Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Córdoba, martes día 26 de Febrero de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- BOSQUE EL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CARRETERA C-3314- PIQUÍN- LA VIRGENCITA- LOS CASTAÑOS DEL KILÓMETRO 6 Y REGRESO POR IGUAL ITINERARIO. KM. 20.


SENDERISTAS.-
José Romero- Aurelio Martínez- 
Juan Ruiz- Manuel Ponferrada- 
Manuel Borrego- Guillermo Medina-
Rafael Jiménez- Pedro Luque- 
Miguel Rodríguez.

Cuando las manecillas del reloj marcaron las 8 h. y esos cinco minutos de añadido por si algún otro posible caminante pudiera llegar y agregarse salimos chutando marcha en busca de la sierra con temperatura de 1ª y alguna racha de viento frío, hubo quien dijo que iba probándose y jodido después de una semana de inactividad andariega, más mosqueado que un pavo en Noche Buena, no sabiendo si hoy podría con la pedregosa Cuesta del Reventón, decía que llevaba una biela motora algo chunga.

Al entrar por el Bosque del Patriarca comenzó la charla recordando que en la Cantina estación Linares Baeza por allá década años 60 había una maquina con discos de música, funcionaba echándole una pela.

Una noche entró una persona permaneciendo más de cuatro horas seguidas escuchando la misma canción sin más interrupción que la de reponer la rubia moneda.

Aquella canción decía UN LIMÓN, UN LIMONERO, ENTERO ME GUSTA MÁS, UN INGLÉS DIJO YECH Y UN FRANCÉS DIJO LÁ, LA, lo simpático del caso fue que estuvo todo el tiempo de pie delante de la barra hablándole a un cubata tal como si se tratara de otra persona.

No tardó mucho Guillermo al oír la conversación en empezar a cantar la misma canción, tiene mucho oído y gracia salerosa para la música y para otras muchas cosas, pronto contagió al resto de la expedición y se formó el coro con estruendosos desafinamientos que más bien parecía a la berrea de la Sierra de Cardeña que a otra cosa.

Aproximadamente a las 9,40 h. culminamos la subida y nos fuimos a la busca del poyete en esta ruta, sacamos de los zurrones y mochilas el platanito e hicimos LA PARADA Y FRUTA, cuatro caminantes se dirigieron a las Ermitas ya muy próximas pero antes Rafael Jiménez soltó una retahíla de sabios refranes y añadió en tono festivo y jovial que ellos pertenecían a LOS DE LA CUCHARA, que un día cogieron una gallina le cortaron el pescuezo, le rompieron todos los huesos y todo el mundo en la cocina comentaban aquel  suceso  de  aquella   pobre   gallina,   soltamos   las inevitables carcajadas de risa y continuamos
dirección Cruce de Trassierra, pasamos junto a la Capillita de la Virgencita le echamos un vistazo y todo está hecho un asco de suciedad y burracos, pronto tendrá que ir Manolo Borrego para realizar el mantenimiento y limpieza ya que es el camarero de aquel lugar, continuamos hacia el Kilómetro 6 y nos detuvimos en la carretera contemplando el feo aspecto que tienen en este tiempo los Castaños desnuditos y escuálidos, desde aquí tomamos el camino de regreso por igual itinerario finalizando la etapa a las 12,45 en la Fuente de Los Picadores.

¡¡¡ HASTA OTRA ¡!!
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm


martes, 19 de febrero de 2013

Córdoba, sábado día 16 de febrero de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZALEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- MAIMÓN- LA PALOMERA- MIRADOR DE SAN JOSÉ- NIDO DEL ÁGUILA- SANTO DOMINGO-CUMBRES BORRASCOSAS-LAS CABALLERIZAS- SENDERO ARROYO PEDROCHES- PUENTE DE HIERRO- ANTIGUO TRAMO FERROVIARIO DE MIRABUENO- FUENTE DE LA SALUD- CHINALES-AVDA. DE LOS ALMOGAVARES- CASA DE PACO PON. KM. 20.


SENDERISTAS.- 
J. Romero- Aurelio-
Ponferrada- Félix- 
Antº Rodriguez- M. Borrego-
Guillermo- R. Jiménez- M. Molina.

Un sábado más como otro cualquiera salimos como siempre en busca de aventuras hacia la ruta de los arroyos con la sempiterna duda por donde encaminar los pasos, sabido es que esta ruta dispone de diversas alternativas unas más atractivas que otras - cuando por fin decidimos sobre la marcha bajar hacia la Fuente de La Palomera y subir por sus altos en busca del sendero Mirador de San José y Nido del Águila.


Caminando por aquellos andurriales el cronista que esto cuenta y relata a su modo y manera y sin mayor ánimo que ser fiel a la realidad de los hechos, por poco hoy pierde hasta la camisa, ¿que run, run le traería por la cabeza, en que estaría pensando?, después nos mondábamos de risa contando la historieta, y para que nadie pueda especular con hipótesis más o menos acertadas no le duelen prendas para relatar como sucedió aquello:

Bastante antes de llegar a la explanada de Santo Domingo y al tratar de guardar los guantes en el interior de la mochila para beber agua eché en falta uno de ellos, iban colgados en el cinturón del pantalón, por lo que se deduce que uno se desprendió sin ser advertido, ya no era cuestión de ir a su busca tras haber andado al menos siete kilómetros, cualquiera sabía a donde podía haber caído el dichoso guante.


A las 10 h. estábamos algunos comiendo el plátano en uno de los bancos de la explanada de Santo Domingo, después llegó el resto de la expedición y Pepe Romero preguntó ¿este guante es de alguno de vosotros?... es mío respondí, me he dado cuenta antes que lo había perdido, gracias, gracias.
  • A continuación dijo, haz una foto al grupo aquí en este lugar.
  • Salen mal las fotos porque nos da el sol por todos lados.
  • ¿Y la máquina de fotos, donde la tienes?.
  • Mire por aquí, por allá y por acullá y nada que no aparecía, hasta que respondí la he extraviado en algún sitio.
  • ¿Es esta dijo Pepe Romero?.
  • ¡Pues claro que es esa, donde estaba!.
La puñetera máquina de fotos iba introducida en el interior de un bolsillo de la sudadera, el cordón de seguridad quedó colgando sin ser advertido y posteriormente se enganchó en una rama que sobresalía a la orilla del sendero, arrastró suavemente a la máquina quedando esta en suspensión sin llegar tan siquiera el suelo, allí quedó colgando.

Pepe Romero que venía detrás a una distancia de unos doscientos pasos se percató de ello y la máquina volvió a retornar a su dueño, menos mal que hubo suerte. ¡¡Que Santa Lucia te siga guardando la vista por muchos años amigo Pepe!!. Muchas gracias.

Reanudamos el camino después de haber saludado al Padre Mariano que casualmente hoy había salido a recepcionar al florista; Guillermo formó el coro de voces cantantes al aire libre y bajamos por la asfaltada cuesta con mucho cachondeo y jolgorio cantando aquello de:

Hoy he vuelto a pasar
por aquel camino verde
que por el valle se pierde
con mi triste soledad
Hoy he vuelto a rezar
a las puertas de la ermita
le pedí a la virgencita que yo te vuelva a encontrar.

Pronto cambió la canción por otra con música más alegre y trepidante:
Maria Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo le sigo la corriente
porque no quiero que diga la gente
que María Cistina me quiere gobernar
Que quítate la ropa
me la quito
Que tírate
¿en el agua?
¡ No, no, no, María Cristina, que no, que no, que no, no,no.
María Cristina me quiere gobernar.

Unas fuertes risotadas sobre la marcha espantaron hasta a los gatos de los entornos.

Al llegar abajo donde se bifurcan los caminos en distintas direcciones cuatro caminantes continuaron adelante hacia el camino de regreso por Las Caballerizas en busca del pedregoso veredón, cinco fuimos aquellos que subimos hacia las inmediaciones Cueva de San Álvaro continuando por el Sendero Jareño donde se pudo percibir las primeras y bonitas flores de las Jaras en esta temporada, pocas había pero ya hay algunas, la bajada se hizo hacia el sendero PR-332 en busca del sendero arroyo Pedroches.

A la altura del Puente de Hierro Manuel Molina prosiguió hacia el Castillo Maimón mientras el resto subimos en busca del antiguo trazado ferroviario Córdoba-Belmez-Almorchón, al pasar junto al que fue Apartadero de Mirabueno echamos un vistazo a lo que queda recordando tiempos de aquella actividad ferroviaria, proseguimos hacia el Polígono de Chinales y Avenida de Los Almogávares y en casa de Paco Pon pusimos fin de etapa a las 12 h.

Manolo Borrego nos dice que ya ha hablado con el arqueólogo para hacer la visita guiada al Museo Arqueológico el viernes día 1º de Marzo quedando en agruparnos a las 10 h. en la Plaza de Las Tendillas.

También se acordó hacer una marcha el próximo martes día 26 de febrero a Cerro Muriano para concertar nos guisen en uno de aquellos bares un potaje cuaresmal de garbanzos el día 14 de Marzo.

Y vámonos de aquí que ya viene de la comuna de Paris la eslovena Magdelen y su orquesta tocando las maracas.

¡¡ HASTA OTRA AMIGOS ¡¡
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

lunes, 18 de febrero de 2013

Córdoba, martes día 12 de Febrero de 2013 - SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- VEREDA PASADA DEL PINO- ARROYO DEL MOLINO- RÍO GUADIATO- ARROYO BEJARANO- MINAS ROMANAS- BAÑOS DE POPEA- EL JARDINITO- LOS LAGARES DE LAS ERMITAS- AL-AMIRYYA- PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN- BOSQE EL PATRIARCA- SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- CIRCUITO HUERTA EL TABLERO. FUENTE DE LOS PICADORES. KM. 20.200.


SENDERISTAS.- 
Aurelio- J. Ruiz- M. Ponferrada- 
A. Rodríguez-A. Moreno- 
M. Molina- J. Gañán.


Reanudamos hoy martes nuestras aficiones senderistas con las fuerzas repuestas tras el descanso del domingo y lunes y en el autocar con salida prevista a las 8,15 h. nos desplazamos a Santa María de Trassierra desde donde iniciamos una ruta que bien podríamos definir como la de los arroyos de aquellas latitudes:

Justo eran las 8,19 h. cuando el autobús se detuvo frente a la plaza de Las Tres Culturas; ya venían ocupando plaza M. Ponferrada, M. Molina y Antonio Rodríguez y en aquella parada subimos J. Gañán, J. Ruiz y Aurelio, también subió otra persona que después resultó iba a buscar espárragos.

En la parada del Parque Figueroa subió Antonio Moreno Palos completando el número de los siete caminantes del grupo que hoy íbamos de marcha por el Bejarano.

Pronto entramos en conversación mañanera y como no podía ser de otra manera hablamos del tema del día no siendo otro que del Papa Benedicto XVI, también tiene derecho a ser emérito y descansar, de ahí pasamos al estripti fiscal que deben hacer los políticos para no caer en malas tentaciones y saber en todo momento como van las cuentas y no precisamente las de aquel Gran Capitán del siglo XV y que todos sabemos de que va el tema.

Antonio Moreno Palos, entabló rápidamente conversación con aquel hombre que iba a buscar espárragos y así transcurrió poco más o menos la charla:

_ ¿Qué vas a buscar espárragos?.
- Si ahí voy, me bajo en Los Monos y voy hasta Villarrubia, luego me vuelvo en el autobús, estoy todo el día, cojo tres o cuatro kilos y los vendo a un hotel.
  El hombre nos explicó con mucha minuciosidad y detalle como eran los entornos desde que baja desde todo lo alto de la Sierra por Los Monos hasta lo más llano en Las Cuevas Bajas de Villarrubia; daba encanto de oírle con tanta sencillez y candor como salía de su boca también nos fue hablando del comportamiento que había que adoptar respecto al ganado bravío existente en aquellos lugares.
   Con tanto entusiasmo y vehemencia nos hablaba que se pasó de donde tuvo que apearse, no teniendo otro remedio que llegar a nuestro destino ello le suponía algunos kilómetros más de la cuenta.
  - Dijo pero bueno me da igual, ahora me tiro por una cañada hacia abajo por un arroyo y pronto me meto en terrenos de Las Cuevas en medio de los toros de lidia.

Este hombre resultó todo un encanto de sencillez y candor en sus expresiones y que pena tenga que estar todo el día tirado por esos montes jugándose la vida para poder ganarse unos ruines euros.

Bien, llegamos a Santa María de Trassierra nuestro destino y nos apeamos del autobús, alguno parece que tiene contacto extrahumano con los perros; en la misma parada del Bus ya nos estaba esperando un perro de feo aspecto y peor pelaje que sin permiso se agregó como mascota, por mucho que Antonio Rodríguez tratara de disuadirle le resultó imposible, ya no se acordaba que Aurelio tiene especial talismán para con estos animales, le siguen a todas partes tal como si de su propio amo se tratara.

No tardamos mucho para adentrarnos por una ancha pista en busca del sendero arroyo del Molino y su hermosa cascada sobre la roca caliza, allí nos detuvimos para contemplar el paisaje hacer la foto y continuamos por intrincados senderos como aquel que anda por la selva virgen escuchando el graznido de los patos o gansos y mirando en el suelo las recientes hocicadas de los jabalíes entre olmos y avellanos, con cierta frecuencia iban apareciendo antiguas piedras de viejos molinos, las piedras hablan por si solas sin necesidad de muchas explicaciones, caminar por estos parajes a tan tempranas horas resulta todo un privilegio y una gozada.

En este tiempo invernal el sendero nos muestra su cara más amable en algunos sitios a modo de esponjosa alfombra por la abundante cantidad de hoja seca que acumula en el suelo, la planta del pie y el puto espolón mucho lo agradece, las hojas caídas acumuladas en el suelo ya han adquirido ese color marrón pardusco que contrasta con el verde musgo y los líquenes que se acumulan sobre los árboles del amplío bosque de galería, el agua del arroyo se deja caer con fuerza formando un agradable y continuo rumor.

No tardaríamos mucho en llegar a donde este arroyo finiquita su recorrido en el río Guadiato, este iba como casi siempre, tranquilo ancho y reposado con aguas limpias y trasparentes al fondo asomaba el Cerro de Pedro López.

Seguimos adelante pasando junto a la piedra donde otras veces hemos hecho la comida campestre que también nos sirvió de mesa de campaña, también trajo al recuerdo andanzas de hace algunos años junto a Manuel Díaz Cardador, luego vimos la cuerda en el árbol a la orilla del río y que tantas veces hizo de liana a la gente joven para lanzarse al agua en la época estival como en aquellas antiguas películas de Tarzán.
                                 VER  FOTOS  MARCHA

Llegamos a la zona de las antiguas minas romanas de cobre conocidas como el Martinete, estas pareen cuevas profundas aquí hubo foto para el recuerdo y continuamos adelante.

Llegamos a una hermosa pradera - a la recacha del sol mañanero nos detuvimos un buen rato para comer el reconstituyente y potásico plátano, hicimos algunas fotos que no son otras que esas que estáis viendo.

Juan Ruiz Lopera, era el único que llevaba bocadillo como siempre, el resto plátano, el perro pronto se percibió de ello, se pegó de su lado con insistente mirada solicitando le diese algo de comer, le echó un poquito de pan y no le gustó al chucho, lo olió y le hizo ascos, ¿también eres delicado muchacho, dijo Juan, no te gusta el pan?... haber que tal con un poquito de jamón, eso sí se lo tragó de momento.

Proseguimos la marcha caminando ahora por las márgenes del arroyo Bejarano y sus dificultades que se van salvando cada uno como puede y sin problemas, el paisaje es precioso algunas fotos hablan de estas bellezas.

Cuando llegue la primavera será una delicia pasear por estos parajes con motivo de la eclosión floral, ya nos daremos una vuelta sin prisas por estas riberas incluyendo comida campera o campestre para quien lo prefiera, ya lo dijo Julio Cesar  "Afortunados los hispanos para quienes comer es vivir"

Las Veredas se van sucediendo unas tras otra ya van apareciendo carteles informativos con indicación de su nombre circunstancia que anteriormente no ocurría, primero el de La Pasada del Pino, posteriormente el Rincón del Duende quizá este vaya relacionado por el encanto misterioso que ofrece este bucólico panorama, ahí está la foto.

Atravesamos una cancela cuyo cartel indica cerrar la puerta, ganado peligroso, así lo hicimos y continuamos.

Después vendría el cartelito indicando Calzada Romana donde se partió el grupo en dos partes pero pronto nos volveríamos a unir en el sendero de una antigua fábrica de paños donde la alambrada rompe la armonía del entorno para orgullo de su propietario, que le vamos a hacer todavía estamos sumidos en la vergüenza y en el despropósito medio ambiental, también le llegará la hora a este San Martín.

A las 10,25 h. llegamos al Arroyo Bejarano e hicimos algunas fotos, desde aquí tomamos el camino de regreso hacía Córdoba dirección al Bañuelo a través de Los Lagares de Las Ermitas y el Jardinito, luego cruzamos la muy conocida cadena tras haber andado algunos kilómetros cuesta arriba, nos desviamos hacia la izquierda atravesando una verja de hierro que solo permite el paso de uno en uno y nos fuimos adentrando por un intrincado laberinto de senderillos sin señalización alguna que nos llevó a la carretera 3314 a través de la Al-Amiryya, alguien le ha quitado el bonito cartel que adornaba la entrada a esta finca es una pena porque era bonita.

Pasamos por las inmediaciones finca de Piquin donde allí pastaba un rebaño de bonitas ovejas y sus borreguitos al calorcillo de los rayos solares mañaneros, nos llamó la atención esta estampa nos detuvimos para mirar y seguimos para ir bajando por Cuesta del Reventón hacía el Bosque del Patriarca donde entre encinas y jarales se entrenaba algún torero dando muletazos sobre los cuernos de un imaginario toro, le echamos la foto y seguimos.

A las 13,10 h. finalizamos la etapa y nos despedimos hasta la próxima, hay quien va el jueves día 14 a Medina Azahara en busca de espárragos.

¡¡¡ HASTA OTRA AMIGOS ¡!!

domingo, 17 de febrero de 2013

Córdoba, sábado día 09 de Febrero de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO- EXPLANADA SANTUARIO Y REGRESO POR EL NIDO DEL ÁGUILA. KM. 20.


SENDERISTAS.- 
J. Romero- Aurelio-J. Ruiz-
 M. Ponferrada- Félix- M. Borrego-
 M. Molina- J. Gañán- J .L. Camuñas.

HORA PREVISTA DE SAIDA.- 8 h.

En torno a las 7, 55 h. con frío en el rostro y temperatura de 1ª nos fuimos agrupando junto a nuestro banco siempre en la Avenida del Brillante, demos gracias al Servicio de Limpieza y a las buenas gentes que han hecho desparecer al charco de meadas callejeras existente en aquel lugar frente a Bodegas Repullo. ¡¡ Enhorabuena amigos y vecinos, ya era hora !!.


Transcurrido el tiempo de espera salimos marchando a buen paso cuando desde la distancia vimos cruzar a R. Espinosa y su compañero de rutas, le dimos un chillón Jay, respondió al saludo campesino y seguimos, doblamos hacia la calle González Márquez dirección a La Asomadilla con buen rollo y mucha parla, algunos ya canturreaban con alegría mañanera aquello de la Oreja de Van Goh y el Vestido Azul, se nota que escuchan el programa radiofónico de los cuarenta principales.

En la calle Dean Francisco Xavier esperaba el amigo Ponferrada quien al llegar el pelotón se incorporó al grupo, nos dirigimos hacia el Castillo Maimón bajando hacia La Palomera y seguimos por el Sendero del Arroyo Pedroches.

En los feudos de la Trinidad hubo la clásica dispersión acostumbrada, unos tiraron adelante camino del roquedal sobre el arroyo Barrionuevo y La Ventilla aquí se detuvieron para comer el plátano junto a la poza, luego cruzaron el arroyo para ir caminando en busca del ruinoso Cortijo La Ventilla prosiguiendo el camino hacia la ya olvidada Cuesta de Las Piedras, mientras otros ahilamos la marcha por el pedregoso Veredón del sendero PR-A 332 hacia Santo Domingo, va a ser necesario tener que llevar oxígeno  colgado  a  la espalda  o pedirle   a  Manolo Molina 
una ración de Sirope de Savia y Gemjibre a fin de mejorar la fuerza y vigor, la dichosa cuesta pedregosa se las trae en paquete cuando entramos en velocidad, además es chunga y mala para la planta del pie.


El amigo Félix el de Las Trochas se nos perdió por uno de los desvíos que conducen al sendero que en sorna y guasa le llamamos de Almoradux por la cantidad de plantas de Mejorana que hay en sus linderos, tenemos entendido que traspuso hacia los cerros del Monte Perdido en busca de unas esparragueras muy escondidas y extraviadas entre encinas y piedras que el solo conoce.

A las 10,30 h. nos fuimos reagrupando en la explanada Santuario de Santo Domingo a medida que íbamos llegando, aquí algunos nos comimos el energético plátano (PARADA Y FRUTA).

Félix, por fin apareció cuando ya le dábamos por perdido, venía con una manilla de espárragos amargueros para Pepe Romero el Caballero Decano, Ajustador de Cuentas Contables y Padre Prior del Grupo, luego fuimos a saludar al Padre Mariano, tiempo hacía que no le habíamos hecho una visita, se asomó al balcón, nos vio y bajó a saludar a la agrupación de   jóvenes   caminantes   en  espíritu  y   marcha,  pronto 
advirtió que había alguno nuevo en cuadrilla, llevaba razón, le hicimos la presentación de José Luis Camuñas, después salimos zumbando en busca del sendero SL-A 92 Las Salesas hacia el Nido del Águila, Mirador de San José y La Palomera.

En nuestro camino de regreso y amenizando la mañana oíamos por la radio las canciones de Melendi y su lagrimas desordenadas, con aquello del Horizonte de Superman pegado a una botella, echamos unas carcajadas de risa y seguimos hacia el Barrio del Naranjo.

A las 12,15 h. finalizamos la etapa en el Mesón de Paco Pon para tomar un tentempié y charlar un rato, anteriormente llegaron tres caminantes que por distintas causas no pudieron salir a caminar, estos no perdieron el tiempo, cuando llegó el grueso del pelotón ya habían preparado la disposición de mesas y sillas para acoger al resto de la expedición.

Con el trajín y movimiento de las sillas se lastimaron las manos, al Prior le solicitaron que confeccionara el Parte de Accidentes entre carcajadas de risas, luego después de mucha charla y palique hubieron varias propuestas, de momento hubo acuerdo para el próximo martes día 12 ir a Santa  María  de  Trassierra  en  el  autobús  de  las  8 h. y
hacer una ruta por La Fuente del Elefante, el arroyo Bejarano y las márgenes del río Guadiato para finalizar bajando por la Cuesta de La Traición, no está mal la propuesta pero alguno ya veremos para ese día como le va progresando el espolón después de la infiltración de corticoides a que ha sido sometido.

Se habló de algún potaje cuaresmal sin concretar fecha así como futuro viaje a Cádiz, a este paso ya veremos si alguno no le encierran el caballo y la puerta, sin remedio alguno va a tener que ir a dormir y comer a la antigua Posada de La Paloma.

¡¡¡HASTA OTRA AMIGOS!!!

domingo, 3 de febrero de 2013

Córdoba, sábado día 02 de Febrero de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- CASTILLO MAIMÓN- LA PALOMERA ALTA- LA VIÑUELA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA- SANTO DOMINGO- LAS CABALLERIZAS- ARROYO SANTO DOMINGO- PUENTE DE HIERRO Y REGRESO. KM. 18.600.


SENDERISTAS.-
J. Romero - Aurelio - J. Ruiz
Félix - J. Serna - M. Molina 
A. Corpas - R. Jiménez - J.L. Camuñas.


HORA PREVISTA DE SALIDA 8 h.

Consumado el tiempo de espera salimos “pitando” a toda marcha camino ruta de los arroyos, doblamos la primer calle a la derecha hacia González Márquez con desgana mañanera y frío en el rostro, no obstante pronto entraríamos en calor al subir por los altos del Parque de La Asomadilla dando resoplidos como el célebre caballo de Gonela y proseguimos hacia el Castillo Maimón bajando luego hacia la fuente de La Palomera, desde aquí tomamos un sendero que discurre en sentido ascendente bajo la denominación Palomera Alta por donde fuimos caminando hacia los feudos de La Viñuela.

En el Mirador de San José nos detuvimos para echar un vistazo al panorama que se ofrece, desde aquí se puede percibir como telón de fondo la bonita estampa de una parte de la ciudad cuando el día es claro como el de hoy, luego continuamos en busca del sendero SL-A 92 entrando hacía el nido del Águila, Félix  el de la Trochas se pegó un desmarque conjuntamente con Antonio Corpas al olisque de las esparragueras, dijeron que ya nos veríamos en algún lugar.

A las 9,40 h. nos detuvimos en la explanada del Santuario de Santo Domingo donde corría un ventarrón que cortaba el cutis y te echaba hacia atrás, aquí no se podía parar, nos colocamos detrás de un muro para protegernos y tomar la pieza de fruta, cuando acabamos dijo Rafael Jiménez de llamar al Convento para saludar al Padre Mariano y que nos den desayuno, alguno contestó déjalo que estarán todavía con los maitines y continuamos hacia el camino de regreso, bajamos en dirección a Las Caballerizas donde en sus  proximidades  apareció  una  cabra  extraviada  sola  y
triste, pero buena para alguna caldereta, esperemos que pronto se incorpore al rebaño, de lo contrario puede que tenga las horas contadas, cruzamos el arroyo que baja haciendo cabriolas del Cerro de Peñascales y en el lugar que se conoce como las Canteras apareció Félix y Corpas, ya estaban comiendo el plátano, nos enseñaron la recolección esparraguera y desde luego ya había para una tortilla bien abundante, aunque no sean estos lugares muy pródigos en espárragos.

Bajamos al Sendero de Santo Domingo unos por el empinando, deslizante y vertiginoso lado, mientra otros lo hicieron a través del Puente Pedregoso, una vez abajo continuamos adelante hasta llegar bajo el Puente de Hierro donde las aguas de los arroyos La Palomera y Santo Domingo se le unen al Pedroches.

Al pasar por El Parque de La Asomadilla vimos a Pepe Fernández que paseaba a su perrito YAK, un simpático y jovencillo bulldog francés de pelo negro, muy juguetón y con muchas ganas de dar carreras por el verde césped, le hicimos la foto pero la máquina posteriormente sufrió avería en lo que respecta al puerto, ya lo advirtió Rocío la chica del Bar que nos hizo la foto al grupo, de modo que ni esa foto ni ninguna de las de hoy las puedo descargar en el ordenador, las que hoy se adjuntan son de archivo.

A partir de las 12 h. fuimos llegando al Bar de Casa de Paco Pon donde había reunión y convocatoria para tratar diversos temas en relación con el Perol de Las Migas, concretando la adquisición y compra de los comestibles y los líquidos y su transporte, también se llegó al acuerdo de celebrarlo el próximo día 6 miércoles.

Félix nos invitó sorpresivamente con motivo de su cumpleaños le cantamos el cumpleaños feliz y le deseamos que cumpla muchos más y que todos tengamos mucha salud para poder seguir disfrutando de estos momentos, cuando agotamos los temas levantamos el campo a las 13,30 despidiéndonos hasta otra ocasión.


Lamento que las fotos sean de archivo pero así han salido las cosas.

¡¡¡ HASTA OTRA AMIGOS !!!


VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV