jueves, 9 de mayo de 2013

CAZORLA - Miércoles día 8 de mayo 2013 - Subida Río Borosa -Cerrada de Elías - Central Eléctrica - Salto de Los Órganos - Túneles - Laguna Negra y Laguna de Valdeazores.

SENDERISTAS:-
Antonio Moreno Palos - Manolo Borrego
Juan Ruiz - Juan Gañan - Juan Serna

MIRADOR DE LAS PALOMAS
Comenzamos la ruta, una vez aparcado nuestro vehículo a la altura de la cadena que cierra el paso. La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el ARROYO DE LAS TRUCHAS y no será difícil ver pescadores intentando  cobrar  alguna pieza.  Es  ésta  una  zona  de  temperaturas suaves, que ha propiciado
PISTA FORESTAL
ARROYO LAS TRUCHAS
CERRADA DE ELÍAS
repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños. Los frutos de estos últimos harán las delicias de los más pequeños. A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de LOS CARACOLILLOS, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejamos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado VADO ROSALES, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS. Esta Cerrada es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la PINGUICULA VALLISNERIIFOLIA, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje. El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos... junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la CERRADA salimos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habíamos recorrido 4,2 km desde el inicio. Seguimos hasta llegar a la fuente de HUELGA NIDILLO (a 6 km del inicio) de la que nos aprovisionamos para el ascenso. La siguiente etapa será LA CENTRAL ELECTRICA DEL SALTO DE LOS ÓRGANOS a 7,2 km desde que comenzamos nuestra ruta. Aquí, tomemos un respiro, pues, iniciamos la parte más dura del recorrido, ya que se acaba la pista y comienza, por la derecha una senda que, en pronunciado,  ascenso  nos  va  a  llevar  hasta
SALTO LOS ÓRGANOS
contemplar EL SALTO DE LOS ÓRGANOS, cascada espectacular donde se precipita el joven RIO BOROSA. Por la izquierda de la Cascada, seguimos ascendiendo para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el aguaa la Central Eléctrica. Éstos túneles no presentan ninguna dificultad, ni siquiera de iluminación.  El  primero  desemboca en  una pequeña
LAGUNA NEGRA
pradera y el segundo a poca distancia de la LAGUNA DE AGUAS NEGRAS. En este punto llevábamos 10 km desde el inicio y son varias las opciones. A nuestra izquierda, se inicia la senda que lleva al mismo NACIMIENTO DEL RIO BOROSA a tan sólo 300 m. Atravesando la presa, llegamos en 1 km a la LAGUNA DE VALDEAZORES por una vereda bien definida. La riqueza que encierran estos parajes va a desbordar todas nuestras expectativas, por tanto, recomendamos ir con el tiempo suficiente para poder disfrutarlos. El cambio de vegetación, en el que ya se hace presente el pino laricio en laderas y montañas junto con grandes extensiones de bojes, tejos y acebos, y especies lacustres, delimitan la zona de estas dos lagunas. Por su variedad y abundancia, queremos hacer mención a la fauna de esta zona donde podremos contemplar especies acuáticas como garzas, fochas, patos reales, mirlo acuático, incluso, algún martín pescador. La cabra montés, el muflón y los ciervos completarán el gran espectáculo con el que nuestro esfuerzo se verá recompensado. El regreso hasta la Central Eléctrica donde hicimos parada para comer, lo hicimos por el mismo camino hasta llegar a la CERRADA DE ELIAS que seguimos por la pista y resulto mas duro y mas distancia, recorrido 26 km. En la bajada el amigo M. Borrego  parecía un Gamo, no había forma de darle alcance.