Páginas

martes, 22 de marzo de 2016

Córdoba, martes día 22 de Marzo de 2016 - SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- SENDERO GR-A 48- BAÑOS DE POPEA- PRIMER VENERO DEL ARROYO BEJERANO- RUINAS CASA DEL CORONEL- FUENTE DEL ELEFANTE—TRASSIERRA. KM. 10.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs - Juan Ruiz
y Antonio Espejo.



Reanudamos hoy las aficiones senderistas como viene siendo normal costumbre ya que el pasado sábado día 19 San José nadie acudió a la cita como era de esperar excepto aquellos que por pura casualidad y por medio de comunicación telefónica se pusieron de acuerdo para contar los frailes y llegar a Casa de Paco Pon.

Hoy martes aprovechamos la ocasión que nos brinda el Blog para felicitar con evidente retraso al Caballero Decano del Grupo Pepe Romero Poyato, suelen decir los entendidos que todos los Santos tienen octava, para el próximo sábado día 26 ya se convino sería la celebración, alguno en ese día tiene los billetes sacados para el tren AVE y visitar la ciudad del Oso y el Madroño.

Escaso ha sido el número de correcaminos que hemos acudido a la cita de hoy, llegó el amigo Juan Ruiz Lopera y nos sorprendió diciendo ir en su coche a Santa María de Trassierra para grabar una ruta senderista de aquellos entornos, también llegó la hora acostumbrada y puso rumbo hacía la carretera de TRASSIERRA, menos mal que son escasos los kilómetros que distan unos 17, una vez aparcado el vehículo comenzamos la marcha andariega a las 8,38 h.

Atravesamos las escasas calles que configuran la barriada y pronto en busca de la Vereda Pasada del Pino y el Sendero GR-48 hasta tomar un desvío que nos permitió entrar a través de diversas sendas hasta los famosos Baños de Popea, el lugar es muy bonito pero a tan tempranas horas y con tanta humedad tras las lluvias caídas y temperatura de 5º no invitaba mucho a contemplar el paisaje, alguna que otra foto se hizo y para usted de contar, presto en marcha nuevamente hacía otro lugar envueltos entre verdes praderas entremezclados con bonitas florecillas campestres de variopinto color que nos está ofreciendo la recién entrada primavera.

Alguna que otra cancela hubimos de cruzar hasta llegar al nacimiento del primer venero o manantial del arroyo Bejarano y su cascada, siempre está activa aun en época de escasa pluviometría, comentamos que en otra época sirvió para llevar el agua a través del Acueducto de Valdepuentes y sus pozos de resalto a la ciudad palatina de Medina Azahara, y antes a la Corduba romana, como no podía ser de otra manera hicimos un alto en el camino para tomar el potásico y reconstituyente plátano de Canarias (PARADA Y FRUTA) y foto, hoy no había trípode, éramos tres y uno tenía que hacer la foto.

Tras reponer los ánimos con ritmo sosegado y tranquilo reanudamos el camino dirección Fuente del Elefante, la señalización deja mucho que desear en algunos lugares al haberse podrido la base del palo que las sujeta, casi todas las señales están tumbadas en el suelo.

Al paso por los viejos y derruidos paredones del lugar conocido como Casa del Coronel recordamos a Pepe Fernández y de lo bien que conoce todos estos lugares y de sus largas estadías veraniegas cuando era tan solo un chaval.

Llegamos a un cruce que nos vino a llevar a la Fuente del Elefante, cuentan viejas crónicas que en época califal hubo una finca de recreo o almunia con surtidor de agua mediante escultura en piedra del animal, actualmente se encuentra a buen recaudo en el patio del Museo Diocesano, ya hace años lo quisieron robar de su emplazamiento, el que hay en la actualidad es una réplica.

Al parecer por allí todavía existen algunos restos del antiguo acueducto romano de Valdepuentes (AQUA VETUS), dicen llevaba el agua a la Córdoba romana y que en época califal sirvió para llevar el líquido incoloro al palacio de Medina Azahara.

En la actualidad el acueducto es visible también algunos pozos de resalto cuyo objeto era retener y frenar la impetuosa y libre caída del agua dada la gran declividad o pendiente a salvar.

A las 11,10 h. dimos por concluida la marcha de hoy en Santa María de Trassierra con 10 km. en el podómetro, escasos pero muy buenos y con buen oxigeno en los pulmones, alguno le picó la curiosidad por hacer una visita al susodicho Acueducto de Valdepuentes, ello será que  se acuerde, el amigo Juan Ruiz puso el coche en marcha para llegar a la ciudad califal a las 11,30 h.


¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN¡!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario