Reanudamos el servicio con las fuerzas repuestas tras el domingo y lunes que permanecimos inactivos, al menos en el ejercicio de andurrear por las sendas, veredas vericuetos y caminos serranos.
Los que hoy acudimos a la cita estábamos dispuestos por hacer una marchita algo larga, sin ignorar que la mañana se presentaba calurosa, en previsión íbamos bien dotados de protección solar y agua en abundancia, de modo que Cuesta de La Traición arriba fuimos subiendo, como es consiguiente detuvimos el paso por la fuente de la Cuesta de La Raja y con satisfacción observamos que todavía vierte agua, esperemos que nadie le desvíe el cauce y se aproveche, de lo contrario se harán averiguaciones al respecto.
|
descansando |
Al llegar al Lagar de la Cruz o Assuan que para los efectos es lo mismo hicimos la ya normal PARADA Y FRUTA.
A no haber entrado en vigor ningún gráfico que marcase la pauta a seguir optamos por aquella que nos pareció más oportuna y que arriba se ha indicado, en mutua conformidad de todos los caminantes, de verdad ha sido un poquito más larga de lo habitual.
|
panel informativo Los Villares |
En nuestro caminar hicimos el comentario que desde hace algún tiempo se escucha con frecuencia el canto del abejaruco, pudiendo advertir alguna vez que otra esos vuelos acrobáticos que utilizan para cazar desde libélulas, mariposas, langostas y hasta abejas enfermas que en definitiva son las que no pueden librarse de esta ave aerodinámica dotada de un pico muy hábil.
Ayer los medios informativos se hacían eco que este tipo de ave ha proliferado hasta el extremo que los apicultores se quejan de la difícil situación por la que atraviesa el sector, poniendo casi como responsable a esta avecilla de bonito y variado plumaje, como plaga de sus desafortunadas desgracias, exponiendo argumentos que parecen sacados de la novelas de Emilio Salgari. Ya no se acuerdan de los insecticidas y pesticidas que acaban con todo bicho viviente y como no de la flora y sus polen en detrimento de las abejas.
|
paisaje serrano |
Al parecer en la Comunidad Foral Navarra este tipo de insecticidas y pesticidas están prohibidos, de ello hay esa multiplicidad de aves, pájaros ornitológicos, conejos, liebres y todo lo que se quiera. Haciendo el camino de Santiago a golpe de botas y pisando el terreno es como se puede observar todo cuando se indica y además tienen unas uvas y unos cerezos ejemplarizantes.
Prosiguiendo con nuestra marcha de hoy finalizamos atravesando el sendero de Santo Domingo el que bien está protegido del ardiente sol “chicharrero”, poco después el Barrio del Naranjo y Santa Rosa donde nos despedimos hasta el próximo jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario