miércoles, 13 de junio de 2012

Córdoba 12 de Junio de 2012 - CERRO MURIANO- CAMINO DE LOS PAÑEROS- LA PIEDRA HORADADA- VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-VIA PECUARIA-RUINAS CORTIJO LA ALCAIDIA-LA CAMPIÑUELA- PUENTE DE LOS PICONEROS- ARROYO RABANALES-CANAL GUADALMELLATO- CAMINO PUENTE DE LOS CIEGOS- AVDA. ALMOGAVARES. KM. 21.

A LOS ANTONIOS Y ANTOÑITAS DEL GRUPO
Senderistas.-
Aurelio Martínez Navarro- 
Manuel Ponferrada Navajas- 
Félix García Carrasco- 
José Fernández Caballero- 
Antonio Moreno Palos.

En el autobús con salida de Córdoba a las 6,25 h. nos desplazamos a Cerro Muriano para llegar a las 6,50 h. donde hacía una temperatura bastante fría e impropia para esta época, pronto entraríamos en calor bajando por el Camino de Los Pañeros a buen ritmo, Cerro de la Coja hacia abajo dando vista a la silueta amarilla Cortijo de La Armenta, atravesamos la cancela que indica coto Privado de Caza dando acceso al sendero que íbamos buscando aquí se oía el rumor de las aguas de un arroyo cubierto de carrizos, juncos y adelfas cuya extensa vegetación impide ver el curso de su agua, después vendrían varias cuestas que nos hizo apretar el cinturón y respirar bien hondo.
Por fin llegamos al desvío que ya nos va siendo familiar, a la izquierda hacia las Colas del Pantano Guadalmellato y La Tierna, a la derecha hacia La Alcaidia, si bien no va directo este sendero hay varias encrucijadas sin señalizar donde resulta fácil el error, no obstante guiados por los postes eléctricos y después de alguna duda y equivocación, tomamos un camino que nos vino a llevar a la Vía Pecuaria, ahora esta ya nos era familiar bien conocíamos su traza y hasta las esparragueras que hay en sus entornos, el ganado suelto es escaso en relación a otras veces, posiblemente lo hayan tenido que llevar a otro sitio más rico en pastos ya que el campo está bastante seco, tras remontar la última dura cuesta vinimos a salir a las ruinas Cortijo La Alcaidia aquí nos detuvimos para beber agua y tomar la pieza de fruta.

En esta finca se dividen los caminos a la izquierda hacia Alcolea, a la derecha hacia Córdoba, son muchos los pasos que todavía hay que dar y el sol ya empieza a calentar, ahora vamos caminando por terrenos de dehesa de la finca de Don Ramón Pérez, después existe otra bifurcación hacia el Santuario de Linares y Navalagrulla, nos detendríamos en el Puente de Los Piconeros sobre el arroyo Guadalbarbo a la sombra de sus álamos para echar un
vistazo y beber agua, proseguimos el camino por La Campiñuela y el Canal Guadalmellato, en algunos sitios se ve el paso de los trenes AVE y los de ancho ibérico, ambas vías están paralelas por este lugar son terrenos de la Campiñuela hasta salir al barrio de Fátima, cruzamos el romano Puente de Los Ciegos y nos metimos en Avda. Carlos III donde se despidió Manolo Ponferrada, el resto dimos por finalizada la etapa en Avenida de Los Almogávares a las 11 h. 

No hay comentarios: