Páginas

sábado, 1 de julio de 2017

Córdoba, Jueves día 29 de Junio de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- CARDENAL PORTOCARRERO-PLATERO MARTINEZ- HUERTA DE HIERRO-LA CASTILLEJA- EL CERRILLO BAJO Y ALTO-LAS ANTAS- DEPÓSITOS EMACSA- CUESTA DE LA TRAICIÓN-LAGAR DE LA CRUZ-VEREDA DEL VILLAR- LAS PILETILLAS-PROXIMIDADES DE LOS MORALES-HAZA DE SAN ANTONIO-CARRETERA DE VILLAVICIOSA-HUERTA DE LOS ARCOS-AVDA. DEL BRILLANTE FINAL DE ETAPA.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs, 
todo el recorrido
en solitario.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Amaneció fresquita la mañana dando gracias a la tregua calorífera  que nos ha traído mejor tiempo, pronto volverán  otra vez los calores reclamando   sus fueros que para eso estamos en el verano, una vez más   nadie se presentó en el lugar de concentración y  espera,  si llega a hacer el calor de días atrás me hubiese vuelto a mi domicilio del que bien cerca estaba pero  opté por darme una vueltecita en solitario  por la sierra acompañado por mis dos palos telescópicos metálicos, buena dotación de agua con limón y máquina de fotos.


Llegó el momento oportuno de girar hacia la calle Cardenal Portocarrero, luego Platero Martínez, Huerta de Hierro y La Castilleja desde aquí me desvié para  ir en busca de aquello que una vez se llamó el Cerrillo Bajo donde los escasos trabajadores del gremio del ladrillo y sus máquinas excavadoras y demoledoras llevan más de siete  años machacando encinas y haciendo agujeros  en pro de la civilización y el progreso, dicen que a impulso crecimiento de la y ciudad y para la construcción de viviendas de protección oficial, Plan Parcial Nº3 El Pretorio.


Ya se van viendo algunas calles pavimentadas dotadas de sus correspondientes  farolas, paso lento lleva esta  obra pero con  tan escasos trabajadores como allí hay trabajando va a durar más que la célebre obra  del Murallón, aproximadamente comenzaría  el replanteo de esta obra en el año 2010.


Saltando algunos montones de tierras con motivo de estos desmontes  puede llegar al Cerrillo Alto desde donde continué en busca de la célebre Cuesta de La Traición y su pedregoso trazado.


Al llegar a la Fuente de la Raja me detuve para echar un vistazo  se aprecia una vez más que no vierte agua desde  hace mucho tiempo todo está superseco,  hace algunos años  en periodos de intensidad pluvial comprobamos que tampoco manaba agua llegando a la conclusión que a esta inagotable fuente le han desviado o pinchado  el cauce.



Este Sendero SL-A 91 es muy frecuentado y visitado en excursiones por Profesores y Niños de Colegios donde sus educadores maestros  facilitan toda una serie de explicaciones teóricas al alumnado, desde el plegamiento geológico de las piedras allí existentes hasta  las causas de los frecuentes derrumbes, la explotación de las minas por los romanos y el acarreo y transporte de los minerales y también  la época del romanticismo con  el increíble paso de las diligencias por este lugar, ahora la fuente precisa manar agua como siempre lo ha hecho para no ser aquello un desértico e inhóspito páramo.

los cuatro puentes de madera existentes para salvar los escollos  el tiempo les ha dejado en el piso  la impronta de sus heridas y mutilaciones mostrando el hundimiento sobre el suelo de sus desgastadas maderas, de seguir  sin ningún tipo de  conservación y mantenimiento  muy pronto no se podrá pasar por más de uno de ellos.                                                         

El Sendero finaliza en lugar conocido como el Lagar de La Cruz en la carretera CO 3314 donde me detuve en el sitio de costumbre junto a la piscina Assuan para tomar la pieza de fruta, (PARADA Y FRUTA), luego estuve dudoso si continuar hacia La Conejera o por  el camino Vereda del Villar, marcha esta más corta en torno a unos treinta o cuarenta minutos, optando por este último lugar  ya que un extraño aire comenzó a soplar con mucha fuerza.

En el camino de descenso  me detuve en el lugar que los de este grupo conocemos como Las Piletillas,  abrevadero este que figura en documentos con el nombre de Las Alberquillas, curiosa y extrañamente estaba rebosante de cristalina agua en reposo, le entraba con cuenta gotas por la canaleta que baja de arriba vertiendo a través del  rebosadero  sobre el arroyo San Cristóbal.

No cesaba el aire  de soplar con fuerza por aquellos lugares   que  más bien se agradecía por el frescor que iba produciendo, continué mi bajada por la Cuesta del Molinillo luego  algo más adelante se hizo ver el hospital de Los Morales con su típica blancura.


Una vez abajo cruce entre aquellos chalets viniendo   a salir a La Haza de San Antonio de aquí a la carretera y al Cerrillo, junto a los enormes eucaliptos me detuve brevemente para fotografiar a la imagen de la Virgen que allí se venera, y carretera de Villaviciosa abajo vine a salir a la Huerta de Los Arcos, un poco más  de carretera para terminar a las 13 h. en el lugar de inicio.

¡¡HASTA OTRA OCASIÓN¡¡   

No hay comentarios:

Publicar un comentario