miércoles, 25 de abril de 2012

Córdoba 24 de Abril de 2012-04-25 - AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA- MIRABUENO-RUTA MOZARABE CAMINO DE SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-CERRO MURIANO - KILOMETROS REALIZADOS 17-

SENDERISTAS.-
J. Romero- Aurelio- Ruiz- Ponferrada-
 Guillermo- Borrego- Molina- Gañán.

La salida tuvo  lugar a la hora y  sitio de costumbre entrando por el nuevo barrio de Mirabueno en busca explanación antiguo ferrocarril Córdoba Almorchón, algunos con razón no sin ella le llaman la Ruta Verde del Muriano, tras caminar por ella buen trecho nos apareció  a la izquierda aquello  que en otros tiempos fue Estación Apartadero de Mirabueno, todavía se mantiene en pie debido a que está ocupada por una familia, quien cuida de su mantenimiento y conservación,  a la derecha una Huerta y Picadero de caballos y al fondo el Puente de Hierro.

En un momento determinado se abandona el antiguo trazado ferroviario para caminar sobre las proximidades de unas  antiguas canteras de cemento hasta cruzar la carretera Granada Badajoz e introducirnos por diversos senderos señalizados que marcan la ruta mozárabe del Camino de Santiago.

A las 9,30 h. cruzamos un viejo puente romano con sus dovelas desgastadas por el paso de los años, en sus inmediaciones nos detuvimos  para tomar una pieza de fruta, (PARADA Y FRUTA), concretamente  donde el arroyo Balanzonilla  se le une al Linares, según nos cuenta D. Francisco Carrasco en su libro Arroyos de Córdoba, después de reponer fuerzas  continuamos delante por la dura subida que supone la Cañada Real Soriana, desde arriba nos aparece el cortijo de Los Velascos, poco después entramos por  la Loma de los Escalones desde donde se contempla la carretera y el Cortijo  de Las Albarizas  pintado de color amarillento, seguimos  hasta salir a Doña Enriqueta enlazando  nuevamente con el trazado ferroviario (Vía Verde), el que tuvimos que abandonar algo después ya que el túnel nª 5 del Km. 15.243 de Los Piñoneros carece de alumbrado eléctrico, la próxima vez debemos ir provistos de linternas,  algún punto de luz hace falta  al igual que sucede en el túnel  de la Vía Verde de la línea de la Campiña.


Al  salir a la carretera 432 un cartel nos indica ruta Mozárabe del Camino de Santiago,  algo después nos desviamos a la izquierda por el mosaico de la Virgen hacia  el sendero Ermita Virgen de Los Pinos, en sus proximidades se oía el  griterío de  niños  de algún colegio que estaban de excursión, hicimos un giro a la derecha dirección a la barriada, en un pino se anunciaba la existencia en Cerro Muriano de un albergue  de Acogida para Peregrinos.

   A las 11,30 h.  se dio por finalizada  la etapa de hoy.


No hay comentarios: