Páginas

viernes, 29 de junio de 2018

CORDOBA, JUEVES DÍA 27 DE JUNIO POR LINARES Y LA CAMPIÑUELA - AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-MIRABUENO-ANTIGUO TRAZADO VÍA DE LA SIERRA- PUENTE DE HIERRO- ANTIGUAS CANTERAS PARA CEMENTOS-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO- LA COLINA-PROXIMIDADES SANTUARIO DE SANTO DOMINGO-NUEVA VEREDA QUE CONDUCE EN SUBIDA CONTINUA AL CARTEL INDICADOR GASODUCTO ENAGÁS CÓRDOBA-BADAJOZ-ARROYO NAVALAGRULLA-CORTIJO DE NAVALAGRULLA-ARROYO DE LA LANCHA-VEREDA DE LINARES- LA CAMPIÑUELA-PUENTE DE LOS PICONEROS-CANAL GUADALMELLATO-AVDA. DE BLAS INFANTE-BARRIO DE FÁTIMA-AVDA. DE CARLOS III. PASOS 28.489.


SENDERISTAS.-
Avrelivs - Juan Ruiz
Manuel Ponferrada 
y Félix García.



El pasado martes  día 26 concertamos hacer hoy la marcha indicada  es decir dirección Santuario de Linares y  la Campiñuela, de modo que a la hora establecida Félix y el que esto cuenta y relata nos pusimos en marcha, dejamos atrás  el Parque de la Asomadilla y su nueva pasarela para adentrarnos por el muy moderno barrio de Mirabueno hasta llegar al antiguo trazado vía de la Sierra recordando otros tiempos donde allí existió  el Apartadero NC de Mirabueno y su vía enarenada, hoy todo este tramo hasta Cerro Muriano está pendiente realización de las obras oportunas para ser convertido en RUTA VERDE.


Cruzamos el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches para salir con dirección a las proximidades antiguas canteras de áridos para la fabricación de cementos, por aquellos andurriales se incorporaría sobre la marcha el amigo Juan Ruiz, cruzamos la carretera CO 432 Granada Badajoz para continuar adelante a través del Camino Mozárabe de Santiago, al paso por el Restaurante Cardador Sierra igualmente se incorporaría el amigo Manuel Ponferrada Navajas, al menos ya éramos cuatro los que componíamos el grupo.

                                                              
Es costumbre  al caminar por esta ruta detenernos sobre el poyete existente en el puente sobre  el arroyo Linares cercanías del Santuario para tomar el refrigerio, algo que solemos llamar de forma costumbrista PARADA Y FRUTA, pudiendo escuchar el rumor de sus aguas,  ello fue a las 9,37,  desde aquel lugar vimos  que la bandera de España sigue ondeando en el Cerro de San Fernando.


A las 9,45 h. reanudamos el camino por la Vereda que conduce hacía la Cañada Real Soriana y La Loma de Los Escalones, pronto abandonaríamos esta para tomar un desvío a la derecha de la marcha que conduce a una estrecha Vereda sin señalizar y sin piedras que discurre en subida continua, alternada con alguna que otra bajada, en esta vereda no penetran los rayos solares ya que está totalmente cubierta y formando arco  por lentiscos, matorral, monte bajo  y encinas, viniendo a finalizar en una colina donde se encuentra la señal indicativa que por allí pasa el Gasoducto Córdoba-Badajoz, es bastante más cómoda que la que tradicionalmente hemos venido utilizando.



Los perfiles de los caminos  por estos lugares son muy cambiantes que a su vez son muy entretenidos  tan pronto estás en el llano como vienen las repentinas subidas y bajadas que le vienen bien a las piernas al menos para su eficaz entrenamiento, por aquellos lugares hay un coche abandonado desde tiempo inmemorial que ya forma parte del paisaje, me parece    que es un antiguo cuatro latas.

                                                            


En nuestro dinámico caminar hacía la Campiñuela dimos vista al Cortijo en explotación ganadera llamado Navalagrulla, seguidamente un alberca con agua para dar de beber al ganado, luego cruzamos un arroyo que desconocemos el nombre posiblemente tenga el mismo nombre que el del Cortijo.
                                                                 

A la izquierda de nuestra marcha nos acompaña al menos a la vista la cadena montañosa de la sierra de Alcolea, dicen que en ella y en su tiempo si ha llovido bien en septiembre y octubre es un buen lugar para hacer buenos acopios de espárragos pero al parecer hay bastantes más esparragueros que espárragos por lo que no vamos a cambiar nuestro lugar de Medina Azahara y más allá por este, por mucha fama que tenga.

Ahora en este tiempo del estiaje todo está superseco llegó el momento de cruzar otro arroyo, aquello es una charca con  lajas de piedra llenas de ova por lo que hay que extremar los cuidados ya que al pisar sobre ellas se puede producir el resbalón y la consiguiente caída si llega el caso, ignoramos el nombre de este arroyo unos dicen que es el de La Lancha, mientras otros sostienen el criterio de llamarse de otro modo.


Las cancelas metálicas se van   sucediendo con cierta frecuencia sin mayor problema que empujarlas tanto  para su apertura como para el cierre, desde un punto se deja ver por un lado la silueta  de la antigua Universidad Laboral mientras por otro las aguas de  aquello  que le han apodado con el bonito nombre de  El Lago Azul.


Llegamos a la intersección de veredas donde confluyen varias direcciones,  recto hacía Alcolea, a izquierda hacia Cerro Muriano por la Alcaidia, derecha a la Campiñuela y Córdoba, tomamos esta  cuando ya el sol iba apretando con cierta fuerza, el Canal Guadalmellato también se dejaría ver con sus mellas y  costurones que las fuertes avenidas de agua y sus escorrentías le han  causado en su estructura,  hoy llevaba agua que casi invitaba a darse un baño


Llegó el momento de pasar junto al Puente de Los Piconeros sobre el arroyo Rabanales que salva la Vereda de la Alcaidia, al parecer este puente es  de origen romano ubicado en la antigua calzada romana Emérita Augusta dirección Cástulo,   es bonito este puente donde la vegetación ha crecido de tal forma que cubre una de sus ojos.


Desde lo alto del Puente sobre el ferrocarril donde paralelamente  coinciden el ancho ibérico con el de AVE, no tuvimos  la oportunidad como otras veces de escuchar el rugido del tren Ave,  ni tampoco el simpático tran, tran, tran del tren de cercanías de la Universidad de Rabanales.

Al paso por el desvío hacia el  Lago Azul omitimos hacerle una visita  ya que  íbamos con la hora un poco justa y todavía había que tomar en los Tamicos el tente, en pie, la previsión era finalizar en la Avenida de La Libertad y todavía faltaba mucho trecho por andar.

                                                       

A través de la Avenida de Blas Infante nos metimos en  el Barrio de Fátima  pasando  aquel laberinto de calles hasta finalizar en la Avenida de Carlos III pero  teníamos hacer una parada en Los Tamicos para refrescar los gaznates y allí fuimos a parar,  por allí también  apareció el amigo Juan Gañán y su coche, venía para devolverle a Félix la vitrocerámica de los peroles y algún que otro adminiculo más de las cocinas de campaña, ya éramos cuatro tras los aperitivos  el amigo Juan Gañan nos llevó en su coche hasta la calle Doña Berenguela donde hizo la descarga de los "apaños" del último perol, y allí finalizamos la marcha de hoy.

                                               ¡¡¡HASTA OTRA!!!           

jueves, 28 de junio de 2018

MARCHA DEL MARTES DÍA 26 DE JUNIO DE 2018 AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO-POETA MARTÍNEZ-LA CASTILLEJA-EL CERRILLO BAJO Y ALTO-HUERTA CIELINA-CUESTA DE LA TRAICIÓN-CALZADA DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-EL ALTILLO-EL ROSAL TRES PALACIOS-FINCA DE LA MATRIZ-LA CONEJERA-CASA DEL GUARDA-SEENDERO CUESTA DEL VILLAR-SENDERO CUESTA DEL MOLINILLO-LOS MORALES-HUERTA DE HIERRO-SANTA ROSA-KM.20.

CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL 2018
ESPAÑA  QUE JUGÓ UN PÉSIMO  PARTIDO DE FÚTBOL ANTE MARRUECOS  (2-2), OFRECIENDO UNA POBRE SENSACIÓN PERO FUE  CLASIFICADA COMO PRIMERA DE GRUPO Y SE ENFRENTARÁ A RUSIA EL PRÓXIMO DOMINGO A LAS 16 H.

La selección Española
de fútbol está teniendo mucha suerte al menos hasta ahora, no es posible jugar peor de lo que  jugó contra Marruecos y tener la suerte que se tuvo, sobre todo  en el último minuto del tiempo añadido marcando  gol de espuela de Lago Aspas en el minuto 91. Este gol supuso lograr el empate y quedar clasificada como primera de grupo.

Tan dudoso fue el gol  de Lago Aspas  que el árbitro señaló fuera de juego pero ante las reclamaciones presentadas, el árbitro  tuvo  que consultar al equipo de   Videocámara (VAR),  los analistas tras mucho tiempo de deliberación que se nos hicieron eternos   dieron el gol válido el fútbol es así y tiene esas cosas.

Ahora mucho tendrá que afinar Fernando Hierro  en las  líneas de la zaga  para evitar el continuo coladero a través de esa especie de autopista que deja libre el trío defensivo de la selección española, también tendrá que hacer algún retoque en la línea ofensiva donde no están las cosas muy claras.   
---------------------------------------------------------------                             

Senderistas.-
Avrelivs - J. Ruiz
M. Ponferrada 
Félix García 
José Obregón.



En los momentos de emprender la marcha y no habiendo sido prevista con anterioridad se convino hacerlo a través de la Cuesta de La Traición y la Calzada romana del Pretorio señalizada como Sendero SL-A 91-.


Al paso por el termómetro  luminoso de 
la Avenida del Brillante  este ya marcaba 21ª como preludio anunciador que también hoy nos íbamos a acercar a los 40º,doblamos el primer desvío a la derecha hacía Portocarrero y desde aquí empieza la subida hacía la sierra  entre las zonas de los  chalets en otros tiempos llamado El Duende, una vez pasado La Castilleja cambiamos el rumbo con dirección al Cerrillo Bajo y Alto donde el Gremio del Ladrillo prosigue con los trabajos para la construcción de viviendas de toda aquella extensa zona con tan escasos recursos humanos que las obras van a durar bastante más que las del mismísimo “Murallón”.


                                             




Antes de llegar a la zona del Cerrillo Alto se aprecia que el curso escolar ya debe de estar de vacaciones - no se ven tantos coches llevando a los niños al colegio Alauda y proseguimos hacia arriba a través Huerta de Cielina y  Las Antas  donde conectamos con el acceso a la Cuesta de La Traición.





Al paso por la Fuente de La Raja en la ascendente marcha echamos un vistazo al lugar según  tenemos entendido esta vertía agua en abundancia, pero lo que es hoy solo echaba un agónico hilillo  en este    tiempo  eso es muy normal.


Cuesta de La Traicion
Cuesta de La Traición
La subida por esta calzada requiere hacerlo con tranquilidad sin carreras ni prisas ya que estas suelen acarrear  frecuentes  resbalones, y torceduras de los  tobillos                 consecuentemente se producen  los esquinces. 
En este lugar existen múltiples desniveles  pedregosos.  



Esta calzada  tiene  mucha historia  antigua, ya en época  del Imperio Romano sirvió  para el transporte y acarreo de los minerales extraídos de los yacimientos mineros de cobre, hierro y plata de las minas situadas en los entornos de los ríos Guadanuño y Guadiato, en siglos posteriores fue utilizada para el paso del ganado trashumante hacia la Mesta, también nos cuentan que en otros tiempos más modernos fue utilizada por asaltadores de caminos y bandoleros, tal vez por ello reciba ese nombre de La Traición.


A las 9,40 culminamos la subida en el lugar conocido como Lagar de la Cruz donde hubo reagrupación PARADA Y FRUTA, este sitio también es conocido como ASUAN, por existir en sus entornos una piscina de grandes dimensiones para el baño público.



A través del Sendero colindante a la Carretera que conduce a Villaviciosa por Los Arenales fuimos caminando, pronto aparecería el Altillo, luego El Rosal de Tres Palacios y a la derecha de  nuestra  marcha la Finca llamada El Cordobés, por pertenecer a tan célebre torero, con el paso de los años cambió de dueño y hoy se llama LA MATRIZ.


Llegó el momento de cruzar la carretera y situarnos en el Sendero GR-48 casi detrás de la finca indicada, este sendero rodea toda la finca por la zona trasera  siendo una delicia  en este tiempo caminar por ella por las continuas sombras  que ofrece en su recorrido hasta llegar a la finca de La Conejera y a la Casa del Guarda que ha sido apodada como la Casa del Gusano por su similitud y aspecto  con los de Seda, hoy la puerta estaba cerrada causa por la que dimos un rodeo para buscar una de las salidas casi frente al acceso al Sendero Cuesta del Villar y al Cerro de Las Antenas.


Ahora en el camino de regreso lo hicimos bajando a través Vereda del Camino del Villar muy resbaladiza por cierto para finalizar en las inmediaciones Hospital de Los Morales, cruzamos hacia el olivar y la zona de los eucaliptos y nuevamente hacia la Castilleja, El Duende,  Portocarrero, se asomó el perro con sus clásicos cabreos cuando oyen el sonido de los bastoncillos golpear contra el suelo, luego pasariamos junto al Canal Guadalmellato para poner fin de etapa a las 12,40 en el Centro de Mayores de Santa Rosa.








Para el próximo jueves día 27 se llegó al acuerdo de hacer una marcha hacía el Santuario de Linares y toda aquella extensa zona hasta salir al barrio de Fátima.