SENDERISTAS.-
y Herminio Pérez.
En los momentos de concentración y espera junto al tradicional y simbólico de banco de madera en la Avenida del Brillante y entre dos luces de un amanecer bastante grisáceo y 11º de temperatura nos fuimos concentrando para realizar la marcha de hoy, esta fue suspendida el pasado martes día 26 ante la amenaza de lluvia.
Llegó la hora prevista de salida y encaminamos el rumbo hacia el Sendero o Vereda del Canal Guadalmellato hasta llegar a la altura de San Rafael de La Albaida donde el amigo Herminio ante la amenaza de lluvia y metidos hasta las trancas en el barrizal arcilloso optó no proseguir adelante pensando en la que nos podía caer encima dando media vuelta y rectificando el rumbo con dirección hacía Las Ermitas de Nuestra Señora de Belén según posteriormente tuvimos conocimiento.
Una vez salvados los escollos de aquellos barrizales vinimos a salir a la altura de la Planta Asfáltica de Cemento en la Carretera de Trassierra junto al Canal Guadalmellato.
Para posteriores marchas con este destino habrá que pensarlo dos veces y hacer este trayecto en el Bus, con ello se gana tiempo para después poder emplearlo en Trassierra visitando lugares, el Bus para el regreso tiene salida a las 12,40.
Junto al Canal y la Vereda de Trassierra fuimos
atravesando enclaves ecológicos históricos y culturales, nos detuvimos con brevedad para hacer una foto a esa especie de monolito donde se aprecia la existencia de un gran azulejo con inscripciones que lo circundan con la siguiente leyenda: Avenida Arruzafa-San Rafael de la Albaida- Turruñuelos-Arruzafa-Puerta de Gallegos-Almodóvar–Calasancio-Higuerón-Medina Azahara-Vallehermoso, en el centro lleva un dibujo cuya interpretación desconocemos; nos da la sensación de tratarse de algo relacionado al lugar que discurren las aguas del propio canal con sus respectivas ramificaciones para el riego, pero desconocemos sinceramente su interpretación y alcance así como la fecha de su ubicación en aquel lugar.
Hoy debido a la niebla existente por estos lugares no fue posible dar vista desde la distancia ni al Castillo de La Albaida ni tampoco a la califal o medieval Torre Vigía llamada de Las Siete Esquinas.
El Picadero Pony Club La Loma se dejó ver también algún que otro caballo pero con este tiempo todos los caballos debían estar en sus correspondientes cuadras.
Un bonito cartel sobre el sendero nos anuncia la proximidad del Califal Puente de Los Nogales del siglo X que salva el arroyo del mismo nombre facilitando la comunicación entre Córdoba y Medina Azahara, su visita suponía desviarnos hacía otro lugar con la consabida pérdida de tiempo será en otra ocasión cuando vayamos otra vez a verlo.
En uno de aquellos desvíos nos encontramos con un rebaño de ovejas que casualmente iban delante del pastor que las conducía, venían sin perro como suele ocurrir otras veces, llegó el momento que habían de tomar distinto camino pero el ganado al vernos caminar con los bastoncillos siguió detrás nuestra, al momento sonó como un trueno la voz del pastor diciendo pararse ahí mismo que el ganado os está siguiendo y no tienen que ir por ese camino, así lo hicimos partiéndonos de risa.
Tras largo trecho caminando asomó esa bonita y amarillenta noria dando vueltas con mucha velocidad a causa de la ventolera que hacía por estos lugares, ya era el preludio anunciador que estábamos en terrenos o proximidades de la llamada Huerta de La Gitana, algo más adelante y subiendo la cuesta dimos vista al algo bastante antiguo como es el llamado Descansadero de Pastores, Gañanes y Rabadanes a cargo del ganado trashumante
No tardó mucho en aparecer a la izquierda de nuestra marcha ese bosque de eucaliptos y como no la antigua calzada de origen romano con más piedras todavía que la mismísima Cuesta del Reventón, pero dicen que palos con gusto no duelen y menos mal que el único que después se queja de esta vereda y de tanto pedrusco como tiene es el puto espolón calcáneo, para que se calle le damos un Ibuprofeno y hace caso, también nos cuentan y dicen que la utilizaron los árabes, y como no, también los cristianos hasta es posible que llegaran a utilizar Cristóbal Colón, Beatriz Enríquez de Arana y su hijo natural Hernando ya que este nació en Córdoba, al parecer vivieron en Santa María de Trassierra en 1488.
NOTAS PERIÓDICO ABCANDALUCÍA-CÓRDOBA-PAISAJES Y PERSONAJES CORDOBESES. Sic “Sólo Beatriz debió sentirse generosa entonces con el genovés. Beatriz Enríquez de Arana era hija de unos pequeños agricultores cordobeses, residentes en Santa María de Trassierra, Pedro de Torquemada y Ana de Arana. Huérfana muy joven, pasó a vivir con sus parientes en la ciudad y a trabajar como tejedora"
foto -archivo 4 septiembre 2014 |
Con 20 años conoció en la Catedral a Colón, viudo y mucho mayor que ella, vivieron una intensa historia de amor de la que nació en 1488 Hernando, legitimado por su padre. Beatriz cuidó de él y de Diego, el otro hijo del descubridor, hasta el regreso de Cristóbal Colón de su primer viaje a América.”
Esta Vereda de Trassierra discurre encajonada entre dos montañas de elevada pendiente cubierta de extensa vegetación pinchosa, cruzamos un bonito puente de madera y allí en aquel lugar nos hicimos alguna foto que se adjunta en el Blog, una de ellas es de archivo del día 04 de septiembre de 2014 que quedará como recuerdo y constancia, aprovechamos la parada para tomar el clásico plátano canario la siempre PARADA Y FRUTA, cuando ya eran las 10,30 h. reanudado el camino se dejó ver la carretera hacía Medina Azahara y hacía Córdoba donde la vereda se va ensanchando, ya no es tan pedregosa, se hace más cómoda hasta hay algún banco para poder darse un descanso
Una vez culminada la subida en el lugar conocido como el Cruce frente la Gasolinera del kilómetro 9 carretera CO-314 se hizo una foto a la reproducción del antiguo monolito cuya leyenda nos recuerda ser públicos para los ciudadanos de la ciudad estos caminos. El original se encuentra presidiendo la entrada al Ayuntamiento de esta ciudad.
Continuación de la caminata a través del sendero que discurre casi detrás de la Gasolinera en descenso continuo por aquí se ven bastantes setas de la especie Lepiota, asimismo abundan los madroñales y por supuesto de madroños que la fuerza de la lluvia y el viento los ha arrancado de la madroñera y los ha tirado al suelo donde aparecen con mucha difusión, en estos lugares la vegetación es tan intensa que casi forma un arco
A tras dejamos la urbanización Torrehoria para posteriormente ir subiendo hacía el bonito lugar conocido como POZO DE LAS NIEVES en el Cerro de San Cristóbal de elevada subida que nos dirige a través del Sendero llamado Monte Mediterráneo, existen otros dos llamados Antiguo Olivar y el propiamente dicho Pozo de las Nieves, hay colocados variados carteles informativos de aquellos entornos, siendo una verdadera vergüenza la cantidad de plásticos y otras porquerías que las personas con toda impunidad y desprecio al medio ambiente dejan tirados por los suelos de aquellos entornos.
A las 12,05 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en el Centro de Mayores de aquella localidad, alguna foto se hizo con la aquiescencia de aquellos que aparecen en la misma y en el Bus de las 12,40 h. regresamos a Córdoba para llegar a las 13,20.
¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!