Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

DÍA 28 SEPTIEMBRE 2010-KMS. 22-AVENIDA DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA- EL CERRILLO-SENDERO CUESTA DE LA TRAICIÓN-ASUAN-LAGAR DE LA CRUZ-DESIERTO DEL BAÑUELO-REGRESO A TRAVÉS DEL SENDERO DEL CASTAÑAR-EL MELGAREJO-EL NEGRETE-PINO GORDO-SENDERO CUESTA DE LOS POBRES-EL REVENTÓN- BOSQUECILLO EL PATRIARCA-LA ARRUZAFA-CIRCUITO EL TABLERO-AVENIDA DEL BRILLANTE.


Senderistas.-Cosano, Guillermo, Borrego, Félix, Aurelio       

Cronista: Aurelio--
Blog. Juan



 La 5ª semana del mes septembrino está fuera de gráfico es decir libre de previsiones a fin que los sufridos caminantes de pies doloridos como suele decir el ínternauta Jilura, determinasen la ruta a seguir. Para hoy habíamos  quedado el sábado día 25 en visitar “Las Monjas” del Desierto del Bañuelo y el Eremitorio del Padre Cristóbal, accediendo a los deseos de Manolo Molina Doblas, al ser desconocedor de este lugar y de los frutos que dan los azufaifos en el mes de agosto y  principios de septiembre, a estos frutos también se les conoce como jínjoles.
 Esperando nos quedamos  la llegada de Manuel, le dimos esos cinco minutos de cortesía a pesar que por determinación mayoritaria se determinó en su día suprimir  esta espera y cumplir los horarios con puntuliadad,  a menos que por algún medio de comunicación se solicite la demora

A las 7,35 h. comenzamos a caminar Avenida del Brillante hacia la sierra por los senderos arriba indicados, a las 9,15 h. llegamos a Asuan o Lagar e La Cruz en el lugar de costumbre nos detuvimos para hacer la clásica PARADA Y FRUTA,  después reanudamos la marcha adelante con paso sosegado, plácido y placentero, la subida por la Cuesta de La Traición salvando piedras y obstáculos ya supone un considerable esfuerzo, el que se compensa al caminar por terreno en llanura. Las  huertas que a ojos vista aparecían ya dieron sus verduras, ahora todo es erial improductivo. Nos hizo mucha gracia un asno que nos miraba con insistencia desde su encierro en unas de esas huertas solitarias a primeras horas de la mañana, al regreso hicimos la parodia del rebuzno y nos respondió, nos hartamos de reír y alguna foto nos hicimos junto a su presencia, separados como es consiguiente por el cerramiento de la verja.  

 A la llega al Desierto del Bañuelo, sus dos puertas metálicas se encontraban abiertas, circunstancia algo extraña, normalmente siempre están cerradas con un cerrojillo el que se puede abrir con facilidad desde fuera, entramos huerta adelante y no ladraban los perros, un albañil tomaba el bocadillo sentado a la sombra de la higuera, le dimos los buenos días y entramos hacía el patio donde se encuentra la capilla, la cocina y los habitáculos de las monjas,  más no había nadie, preguntamos al albañil y nos respondió que ahora están de albañilería y que tan solo suben los domingos para celebrar la  eucaristía.

Como quiera que el amigo Guillermo tampoco conociera los jinjoleros o azufaifos los llevamos junto a uno de estos árboles, estando este cargado, pero sus frutos se habían pasado, es normal a estas alturas de este mes. Dimos la vuelta y decidimos el regreso por distintos senderos que a la subida para evitar el calvario que supone para los pies la bajada por la Cuesta de la Traición, de modo que después de la fotos junto al borrico fuimos tomando el sendero del Castañal para bajar por la cuesta de los Pobres y su continuación del Reventón, que por cierto necesario se hace una intensa limpieza de aquellos entornos hay tal  cúmulo de plásticos, cartones, botellas, vidrios y un largo etc. que bien parece aquello un estercolero.

Con cinco horas de caminata culminamos la marcha de hoy  quedando en reanudar lo caminos serranos el próximo jueves día 30 para cerrar el mes de Septiembre.











domingo, 26 de septiembre de 2010

DÍA 25 DE SEPTIEMBRE-KMS. 20.- AVENIDA DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA- EL CERRILLO- SENDERO CUESTA DE LA TRAICIÓN-ASUAN-LAGAR DE LA CRUZ-SENDERO DE LOS NIZCALOS-EL NEGRETE-SENDERO PINO GORDO- LAS ERMITAS-CUESTA DEL REVENTÓN-BRILLANTE-SANTA ROSA.


Senderistas.-                                    Cronista:  Aurelio----Blog:  Juan
J.Gañán, Serna, J.Ruiz, Guillermo, Borrego,
Molina, Rodríguez, Félix, Aurelio.

Las previsiones para el día de hoy eran las que se indican en esa especie de calendario orientativo que en su día todos aprobaron, de modo que según las previsiones para hoy correspondían a la Ruta nº 19, con rigor se dio cumplimiento a la misma, alguna disconformidad hubo tratando de caminar por otros derroteros, pero en todas la cosas de la vida se hace necesario ser riguroso, a menos que las circunstancias atmosféricas aconsejen caminar por distintos lugares, de momento esto es lo que tenemos a menos que mañana se acuerde lo contrario.

A las 7,30 h. pusimos el acelerador en marcha Avenida del Brillante hacía arriba, el amigo Antonio Rodríguez en su afán de perder peso a base de dieta y ejercicio físico tomó la delantera como rutero, ya no la soltaría en todo el itinerario marcando además marcha de legionario.

Al paso por nuestra apreciada Fuente de La Raja ya íbamos con velocidad bastante más lenta,  sin duda las cuestas hacen meter la reductora, no obstante más la reducimos para observar el comportamiento del caño de su agua, evidenciando ha descendido considerablemente, ello es lógico y natural en este tiempo, esperemos que pronto lleguen las lluvias otoñales para que su acuífero recupere sus fueros y que no haya listos parcelarios que le desvíen el curso de sus aguas.

Al llegar a Asuan o Lagar de La Cruz hicimos LA PARADA Y FRUTA, después   continuamos por un sendero lleno de extensa vegetación que nunca lo habíamos utilizado, (guiados por J. Gañan) aunque por parte de alguno fuese conocido, siempre que se incorpora alguien a este grupo aporta ideas y senderos muy dignos de su utilización, este se toma a la salida de Asuan haciendo un giro a la derecha  para llegar al Negrete, en estos entornos había una higuera que hizo las delicias, pronto los aficionados campestres descubrieron que allí había buen botín para recolectar cantidad de frescos higos mañaneros. 

A la salida hacia la carretera continuamos por los senderos interiores  por cierto hoy sábado muy concurridos por senderistas y ciclistas, después nos llegamos a las Ermitas donde se encontraba el “Hermano Rafael” en amena y distendida  charla con el “Hermano Portero” al vernos se sorprendió un poco enseñándonos las nuevas zapatillas que se ha comprado, nuestro consejo fue que eran estupendas para andar triturando colesterol por el Vial y Paseo de Córdoba, lo mejor serían unas Chirucas para caminar por los senderos serranos. Al poco llegó Enrique Aguilar Salmoral quien tiene como norma hacer el recorrido hacia las Ermitas donde le espera el ya mencionado Hermano Rafael Jiménez (Jilura) para los amigos internautas.  
La bajada fue una autentica dispersión por muy variadas circunstancias, unos lo hicimos por la Cuesta de Los Pobres, mientras otros los hicieron por la del Reventón no obstante la mitad de la cuadrilla volvió a reencontrarse en Casa de Paco donde se finalizó la etapa de hoy.    





viernes, 24 de septiembre de 2010

DÍA 23 SEPTIEMBRE-KMS. 20 -SENDERO CRUCE GASOLINERA- CAÑO- ARROYO BEJARANO-LOS BALDIOS-PROXIMIDAD ARROYO DON LUCAS-LA ALHONDIGUILLA-PUENTE DE LOS ARENALES-PISTA HACIA SANTA MARIA DE TRASSIERRA-EL PUENTE-BAÑOS DE POPEA.


  Cronista: Aurelio---Blog: Juan


SENDERISTAS.-Guerrero, Ruiz, Fernández, Serna, Moreno, Borrego, Rodriguez, Guillermo, Jimenez, Félix, Aurelio.

Inauguramos la  temporada otoñal con la marcha anunciada desde hace algún tiempo al objeto de caminar entre desconocidos senderos  a través de la margen izquierda del río Guadiato hasta el Puente de Los Arenales, desde este por la margen opuesta hasta llegar a Santa María de Trassierra,  para ello tomamos el autobús de línea con salida a las 8,15 h. para apearnos en el conocido Cruce a la altura km. 9. 

Se inicia la caminata sobre las 9,15  h. a través del  estrecho  y muy tupido sendero del Cruce, este discurre entre encinas y lentiscos con  subidas y bajadas en especie de rústico tobogán el que finaliza en las proximidades  de la Urbanización  Torrehoria, desde aquí aparecen ante nuestra vista terrenos de Dehesa donde el   ganado bovino se apacienta con indiferencia ante  la proximidad de los  caminantes, poco más adelante salió por los aires uno de los senderistas de un tropezón contra una saliente piedra sin mayor importancia que algún rasguño que otro.  

En nuestro avance  dejamos a  nuestra derecha el Cortijo del Caño hasta llegar al arroyo Bejarano en este lugar   hicimos la  clásica PARADA Y FRUTA, cumplimentada esta reanudamos el camino para penetrar por terrenos del Cortijo Los Baldíos, algún cortijo más en el camino y  desvío a la izquierda donde aparecen  trabajadores impermeabilizando un charca, allí el Ingeniero que atiende la supervisón de estos 
 trabajos saluda a Manuel Guerrero, poco a poco nos vamos adentrando por terrenos  bastante selváticos, más de un  arroyo de escasas aguas hubimos de cruzar con  mucho cuidado al existir riesgo de caída por resbalamiento.  A la vez que se avanzaba más nos íbamos adentrando en el cerrado bosque pudiendo apreciar a corta distancia la presencia de un jabalí, una pena no haber tenido la máquina fotográfica en disposición de uso, el camino se va estrechando cada vez más hasta llegar al arroyo Don Lucas el que se salva con alguna dificultad, siempre consideramos que este discurría por otro lugar,  para ser más concretos junto a terrenos de la Finca El Córdobés el que verdaderamente se denomina de La Matriz.

La Finca de La Alhondiguilla queda a nuestra derecha y el río Guadiato muy escaso de caudal a nuestra izquierda, siguiendo sendero adelante pronto llegamos  al Puente de Los Arenales, en uno de los rincones se amontonan las bolsas de basura de forma ignominiosa,   en la tasquilla que existe rebasado este hicimos una parada para pedir el bálsamo de Fierabrás para curar algún rasguño de uno de los caminantes y tomar un refresco.
   
Reanudado el camino se hace muy  distinto, ahora es asfalto se trata de  la Pista que conduce a nuestro pretendido destino  a la distancia aproximada de un kilómetro está el Parque de Aventuras para infantiles Eco-Parque por estos lugares  son frecuentes las chumberas  sus frutos verdean, las vistas son muy agradables desde la distancia, no el camino,  si las lluvias otoñales son generosas será lugar idóneo para la busca de nizcalos.

Llegados al siguiente Puente cuyo nombre se ignora se decidió acortar la distancia, para ello giramos hacía la izquierda  caminando por una verdadera selva que nos llevaría justamente a los muy célebres “Baños de Popea” sobre el arroyo Los Molinos. desde aquí ya era conocido el terreno de modo que salimos hacia la pista que pronto nos hizo  culminar la etapa en Santa María de Trassierra, regresando en el autobús de línea de las 16 h. no sin antes habernos dado una frugal comida en Casa Vicente.  

martes, 21 de septiembre de 2010

DÍA 21 SEPTIEMBRE 2010-KMS. 17- Avda. Brillante- Cruz de Juarez-Fuente de la Salud-Inmediaciones Huerta de Don Marcos- Antiguas Canteras de Asland-Ruta Mozarabe del Camino de Santiago-proximidad Santuario Virgen de Linares-Cañada Real Soriana-Loma de los Escalones-El Muriano.

 Cronista: Aurelio--Blog: Juan.

Senderistas.-
Gañán,Serna, Cosano, Rodríguez, Molina, Borrego, Aurelio y Félix en recorrido parcial.

Cartel Cañada Real Soriana
A la hora establecida 7,30 h.  se emprendió la marcha hacia Cerro Muriano hoy por nueva ruta ya  utilizada alguna vez para evitar el paso por el Puente de Hierro que salva el paso del arroyo Pedroches,  de modo que los dos caminantes que iban delante sin aviso previo pusieron  la brújula  hacia terrenos de la  antigua  Fuente de La Salud, teniendo que atravesar  la carretera que salva  el paso,   una vez atravesada la Huerta de Don Marcos o sus proximidades venimos a salir a las viejas canteras de cemento, donde no faltaron subidas y bajadas que hicieron entrar en tempranero calor a los caminantes, a pesar que la mañana era de temperatura fresca.

 Madrugadores los hay en abundancia no había todavía amanecido cuando observamos la presencia de una persona encaramada sobre una higuera, este hombre  era evidente que estaba dispuesto que nadie se le anticipara para hacer la recolección, le saludamos con cortesía y también con un poco de guasa, nos respondió con atención y graciosa amabilidad.
 Atravesadas las carreteras nueva y vieja Granada-Badajoz, tomamos los senderos de la ruta Mozárabe del Camino de Santiago para unos, o el Caminito de Linares para otros, lo cierto que  a nuestra izquierda fue quedando esa horrorosa colmena  de nuevos chalests sobre la falda de la sierra que rompe la armonía del paisaje, así como esa especie de Panteón estilo grecorromano existente a la entrada, a nuestra derecha muchos contenedores y en el suelo gran cantidad de desperdicios e inmundicias cartones en abundancia.
 Hay que felicitar a la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago por la acertada y bien conservada señalización que existe, antes solo eran unas pinturas de flechas amarillas indicativas del camino pintadas sobre árboles y piedras, hoy supone un excelente  paso adelante en  virtud de la modernización y el progreso
    A la llegada al arroyo Linares detuvimos la marcha para hacer la consabida PARADA Y FRUTA en las proximidades del Santuario, sí en el poyete de siempre junto al arroyo,  Félix García Carrasco se volvió para atender asuntos propios, otros se desplazaron un poco para obtener alguna foto del puente romano que existe junto al Cortijo Los Velascos, donde esperaron la llegada  del resto de compañeros para subir la muy empingorotada Cañada Real Soriana y La célebre  Loma de Los Escalones,  ya rebasadas estas se culmina de momento en esa planicie cuyos entornos denotan las mutilaciones causadas por las autorizadas y desafortunadas  explotaciones cementeras, por cierto han retirado algunos carteles informativos desde nuestra última visita el día 13 de Agosto, y de lo cual me alegro porque  era irrisorio e insultante  al viejo ciudadano caminante, muy conocedor de lo que fue y lo que en la actualidad presenta aquel paraje reitero que mutilado por la exigente mano del hombre, creyendo que con dos carteles informativos ha quedado reparado el daño ocasionado al ecosistema.

     Proseguimos caminando y  llegamos a lo que en su día se  llamó el Frenazo y Villa Enriqueta, hoy en total ruina y desolación,  seguimos ascendiendo para caminar algunos metros sobre la vía abandonada ferroviaria,  antigua línea Cercadilla-Belmez-Almorchón, sin duda debería ser Ruta Verde al menos hasta Cerro Muriano, ya sabemos que desde Alhondiguilla Villaviciosa-Almorchón  está en precaria explotación ferroviaria para atender las necesidades carboníferas de la Central Térmica de Puente Nuevo, la renovación de sus vías es muy reciente en el trayecto indicado,  también sabemos que es la única válvula de escape del Valle de Los Pedroches con ancho ibérico a través de Peñarroya-Almorchón-Ciudad Real-Manzanares-Córdoba, ¿pero para que sirve desde Córdoba a Cerro Muriano? para nada, además nunca  en lo que respecta a la explotación ferroviaria servirá, las razones son sobradamente conocidas siendo voz pópular.
 Todos los ciudadanos cordobeses/sas  tenemos el  ineludible derecho moral  y el inexcusable deber de reclamar a las autoridades  que rigen los designios de esta ciudad  que, adopten las pertinentes medidas para que este trozo de línea ferroviaria sin servicio alguno desde tiempo inmemorial, se convierta en “Ruta Verde”, escasa es la inversión dineraria, mucho prestigio podría aportar a la ciudad en esos escasos 17 kilómetros, no olvidemos  nunca nuestras  aspiraciones como capital cultural esto también es cultura.  Mucho nos alegraría  a un amplío sector de ciudadanos que empiecen  a mover los hilos de cara al proyecto que se solicita, los programas de las próximas elecciones deben estar  poco más o menos algo más que en estudio, incluyan también esta petición. Los futuros alcaldables de los  Partidos Políticos no deben permanecer ajenos algo que es aplicable de oficio sin necesidad de movimientos, ni tampoco algaradas, solamente deseamos cordura y lo mejor para nuestra ciudad, también sabemos de las dificultades y los múltiples problemas que arrecian y la situación económica debilitada por la crisis.  
     
 A  la  llegada  a  la  placa  dedicada  a  la  memoria  de

Don Vicente Mora Benavente, que en su época fue Presidente de Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, me detuve, al menos para en mi interior rezar una oración, a pesar que yo no soy persona de mucha  inclinación  a estas cosas, poco después  reanudé mi marcha algo distanciado del resto de caminantes, el túnel nº 5 fue rebasado a mi izquierda, posteriormente hube de tomar el sendero que discurre junto a la carretera vieja Granada-Badajoz por cierto hoy muy transitada como consecuencia de probables  obras en la nueva, ya nada más hacía falta subir el sendero que  discurre  hacía  la  Ermita  de  la  Virgen  de Los Pinares, allí la respiración se hace 
 fatigosa  hasta finalizar en una planicie, después desvío hacia  la población,  seguimos adelante deteniéndonos  en el nuevo Bar Los Pinares - Cerro Muriano,  el objetivo no era otro que ver las reformas  realizadas, siendo por cierto muy satisfactorias, después de la consumición continuamos hacia la parada origen de autocar con salida a las 11,30 h. a su llegada a Córdoba, en los Jardines de Colón nos despedimos hasta el próximo jueves día 23 teniendo prevista una marcha sobre ambas márgenes del río Guadiato.

 




domingo, 19 de septiembre de 2010

DÍA 18 SEPTIEMBRE - KMS. 18 - LA ASOMADILLA-NARANJO-CALASANCIO-LA VIÑUELA-MIRADOR DEL POZO-LA SELVA NO VIRGEN- ARROYO SANTO DOMINGO-VEREDÓN O PISTA-LAS CUMBRES-DESCENSO AL ARROYO VENTILLA-

Cronista: Aurelio--Blog: Juan

SENDERISTAS: 
Medina, Molina, Borrego, Jimenez, Pastor, Rodriguez, Félix, Aurelio.


La lluvia de ayer tarde día 17 fue intensa 18 litros por metro cuadrado en escaso tiempo, hoy sábado  a primeras horas caían  algunas gotas lastimeras de llovizna, no obstante los  caminantes suelen ser muy previsores y se pertrechan de todo lo necesario para su protección personal, las veredas, senderos y caminos han aplacado el polvo acumulado y todo ha quedado como una pista de tierra batida.

Todavía estamos en temporada veraniega lo queramos o no, al menos hasta el día 23 si no me falla la sesera para cambiar al  otoño,   han descendido con notoriedad las temperaturas, amanece más tarde y anochece antes,  no obstante seguimos manteniendo el horario de verano con salida rigurosa a las 7,30 h. de modo que a su hora como se decía  en el antiguo argot ferroviario emprendimos  la marcha, enfilamos hacia Calasancio dejando atrás  La Asomadilla y el Barrio del Naranjo hasta llegar a los terrenos de La Viñuela, hoy habían dos caminantes que desconocían esta zona concretamente Rafael Jiménez Luque y Juan Pastor Ayllón, como es natural le enseñamos las higueras que memorialmente conocemos no faltando en este grupo  
aficionados  a no dejar que sus frutos sean víctimas del pico de los pájaros que todo lo picotean, el amigo Manuel Molina Doblas se ha agrupado dentro  de los recolectores con buenas disposiciones y mejor altura, después llegamos al lugar de   la vieja noria donde hubo agrupación y fotografía para el recuerdo, luego hacía   las ruinas del cortijo donde un gigantesco eucalipto llama la atención del caminante,  después al Mirador del Pozo, a partir de de este lugar    el amigo Antonio Rodríguez se puso a la cabeza del pelotón de juveniles andarines  en calidad de rutero dirigente, se trata de una zona donde abundan muchas sendas y veredas y un desvío equivocado  puede causar inútilmente dar muchos pasos baldíos  este  caminante es un lince en este aspecto, llegamos a lo que nosotros de forma festiva le llamamos la “Selva” se trata de un muy tupido   bosque donde abundan viejos pinos de mucha altura  se puede observar entre sus copas  nidos abandonados que fueron ocupados por aves de cierta envergadura, de aquí atravesamos el secano arroyo de Santo Domingo para tomar en sentido ascendente el sendero de Las Cumbres y su continuación hasta las inmediaciones de la profunda cavidad de la súper abandonada y conocida cantera   de piedra, ahora correspondía 
bajar hacía  la vertiente del arroyo La Ventilla aquí se iniciaron las protestas y renuncias de algún que otro caminante no acostumbrado a descender por tan empingorotadas pendientes, máxime al no llevar un calzado adecuado, les dimos ánimo y bajaron con mucha precaución bajo la atenta mirada del resto de los ya avezados, el bastón, cayado, palo, bordón o como queramos llamarle es  imprescindible para ir frenándose.

Frente a las ruinas del Cortijo de la Ventilla hicimos la incuestionable PARADA Y FRUTA, allí en  una colosal piedra sacó el amigo Pastor Ayllón los planos de todo aquello y nos estuvo enseñando los senderos para próximas marchas, sobre todo para caminar salvando montañas hasta Torre Árboles, cuestión está bastante difícil ya que al final habría que salir a la nueva carretera para pasar después a la vieja y tomar un sendero ya conocido y utilizado. 
Proseguimos la  marcha para encaminarnos hacia las cumbres de Las Mesetas Blancas, aquí ya se plantaron en seco el amigo Manolo Borrego y Rafael Jiménez y de subir más montañas dijeron que  de eso nada, de modo que tomaron la marcha por la senda de los arroyos, diciendo que en Casa de Paco nos esperaban,  el resto  estuvimos cresteando cerros hasta bajar por la cara suroeste de la Meseta Blanca para posteriormente tomar el sendero Pedroches  llegando a Casa de Paco antes que estos dos que sin duda debieron hacer una parada por el camino.
 Se habló de la marcha del próximo día 23 a Trassierra para caminar por las márgenes del Guadiato, comer en el restaurante de siempre y bajar en el autobús de las 16,05 h. algunos ya lo sabían, sabían mientras otros no sabíamos nada en concreto, el pasado jueves estuvieron de exploración Juan Ruiz y Antonio Rodríguez, quedando hoy en reunirnos y concretar, de modo que se determinó que Juan Serna pase su clásico AVISO A CAMINANTES a toda la plantilla al objeto que todos los sepan y que vayan aquellos que puedan.

 Hubo refrigerio en Casa de Paco que por cierto cada vez tarda más en servirnos, y en el caletre de alguno está rondando el pensamiento de cambiar de local de forma temporal.
  
Finalizada la sesión nos despedimos hasta la marcha del próximo martes día 21 a Cerro Muriano, aclarando que los días 28 y 30 de la 5ª semana quedan a disposición de lo que se acuerde sobre la marcha.


    

viernes, 17 de septiembre de 2010

DÍA 16 SEPTIEMBRE-KMS. 24-PORTO CARRERO-EL CERRILLO-CUESTA DE LA TRAICIÓN-ASUAN O LAGAR DE LA CRUZ- LA CONEJERA- SENDERO TRES PALACIOS-ARROYO DON LUCAS AL QUE DE HOY EN ADELANTE LE LLAMEREMOS DE LA MATRIZ-INMEDIACIONES CIRCUITO PARQUE PERIURBANO-SENDERO HACIA CUESTA DEL 14%--CUESTA CABRIÑANA-VEREDÓN O PISTA-ARROYO SANTO DOMINGO-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ-AVENIDA DEL BRILLANTE.

Cronista: Aurelio-Blog: Juan

(Senderistas 3) Salida a las 7,30 regreso 12,30 h.

A primeras horas de la mañana caían unas tímidas gotas de agua haciendo presagiar  que podrían convertirse en una llovizna, que al menos sirviera para aplacar  el polvo arenoso acumulado en sendas, caminos  y veredas más no hubo suerte, la mañana transcurrió nublada  pero nada más, a la llegada a Asuan o Lagar de la Cruz nos detuvimos en nuestro sitio  para dar cumplimiento a algo tan preceptivo como es LA PARADA Y FRUTA, después continuamos el camino por la Conejera, este sendero tomado hacia el destino de hoy entra y sale hacia la carretera para introducirnos  por otro bien distinto muy próximo al Bar El Rosal, siguiendo su corto trayecto a nuestra izquierda queda  la Finca Tres Palacios, culmina el sendero  algo después frente a la finca El Cordobés, donde hay que cruzar nuevamente la carretera para introducirnos ya en terrenos colindantes a la referida heredad, la que vamos rodeando dejando  el arroyo y su tupida vegetación a nuestra  izquierda, hasta llegar un momento que hay que cruzarlo al verter en este unas aguas que proceden de la finca mencionada.    
     Hoy hemos observado  nuevas rotulaciones en la puerta de la finca se puede leer de izquierda a derecha LA MATRIZ Finca El Cordobés. seguidamente y hacia la derecha
    Ahora cabe preguntarse ¿que quiere decir eso de la Matriz? he consultado el  DRAE y en su 5ª acepción nos dice literalmente es una ave de las zancudas, del tamaño de una codorniz vive y anida en los terrenos húmedos, de modo que este lugar y lo que le circunda debe ser propicio para esta ave de la familia de las gallináceas,  creo que esta cuestión ya está lo suficientemente aclarada, sigamos con la marcha de hoy; nos íbamos fijando lo bien que están rotulados los senderos de grandes recorridos concretamente el GR 48 que afecta a Sierra Morena- Barrancos de (Portugal)- Santa Olalla de Cala (Huelva), por un momento fuimos siguiendo sus indicaciones, hoy el amigo Manolo Borrego Centella estaba fuerte y quería andar quiso saber hasta donde nos llevarían las señalizaciones. 
Después de dar un considerable rodeo fuimos a salir junto al Circuito del Parque Periurbano de Los Villares, allí tomamos el sendero que discurre junto a la carretera hasta llegar al Cruce de carreteras Córdoba-Cerro Muriano-Lagar de La Cruz- seguimos en descenso por el sendero de la Cuesta de Cabriñana  tramo del 14% donde  se observa la desolación causada por el incendio forestal ocurrido en el Cambrón del Cerro de San Cristóbal a la altura del kilómetro 7 hace ya algunos días  igualmente resultó afectado en mucho menos intensidad el que íbamos caminando, saliendo hacia  las proximidades del Santuario de Santo Domingo.
    Una vez en el Veredón o Pista seguimos adelante hasta llegar al lugar que permite penetrar en el sotobosque arroyo Santo Domingo y su sendero, con alguna dificultad en su bajada, habría que hacer alguna especie de toscos escalones que al menos asegure la integridad física, lo que existe en la actualidad está excesivamente peligroso y muy resbaladizo, causado por los múltiples ciclistas que por allí suben arrastrando sus bicicletas o se dejan caer con buscas frenadas hollando el terreno.
    A partir de aquí ya había prisa el sol calentaba en exceso, de modo que pronto hacia el Barrio del Naranjo y La Asomadilla, por aquel parque  apareció Enrique Aguilar Salmoral, con quien nos detuvimos a charlar un rato, nos comentó que le había operado de una catarata y estaba en proceso de recuperación pero que el partido de fútbol del próximo sábado contra el Jerez no se lo perdía.
     Al llegar los tres caminantes a los jardines de la Estrella del Barrio de la Huerta de la Reina  nos despedimos hasta el próximo sábado.     

 

jueves, 16 de septiembre de 2010

DÍA 14 SEPTIEMBRE -KMS. 18-Huerta del Tablero-Parador Arruzafa-Sendero Antiguo Convento San Francisco-Espino Negro-Piorno-Bosquecillo El Patriarca-Cuesta del Reventón - Asuan o Lagar de la Cruz - Cuesta de la Traición- El Cerrillo- Carretera de Villaviciosa-Huerta de Los Arcos-Avenida del Brillante.

 Cronista: Aurelio-Blog: Juan

(Senderistas 4) También hoy hemos tenido que acortar el recorrido en principio previsto se dio la circunstancia que, uno de los caminantes precisaba llegar a su domicilio antes de las 12 h. para atender asuntos propios.
 Culminada la subida Cuesta del Reventón decidimos hacer la PARADA Y FRUTA junto a la vieja higuera para darle un repasito a sus higos que los tiene, aunque no en la abundancia que se desearía, somos muchos caminantes los que de ella nos aprovechamos.
    Llegados a Asuan o Lagar de La Cruz se decidió bajar por la pedregosa y penitente Cuesta de la Traición ganando de este modo al menos treinta minutos al crono, al llegar a la Fuente de La Raja nos detuvimos contemplando con admiración que todavía su chorrera emana agua, de ella bebimos y nos refrescamos. 
    Como es consiguiente durante esas cuatro horas de camino de todo se habla y se comenta, no permanecemos los jubiletas ajenos a la multiciplicidad de problemas que se viven dentro del amplio y variado marco que lo abarcan, pero corramos un tupido velo y esperemos prosperidad y mejoría,  también lamentamos que no haya dinero en los presupuestos  de este año para acometer la construcción en los Jardines de la Agricultura de  la tan traída y llevada Biblioteca Pública, entusiasmo y decisión  no le faltó a la que fuera Presidenta de Cultura Doña Carmen Romero durante su mandato, a pesar de tener en su contra a muchos detractores,  censuradores y criticadores, cuando  en realidad todo redunda  en beneficio de la capital y de sus habitantes, un vivero y rosaleda se puede hacer en cualquier sitio que sea adecuado, esperemos  tener suerte para que no sea muy tardía la  construcción bibliotecaria, ahora causa desolación ver el estado patético que se encuentra aquel  solar en esa lista  de espera para sepa Dios cuando.
     En la Avenida del Brillante finalizamos la etapa de hoy donde nos despedimos hasta el próximo día 16 para tratar de acometer la ruta establecida en el correspondiente gráfico.




miércoles, 15 de septiembre de 2010

DÍA 11 SEPTIEMBRE-KMS. 18-AVENIDA DEL BRILLANTE-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-PARADOR ARUZAFA-SENDERILLO RUINAS CONVENTO DE SAN FRANCISCO-ESPINO NEGRO-PIORNO-BOSQUECILLODEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN-LAGAR DE LA CRUZ O ASUAN-LAS PILETILLAS-LOS MORALES- LA CASTILLEJA-PORTO CARRERO-BRILLANTE-CRUZ DE JUAREZ.



Cronista: Aurelio-Blog: Juan

(SENDERISTAS 6) A veces las previsiones establecidas en el calendario no resulta posible dar cumplimiento dentro de sus propias previsiones, unas veces por imperativos  y situaciones otras  de muy variada índole.
 La bajada desde Asuan había sido prevista por el sendero de La Cuesta de La Traición, ello suponía llegar a la ciudad califal excesivamente temprano para nuestras pretensiones de hoy sábado, no siendo otras que reunirnos y tratar de hablar de proyectos y plazos de varias marchas pendientes, para ello se requería  un lugar que al menos permita poder hablar sin ruidos y otras molestias.  
 Sin ser muy prolijo y sin entrar en detalles en relación con  las fechas una de las marchas se iniciaría sobre la margen izquierda  del río Guadiato desde el Cruce de Trassierra hasta Los Arenales, regreso por la opuesta, pero para ello harían faltas algunos coches,   otra desde  Córdoba a Alcolea de Cbª salida en el autocar de las 7 h. continuación por desconocidos senderos hasta Cerro Muriano, regresando  en el autobús de línea de las 13 h. como máximo, para ello precisaríamos la colaboración  de Juan Pastor como guía y rutero,  por último una más incluyendo comida en Trassierra para la inauguración del nuevo curso senderistico ello tendría lugar al regreso del amigo Pepe Romero Poyato a quien le debemos  las atenciones que se merece como CABALLERO  DECANO  SUPERIOR de este grupo.
 De momento todo ha quedado en proyectos. Con tiempo oportuno el amigo Juan Serna irá dando a  conocer fechas mediante la transmisión por este medio informático  del consabido Aviso a Caminantes, ello implica el cumplimiento de las previsiones establecidas en el Calendario establecido, recordando que el Martes día 28 de Septiembre tenemos prevista la marcha a Cerro Muriano, muy a tener en cuenta para la compatibilidad con las extraordinarias fuera de gráfico mencionadas.
 Como quiera que la marcha de hoy ya la conocemos hasta de memoria no es necesario mayores comentarios, salvo que ha refrescado bastante, han proliferado los senderistas y ciclistas siendo evidente su regreso de las playas, sus caras morenas  color “petisú” así lo indican, que la reunión de hoy después de la caminata sucedió en Casa de Paco, que  por distintos senderos y distintas horas salieron y llegaron  los amigos Rafael Jiménez Luque y Manuel Borrego Centella no obstante pudimos cambiar impresiones sobre lo antedicho quedando todos en espera de nuevos acontecimientos sometidos de momento a  agenda de algunos.   

DÍA 09 SEPTIEMBRE-KMS. 21- CIRCUITO DEL TABLERO, SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- ESPINO NEGRO PIORNO-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-LA VIRGENCITA-HASTA EL ANTIGUO KILÓMETRO 6 Y REGRESO.



(Senderistas 4) en recorrido total 1 en recorrido parcial.
El partido Copero de anoche contra el Rayo Vallecano  hizo que los aficionados al fútbol nos  fuésemos a la cama más tarde de lo que habitualmente tenemos como norma, pero contentos por el triunfo bien trabajado del equipo cordobesista, lo que supone proseguir en este campeonato habiendo apeado al equipo madrileño de esta competición
  A las 6,30 h. sonó el despertador, ahora  somnolientos y tambaleantes   hubimos de abandonar  perezas y desganas a base de fresca  ducha  para  despejar el adormilado cuerpo y recomponer el buen estado de ánimo, con disposición de recorrer los caminos serranos.
   A las 7,30 aquellos que asistimos al encuentro itinerante partimos dirección hacia Las Ermitas, pasando por  el Circuito de la Huerta del Tablero,  la Arruzafa y esa tupida arboleda existente junto a lo que fue Convento de San Francisco, hoy solo queda como testigo de excepción   una vieja pared  con una vacia hornacina en su parte superior, proseguimos caminando dejando atrás aquellos bonitos chalests de las calle Espino Negro y Piorno para de lleno introducirnos en  el bosquecillo del Patriarca atravesando  senderos llenos de añosas  encinas que vienen a salir a la parte asfaltada de la Cuesta del Reventón.  
   Ya superada  esta con algunos bien ganados sudores nos detuvimos en el lugar de costumbre a dar cumplimiento al precepto reglamentario de PARADA Y FRUTA, el amigo Félix se desvió por la cuesta de Los Pobres llegándose a las Ermitas donde tiene por costumbre rezar un PADRE NUESTRO, sentado en el sillón del Obispo… que existe en el Mirador al aire libre.
   Reagrupados todos nuevamente nos dirigimos carretera adelante dirección Cruce de Trassierra para hacerle una visita a esa especie  de mini capillita de campaña construida con toscos materiales, donde por mi parte deposité hace unos años una minúscula imagen de San Antonio de Padua, y Manolo Borrego  dos pequeñas imágenes de la Virgen de Fátima, sin duda aquello prolifera donde no faltan flores aunque sean artificiales fotos y peticiones sobre papel escrito con rezos marianos.   
   Hacía un par de meses que por aquel lugar no pasábamos y después todo no estaba  en muy mal estado de mantenimiento y conservación, no obstante Manolo Borrego y el resto hicimos una limpieza a fondo,  la pequeña imagen de San Antonio de Padua que fue  traída de Italia, destinada al lugar, estaba algo deteriorada por el impacto de las inclemencias del tiempo, optando por ser retirada hasta su reposición, también  faltaba una imagen de la Virgen de Fátima, las causas se desconocen si bien se hace sospechar que alguien la ha sustraído.
   A la orilla del camino había multitud de latas, envases, plásticos y botellas tirados con todo desprecio por alguien que bien debe saber que ello no se debe hacer, hoy optamos por retirar todo aquello que al paso fuimos encontrando para depositarlo en un contenedor, Guillermo Medina parecía con aquel descomunal bolsón lleno de ”arambeles” al hombre del saco que asustaba a los niños de los años 60, hoy ya no se asustan ni ante la presencia del Conde Drácula  en persona.
  Al llegar al kilómetros 6 de la antigua kilometración dimos vuelta y paso a tras, los disparos de los cazadores hacían resonar los ecos de aquellas soledades múltiples veces, no obstante los dos recolectores de envases vacíos usados  seguían con su tarea.
   Al regreso y a la altura del kilómetro 5 nos encontramos con Antonio Rodríguez Jiménez que  venía a nuestro encuentro, ya había regresado de sus vacaciones en tierras malagueñas, dispuesto a reincorporarse al “Sufrido Cuerpo de Caminantes Serranos”.
  Al finalizar la Cuesta del Reventón en la  parte terriza donde existen unos mutilados bancos de madera observamos que aquello parece un estercolero, creo que la empresa que semanalmente realiza la limpieza de la parte asfaltada, deberían ordenarle por quien proceda hacer también una intensa limpieza de algo más arriba.
 Los españolitos todavía seguimos siguiendo unos inmaduros en este aspecto, creo que nos encanta arrojar sobre el suelo aquello que ya no nos resulta servible y por supuesto que no se te ocurra decirle nada a nadie, algunos tienen la desfachatez  de estrellar las botellas delante de tu cara haciéndola mil añicos jactándose como valentones.  
  Al pasar por el Circuito del Tablero habían dos guardias municipales con ambas bicicletas aparcadas, quien al vernos vestidos de senderistas portando macutos y bordones, nos preguntaron con gracia y simpatía cual fue nuestra ruta de hoy, y que tal los entornos de la misma,  le informamos con todo lujo de detalles  de  tanta porquería como la gente deja en plena sierra con toda impunidad y desvergüenza, cuando además rompieron todos aquellos pequeños contenedores que había en aquellos entornos, así como muchos de los carteles informativos de muy reciente creación.
 Llegados al viejo Canal nos despedimos hasta  la próxima salida, será el sábado día 11.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

DÍA 07 SEPTIEMBRE-KMS. 20.106- LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-ARROYO BARRIONUEVO-ARROYO VENTILLA- MESETAS BLANCAS POR SU CARA NORTE.


(SENDERISTAS.-3) Las previsiones para hoy día de la fecha eran muy distintas a las que en realidad hemos realizado, “el amigo Félix que es más peligroso que un carburo” se le ocurrió sobre la marcha que, al haber hoy pocos senderistas y además  de los de paso ligero, debíamos  cambiar el itinerario para subir a la segunda Meseta Blanca, la que solo la conocemos de oída  por Juan Pastor, con alguna referencia pero nada más, aceptamos la propuesta y a la hora prevista nos encaminamos hacia el sendero del arroyo Pedroches, hasta el Puente de Hierro nos acompañó Roberto Álvarez quien se desviaría por el sendero del arroyo Santo Domingo.

Al llegar al roquedal tantas veces comentado donde confluye el arroyo La Ventilla con el Barrionuevo nos detuvimos, allí nos acomodamos sobre sus limpias piedras e hicimos PARADA Y FRUTA, luego continuamos por desconocidos senderos con subidas y bajadas resbaladizas ya que todo está bastante seco, desde una de aquellas alturas teníamos el paisaje de Santo Domingo y sus blancos entornos, abajo las ruinas del Cortijo La Ventilla y por la cara opuesta Las Antenas de radiotelevisión, lo que fue vía de estrelladero estación de Los Pradillos, la vaquería y la Finca, abajo un impresionante barranco, seguimos sendero adelante cresteando cerros Oteros hasta que a bastante distancia se puso a nuestra vista diversas partes de la carretera 432 y como telón de fondo Torre Árboles. Seguir adelante solo suponía podernos meter en un laberinto de montañas que bien seguro desconocíamos hacia donde nos podrían llevar, por lo se optó retroceder y encaminarnos hasta las ya conocidas Mesas Blancas, ya que estábamos a su altura, no sin antes hacer proyectos para cuando refresque el tiempo hacer una excursión por todas aquellas montañas incluyendo bolsa de comida, con ánimo de llegar a Torre Árboles; de momento desconocemos si ello será posible por aquellos solitarios crestones, ahí queda la incógnita para su estudio  a base de consultar mapas y los consejos de Juan Pastor, de modo que amigo Juan ya estás invitado a la fiesta.

Atravesada la Meseta Blanca bajamos por la cara Suroeste como las cabras serreñas, sin atrancar ni buscar mucho los senderos de modo que en escaso tiempo ya estábamos nuevamente en el sendero del arroyo Pedroches de regreso, una vez pasada la Fuente de La Trinidad nos hizo mucha gracia un joven zorrete que no se espantó mucho ante nuestra presencia, solo se limitó a esconderse un poco entre la maleza para observarnos con mucha atención y al poco desapareció como una fugaz estrella y nosotros dimos por concluida la etapa de hoy ya que Juan Ruiz al llegar al Barrio del Naranjo se desvió hacia su barrio en distinta dirección al nuestro, y ya nos despedimos hasta la próxima salida,   



martes, 7 de septiembre de 2010

DÍA 04 SEPTIEMBRE 2010-KMS. 16-LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- MIRADOR DE SAN JOSÉ-ARROYO DE SANTO DOMINGO- VEREDÓN O PISTA -SENDERO ARROYO PEDROCHES-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA BAJA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ.



Virgen de la Sierra
Hoy hemos echado en falta la presencia de  tres caminantes que bien seguro deben estar en el  pueblo de su natalicio y crianza,  la antigua  Igabrum romana o la Egabro de los visigodos, hoy llamada Cabra de Cbª  la patria chica de D. Juan Valera y otros muchos hijos  ilustres que a esta población gloria y fama dieron.
 Las inmediaciones del Picacho se colmaran esta tarde por una abigarrada y entusiasmada muchedumbre para ver iniciar la  “bajá” de la Virgen de la Sierra, los cánticos, vivas y aplausos romperán el silencio de aquellas altitudes que no cesaran hasta que la imagen entre sobre las andas sostenidas por fervientes creyentes   en la Parroquial iglesia  San Francisco y San Rodrigo.  

A las 7,30 h. se emprendió la marcha buscando feudos de la Viñuela, pronto vimos a distancia a Joaquín y su perro Lope, poco más adelante caminaba su señora acompañaba de otros dos perros de distinta raza, le dimos una voz y se detuvo hasta que llegamos a su encuentro, atrás  quedó esa joya mecánica de la arqueología agrícola como es la noria, poco después llegamos a la lustrosa higuera de este entorno donde nos detuvimos casi de forma accidental y algún repaso se le dio acopiando algo de sus frutos sobre la fugaz marcha.

Hoy sábado como los próximos venideros ha  previsto esta especie de humilde Comunidad como  día idóneo  para caminar con paso sosegado y relajante para  respirar sin jadeos los aires que todavía permanecen por fortuna  exentos de contaminaciones, permitiendo conversar sobre la marcha.
Llegó el momento de abandonar terrenos de coscoja y encinas para introducirnos por el reiterado y muy tupido  bosque donde el pino piñonero  hace gala al mostrar su abundante presencia, luego cruzaríamos el secano en este tiempo arroyo  de Santo Domingo, para salir a la Pista o Veredón donde hicimos la clásica PARADA Y FRUTA en el lugar de costumbre.

Posteriormente  consideramos insuficiente lo ya andado siendo todavía hora tempranera, determinando  hacer más largo el  trayecto a recorrer a través de  Veredón, en aquel momento entre matorrales salió  un cazador con escopeta enfundada colocada sobre sus hombros en forma de bandolera iba  montado en una motocicleta, le dimos una broncazo  monumental, pero se hizo el distraído, sin duda por su falta de responsabilidad civil. 

Atravesar montes llenos de matorral secano en una moto y en este tiempo puede ocasionar  chispazos que degeneren en incendios forestales con  lamentables consecuencias.  

Continuamos nuestra marcha para desviarnos hacia la derecha tomando  el sendero del arroyo Pedroches,  pronto llegaríamos a terrenos de La Trinidad, su fuente afortunadamente todavía vierte agua y allí refrescamos los brazos y nunca, ello es muy saludable y evita los golpes de calor y  para no ser más prolijos  finalizamos  nuestra etapa tras cruzar el poco atrayente  Circuito de La Asomadilla donde el sol castiga con fuerza al estar desprotegido de árboles de sombra, al llegar a la Cruz de Juárez dimos por finalizada la etapa de hoy.