SENDERISTAS.- A
Avrelivs-J. Ruiz
J. Pérez Egea y
Agustín López
SENDERISTAS.- B
Borrego - Felix - Guillermo
los Pedros- Obregon - Gañan
Serna y dos que no se sus nombres
Cuando llegó la hora enderezamos el rumbo Hacia el Barrio del Naranjo donde a la altura Glorieta Rosa de Siria quedamos en vernos con Juan Ruiz y José Pérez Egea.
A las 8,30 se produjo el encuentro y a través de la tronera metálica, entramos hacia el Sendero que accede al Castillo Maimón, bajamos dirección a la Palomera para encaminarnos subiendo hacia la Viñuela y el sendero del Mirador de San José.
Hoy Google con todo lujo de detalles nos informa y explica que esta noche a las 23,44 entrará en vigor la nueva estación veraniega; ya ha llegado el tiempo de los sudores y de las picaduras de los nocturnos mosquitos, también de poner en marcha a esos molestos y zumbones ventiladores así como a los aparatos de aire acondicionado, mucho es lo que gastan para poder refrescar la temperatura medioambiental, al menos poder mantener una temperatura estable y sobrevivir a los calores del estiaje que muchísimos serán los días que se rebasen los 40º.
No hay más remedio que darle la bienvenida al verano aunque sea de mala gana y a regañadientes pensando que las playas están ahí esperando con impaciencia a que lleguen los turistas.
Lo cierto que en el Barrio del Naranjo y en la calle Villanueva de Córdoba en algunos alcorques han nacido estas flores callejeras de verano, tienen el nombre de Dompedros y Dondiegos, así como suena, todo junto y seguido..
Poco conocimiento se tiene de ellas, aquí no se les tiene afecto, no suelen verse en parques y jardines, en algunos países al otro lado del Atlántico bien las tratan.
A estas flores las suelen llamar en Méjico Mirabilis Jalapa, comienzan a abrirse a la caída de la tarde y así permanecen hasta el amanecer del día siguiente.
Estas plantas además de ser bonitas algunas estan salpicadas de variados y distintos colores para mi gusto son preciosas, solo sobreviven en verano y tienen la propiedad de emanar una intensa y nocturna fragancia, por aquí insisto que se las quiere bastante mal y se las trata peor, a veces hasta las destruyen para que no nazcan en otros sitios.
Dicen que sus negras semillas son invasoras y con los aires se suelen desplazar hacia terrenos cercanos, sobre todo de tierra para que puedan agarrar y crecer en la temporada siguiente, pero dejemos las flores y sigamos con la marcha de hoy.
Estábamos llegando al Mirador de San José cuando nos detuvimos para hacer la oportuna foto, al momento se presentaron una cuadrilla de jóvenes que llevaban la misma dirección nuestra, estos al ver que uno de nosotros hacia la foto al resto de la cuadrilla se ofreció a hacer de fotógrafo.
El chico fue muy amable le dimos las gracias y ellos continuaron con su ruta, y nosotros con la nuestra, luego como de costumbre y más adelante entramos al Bosque Encantado a través del Nido del Águila, prosiguiendo la ruta a través del Olivar del tío Maromo hacía las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo.
Allegar a aquella explanada del santuario a las 9,45 como es costumbre nos detuvimos para beber agua y tomar el plátano canario y casualmente vimos al padre Mariano vestido con el traje de faena, al estilo albañil, nada de finuras, ni de sotanas, es decir está haciendo de faenero en las obras de mantenimiento de aquel convento.
Tras los saludos de rigor y foto nos despedimos para proseguir con nuestra marcha andariega, desde allí arriba bajamos por la cuesta de cemento existente junto a la Hermandad para proseguir por las caballerizas hasta enlazar con la vereda del Sendero PR-A 332
Caminando por esta vereda y tras muchos pasos pasamos junto a las ruinas del Cortijo Los Velascos para algo más adelante adentrarnos por una vereda sin señalizar que después de muchas subidas y bajadas vinimos a salir a terrenos de la Trinidad.
A través del sendero Pedroche fuimos caminando hasta el lugar donde se encuentra la fuente de la Cueva, esta vertía un abundante y permanente chorro de agua que se desliza hacía el arroyo, allí había cola de personas para refrescar brazos, axilas y nunca y reponer la cantimploras que las más de la veces fueron botellas de plástico.
Ya refrescados continuamos con nuestra marcha adelante y cuando todavía estábamos en terrenos de la Trinidad nos pasamos a la margen opuesta del sendero arroyo Pedroche, las pretensiones fueron hacer todo el recorrido hasta salir a la zona opuesta más allá de donde se encuentra el Puente de Hierro por ello hubo que hacer el cambio de margen en el lugar adecuado.
Algunas que otras dificultades al paso por estas veredas y veredillas de mucha estrechez y dificultad hubimos de salvar sobre todo para llegar próximo al puente romano junto a la carretera CO-432.
Por aquellos lugares y con ciertas dificultades pudimos salir hacia lo que fueron las proximidades de la fábrica de cementos a las 12 h.
|
Puente Romano sobe el arroyo Pedroche. |
La carretera llevaba un intenso y fluido volumen de tráfico en ambas direcciones, cuando los semáforos lo permitieron nos pasamos a la zona del Polígono industrial y por el fuimos caminando.
Rebasamos la joroba de Asland dando vista a las vías ferrocarril Madrid-Sevilla para detenernos en la terraza del BarTamicos II a las 12,50.
Refrescamos la garganta con una rubia cerveza y llegado el momento oportuno levantamos el vuelo hacia el Paseo de Córdoba donde había varios grupos de ciclista, igualmente en la Avenida de la Libertad para poner fin de etapa a las 13,30.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Ruta que realizaron los senderistas B:
Subida en el Bus de las 7.30 a Cerro Muriano, desayuno y realizar una vuelta circular de unos 12 km. para luego tomar una cervezita y toma el bus de regreso de las 12.40, menos Felix y Serna que se bajaron en el Frenazo para hacer la bajada andando.