GRUPO A DE SENDERISMO RAILES
SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz-
Antº, Rodríguez-
Antº. Espejo-
Joaquin Cabello-
Agustín López.
A la hora prevista y cuando las indicaciones de los semáforos lo permitieron cruzamos la carretera para situarnos en la acera de enfrente, proseguimos por la Avenida de los Picadores y através calles urbanas fuimos a parar a la Vereda donde discurre el Canal Guadalmellato, lugar este donde virtualmente iniciamos la marcha.
Atras fuimos dejando la Glorieta Amadora y la Avenida de Turruñuelos donde el gremio del ladrillo prosigue a buen ritmo con la construcción de viviendas.
|
Canteras de Santa Ana de la Albida. |
Desde la calle Espino Negro continuamos rectos hasta introducirnos en el bosque del Patriarca para e ir desviándo la marcha progresivamente hacia Santa Ana de la Albaida, donde se encuentran las antiguas canteras de calcarenitas que sirvieron para la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara.
|
Joaquín Cabello. y acceso Cuesta de Los Pobres. |
Tras los escarceos por aquella zona vinimos a salir a la parte sin asfaltar Cuesta del Reventón, allí proseguimos subiendo alturas, dando vista a un cartelito que existe colgado en la rama de una de aquellas encinas con la siguiente leyenda:
LOS BOSQUES Y DEMÁS ANIMALES, NO ENSUCIAN, LAS PERSONAS SÍ, ROGAMOS QUE SE COMPORTEN COMO LOS ANIMALES.
No está mal la advertencia, ya que todavía se ven objetos de variada clase tirados por los suelos; en el caso de no haber papeleras deberían guardar lo sobrante en el macuto o mochila y nunca tirarlo al suelo
Una vez conseguida la subida a las 9,15 h. unos por el Reventón y dos por la Cuesta de Atrancamulas, hubo la clásica detención PARADA Y FRUTA, en el sitio de costumbre junto a la carretera CO-3314, excepto Juan Ruiz que tiene su rincón preferente al finalizar la Cuesta del Reventón, desde hace al menos 22 años.
A las 9,30 aquellos que continuamos con la marcha adelante nos dirigimos al lugar donde se encuentra la entrada hacía la finca en ruinas llamada EL PARDO, dicen que en otros tiempos fuera aquello un paraíso, pero en la actualidad solo es un erial de desolador aspecto, siendo producido entre el abandono y la rapiña, este se sitúa frente al Campamento Radio, junto a la carretera CO. 3314.
Seguimos con la marcha adelante hacia el Lagar de La Cruz para bajar hacia Las Piletillas (Abrevadero de San Cristobal), buena falta les hace a estas la renovación de sus aguas, ya hacía mucho tiempo que no habíamos estado en este lugar, pero las aguas están más negras que el betún, pudiendo producir la enfermedad del paludismo.
La bajada desde este último lugar la hicimos por la Vereda del Villar, esta tiene varios puntos de mucha dificultad y a poco que te descuides en donde pones los pies resbalas y vas a parar al suelo, hay que ir despacio y con mucho ojo.
Una vez abajo le echamos un vistazo a la antigua aljibe y junto a ella estaban saliendo unas flores que nunca antes habíamos visto, se les estaba desprendiendo una capa de la que iban cubiertas al igual que las panochas, luego cruzamos la carretera.
Esta finaliza en el Hospital de Los Morales, nosotros entramos por la amplia zona del olivar frente al Cortijo de Miguelon en la Vereda del Villar, e ir bajando por la zona de los eucaliptos que conduce a Huerta de Hierro.
Proseguimos por la Castilleja hacia abajo zona de los chalets, hacia Poeta Martínez, El Duende y Portocarrero aquí ya sonaban las campanas de la Iglesia de Cristo Rey dando la hora del Ángelus, ya estábamos finalizando nuestra marcha, pero nos desviamos hacia la carretera para sentarnos en la terraza de la Boutipan para tomar una refrescante Estrella Galicia, mientras que Cabello tomó una botella de agua mineral con gas, allí pusimos fin de etapa.
¡¡¡HASTA OTRO DÍA