domingo, 3 de junio de 2012

Córdoba 02 de Junio de 2012 - BRILLANTE-ASOMADILLA-NARANJO-CASTILLO-MIMÓN-LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-SENDERO ARROYO BARRINONUEVO-SENDERO ARROYO LA VENTILLA-MESETAS BLANCAS- INMEDIACIONES FINCA DE LOS PRADILLOS-TERRENOS ORIVE BAJO- PUENTE DE HIERRO-CRUZ DE JUAREZ- SANTA ROSA. KM. 20.

SENDERISTAS.- 
Aurelio Martínez Navarro
Manuel Ponferrada Navajas-
Félix García Carrasco
Guillermo Medina Gómez-
Herminio Pérez Cabello 
Antonio Rodríguez Jiménez- 
Manuel Molina Doblas-
Juan Gañán Bejarano.

Hemos inaugurado hoy el horario de verano con salida a las 7,30 hacía la ruta de los arroyos a través del Sendero arroyo Pedroches, ya se escucha bastante
menos el melodioso canto del ruiseñor y de las diversas especies ornitológicas que tienen su morada entre las impenetrables zarzas, lugar por donde discurre el cauce, vamos caminando a paso ligero hablando de fondos de rescate y de otras cuestiones financieras de las que poco o nada entendemos salvo las noticias de radio, prensa y televisión, lo cierto que raro será el día que no tengamos un sobresalto, mientras tanto se oye por ahí la existencia de multitud de sueldos multimillonarios en pleno apogeo de la crisis.
Abandonamos terrenos de La Trinidad para cruzar el A. Pedroches e ir en busca del A. Barrionuevo, detención en un roquedal para tomar la pieza de fruta, después cruzamos el lecho seco del Ventilla para caminar por una de sus márgenes hasta llegar frente a la escarpada meseta, lugar este por donde de decidió acometer la dura subida a través de la cara norte por una zigzagueante veredilla hecha por el paso del ganado que de vez en cuanto se quiebra entre rocas, suponemos que la subida nos hizo quemar la suficiente cantidad de colesterol y glucosa como para no dar positivo en un control analítico.

Hablábamos de la alondra, la calandria y de la codorniz y de aquellos otros pájaros que suelen anidar en el suelo, motivo por la que se les suele llamar pájaros terrizos, momento que dimos vista al alto vuelo de una cogujada y sus acrobáticos giros, pudiendo escuchar su insulso y poco atrayente canto.

Una vez alcanzada la cumbre respiramos a fondo para restituir las pulsaciones a ritmo normal, enseguida se decidió hacer el camino de regreso, alguno dijo este sendero nos lleva a Torre Árboles vamos adelante con él, pero hubo error, después de mucha bajada nos vino a llevar a un puentecillo sobre el arroyo Pedroches, después a 
un lugar donde hay un pozo y varios árboles frutales, también hay un enorme almezo, en otros tiempos recuerdo que el pozo estuvo cubierto por una parra protectora de los rayos solares, de aquí parte un camino particular en muy dura subida que finaliza en la Vaquería de Los Pradillos, cuya puerta está cerrada a cal y canto no habiendo dejado ningún resquicio que permita entrar al menos al trazado ferroviario para hacer el regreso por el mismo, ante la imposibilidad de poder seguir adelante optamos descender por un quebrado y profundo barranco hasta alcanzar un sendero entre montañas que nos vino a llevar a terrenos del Orive Bajo, después al Cortijo Valero y al Puente de Hierro, ya salvados los inconvenientes nos dijo Guillermo Medina que hoy había de celebrar su cumpleaños, ya hace algunos días que engrosó el Club de los 70 Tacos de Almanaque, ¡¡¡Felicidades, muchas felicidades Guillermo!!! que cumplas muchos más y que lo veamos.


A las 11,45 h. dimos por finalizada la etapa en Casa de Paco Pon donde ya nos esperaba Gaspar Avilés Valle, luego llegaría Enrique Aguilar Salmoral, después Manolo Borrego a quien ya le faltan escasos días para iniciar la Ruta Jacovea del Camino de Santiago, y por último lo hizo Juan Serna, se abrió la tertulia y salió al tema de conversación la antigua Venta de Vargas en la Avenida del Brillante, lugar donde en otros tiempos servían el refrescante vino tinto con gaseosa, tal magnitud tomó el refresco que la clientela lo bautizó con apelativo de Vargas y aún en nuestros días todavía sigue manteniendo el nombre con mucha firmeza.

Entre lo cansados que estábamos y la comodidad de estar sentados tomando una fresquita cerveza, le tomamos tal regusto al sitio que no veíamos el momento oportuno de levantar el campo, después ya entonados se hizo el brindis por Guillermo, y después de mucha charla y palique se dio por finalizada la marcha y reunión a eso de las 13,30 h.
Algunos acordaron que el próximo martes día 5 de Junio harán la marcha Cerro Muriano-Alcolea, pero para ello saldrán en el autobús que tiene la salida a las 6,25 h. del lugar de siempre con destino Cerro Muriano, eso si es madrugar lo demás son tonterías.


No hay comentarios: