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viernes, 21 de diciembre de 2018

MARCHA SENDERISTA DESDE EL CRUCE DE VILLAHARTA HASTA CERRO MURIANO- EL MARTES DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2018



Para poder realizar la marcha de ayer martes día 18 de diciembre  de 2018 nos tuvimos que desplazar  en el Bus de las 7,45 h. a Cerro Muriano donde transbordamos  al autobús que realiza el recorrido entre esta población y la de  Obejo pasando por Villaharta para apearnos en el llamado cruce de esta con la de Obejo lugar este desde donde iniciamos una marcha senderista hasta Cerro Muriano con un recorrido de 28 km. y 48.184 Pasos. 

SENDERISTAS.-
Avrelivs- Félix
Antº. Rodríguez 
Antonio Espejo 
y Francisco Pérez Gálvez.
                                    
Villaharta
Río Guadalbarbo
El término  municipal del Cruce de Villaharta se encuentra en una de las zonas topográficas  más accidentadas de la Sierra Morena cordobesa con 702 metros de altitud, por aquí discurren  los ríos Guadalbarbo y Cuzna,  el primero nace en la sierra de Los Puntales en el término de Obejo cerca de Cerro Muriano
Río Varas
Río Cuzna
el segundo o sea el Cuzna, tiene su nacencia  en el término de Villanueva del Duque, ambos discurren  por esta zona con humildad franciscana, más parecen regatillos que otra cosa a estos se les une el río Varas que nace en Adamuz y discurre entre pedregosos valles  de grandes desniveles formando el río Guadalmellato y su embalse correspondiente  de   la Cuenca del Guadalquivir.  

Comienza la marcha.
La Calera
Como antes se ha dicho la caminata comenzó a las 9 h. a través de la carretera CO 3406 al no haber sendero terrizo hasta llegar a  El Vacar donde discurrió la marcha a  través de los senderos adyacentes a la CO 3402 y que configuran parte de la ruta del Camino Mozárabe de Santiago.

No obstante y a  pesar de caminar a través del duro asfalto compensa el esfuerzo por la  inigualable  belleza que forman sus paisajes entre farallones y hermosos valles,   hay que resaltar el escaso tráfico que por esta carretera CO 3405  circula.                    



Estas montañas  y valles   nos dicen y recuerdan  que estamos en lo más profundo de la Sierra Morena cordobesa que sin llegar a tener grandes alturas estan bastante  escondidas entre las montañas y cerros, en otros tiempos del pasado fueron  mudos testigos y refugio  de guerrilleros  y bandoleros de la represión política a la finalización de la  guerra de 1936 que tuvieron que permanecer ocultos y  escondidos en aquellas sierras.



A más de uno nos llamó bastante la atención la enorme cantidad de olivos que hay en todos estos quebrados terrenos de tal modo  que los jornaleros de  la recogida de la

aceituna no les agrada este lugar aún empleando modernos métodos de los tiempos actuales.

La  marcha hasta llegar al Puente sobre el río Guadalbarbo se hizo con excesiva comodidad ya que  todo era de bajada y amenizada por sus bonitos paisajes entre olivos, quejigos y encinas, los olivos estaban cargaditos, algunos con sus ramas rozando en el suelo.

Junto a la barandilla del Puente sobre el río Guadalbarbo  alguno se hizo la foto o mejor dicho le hicieron  para el recuerdo, más abajo y junto al cauce del río   parte una vereda o sendero  que se inscribe en la margen izquierda del río avanzando hasta la población de Alcolea.     
                                   
                                       
                                                          
     Sobre la marcha recordamos que hace ya algunos años el amigo Bruno Gómez Obrero nos trajo por estos lugares a campo a través entre  profundos barrancos   para comer un guisado en una finca llamada la Candelera Alta, finca muy apreciada por los  cazadores y monteros por la abundancia de  caza mayor;  para poder  subir    hacía la cúspide de uno de aquellos cerros  donde teníamos prevista la comida a más de uno le entró la pájara, recuerdo que  el amigo Rafael Muñoz Jaén, subió algunos trayectos caminando  de espaldas, solía decir que así respiraba mejor subiendo por aquellos repechos,  allí en  aquella finca nos comimos un buen guisado de carne de monte  que preparó el amigo Parra. 

Después  de haber abandonado la zona del río cambió  sustancialmente el perfil de la carretera, ahora   todos aquellos kilómetros que habíamos bajado había que subirlos, con la suerte  de no calentar excesivamente el sol, lo que permitió sacar una media en  el tiempo invertido de once minutos por  kilómetro en subida continua hasta llegar a la finalización de esta en la carretera donde  conecta con la  CO 432 Granada-Badajoz, si bien se hizo 

Una breve  parada  a las 10,40 h. para tomar el refrigerio. 

Durante esta  marcha  a través de la carretera solo pasaron  tres o cuatro coches de forma aislada, entre ellos una furgoneta cuyo conductor al vernos se entusiasmó soltando por su boquita enardecidos  ¡¡¡bravos!!!. 



Por aquellos parajes se encuentra el Cabeza Gorda se trata de un alto farallón de enormes y desnudas piedras y roquedos  que  dan la sensación óptica de asomarse a la carretera, también hay otros  cerros que adquieren formas caprichosas pareciendo  agujas, mientras tanto en la lejanía   se observan   otras  cadenas montañosas que en definitiva van formando enormes y escarpados  farallones donde suelen ser la morada de bastantes y diferentes aves.

Mirando al fondo aparecen multitud  de ondulantes cerros que dominan  todos aquellos  llanos entre  ellos  destaca  el Cabeza Gorda y  el Cabeza Chica y mirando al lado derecho nos aparece la Chimorra, al menos así  hay quien  llama a una finca de montería.






Castillo de El Vacar
Cuando nos vinimos a dar cuenta estábamos avistando los carteles  informativos indicando  El Vacar,  recordando una vez  el Mesón del Colesterol de Casa Laura, y al Castillo donde todavía  se alzan los  cuatro enormes paredones que al parecer debe su origen a los tiempos del Califato de Córdoba con  Alhaquen  II en el 962, aquí ya nos fue posible abandonar la carretera CO 3406 y enlazar con la CO 3402 al menos ya  existía la posibilidad de   alternar entre carretera y senderos de tierra.

                                           
    Una vez fuera del recinto de la barriada de El Vacar comenzamos a caminar a través de las veredas y senderos coincidentes con las proximidades de la extinta vía de la Sierra  y el sendero que igualmente marca  la ruta del GR-48 Senderos de Sierra Morena, igualmente marcan las inconfundibles flechas amarillas del la Ruta del Camino Mozárabe de Santiago, en definitiva son las mismas rutas al menos en este trayecto.      

                            

El Sendero discurre  varios kilómetros junto a la vía del tren  como anteriormente  se ha dicho,  a más de uno le llenó de recuerdos de otros tiempos  ya que               
esta ruta  fue como un antiguo amigo de viejas contiendas en el buen sentido  de la palabra, recordando que en aquellos parajes soportó noches al raso bajo la luz de las estrellas y otras bajo la  inclemente lluvia.

El  tren Taller de Socorro tuvo que asistir en  muy  numerosos  ocasiones a los descarrilamientos que en esta deficiente vía  ocurrieron   sobre todo  a causa  del desgaste de los carriles y su constante  mal estado por falta de conservación y mantenimiento, pero Bailli y el Capataz apodado "Siete Golpes" de cuyo nombre   ahora  no recuerdo  y su brigada de Vía y Obras pronto solían reparar eventualmente  la avería para  poder  reanudar el servicio,  aunque solo  fuese en el menor tiempo posible para poder circular a la reducida  velocidad de 5 Km. al paso por  el punto afectado
                                                                             

En nuestro caminar llegamos al kilómetro 24  dando  vista a la vivienda de Renfe que tuvo alquilada el amigo Pedro Pareja, dice que tenía un estupendo  pozo de fresca agua, recuerdo que  de él bebimos con ansiedad  haciendo una marcha senderista hace ya mucho tiempo, concretamente    el pasado dia 03 de  Junio del año  2014,  aquel día fue de mucho calor, íbamos sedientos subiendo a través de la Cañada Real Soriana y de la Loma de Los Escalones a Cerro Muriano y con el paso directo  establecido continuamos hacia El Vacar.

Recuerdo que recientemente  la última vez que pasamos haciendo senderismo por este lugar encontramos un tornillo llamado tirafondos en términos técnicos  ferroviarios, este   se encontraba casi al aire  libre  y desenroscado de su placa de asiento  sobresaliendo   de  la  podrida traviesa de madera, todavía estaba algo introducido en ella y oxidado pero  tanto  llamó tanto la atención   que tuvo   que ser rescatado, se examinó ocularmente apreciando que en la parte superior  de su cabeza  tenía la  inicial  RN, (Red Nacional de los ferrocarriles Españoles), más abajo el año de su fabricación, concretamente 1962, no es que sea ni muchos menos una pieza de museo para el Guggenheim,  pero sí que  merece la pena  realizar  su limpieza para ser usado a guisa de pisa papeles como vieja reliquia del pasado,  recordando que perteneció a la línea férrea de Córdoba-Belmez- Almorchón y que su detector pasó por  ella pisando sobre las  piedras del balasto silíceo   un 20 de Septiembre del año 2018.    



Ya estábamos caminando a distancia por la  cercana zona militar correspondientes al Cir 4 - Centro de Instrucción Militar y el Brimz X          (Brigada Mecánica Acorazada  Guzmán el Bueno)


La Casita de Papel
Estación de Obejo









Angares  para los Carros
Llegaría el momento de pasar junto a la antigua estación de Obejo hoy en total ruinas y también junto al que fue  Bar conocido como La Casita de Papel, esta se encuentra frente a la extinguida estación junto a la carretera N.  432 Granada-Badajoz, hoy es una casa corriente,  fue lugar  preferido por la soldadesca militar durante las maniobras de los trenes  militares así como durante los cargues  y embarques en plataformas de la serie M- MM-  MMQ  y PMM de los vehículos militares,  en este Bar  se hacía la merienda y la cena  mediante el consumo de unos impresionantes bocadillos de jamón ibérico cortado sin pereza, nada de esas finas lonchas de los tiempos modernos que parecen papeles de fumar.  


 Una vez rebasada la zona militar paralela a la vía se dejó ver una antigua señal mecánica de Renfe que  en sus orígenes más remotos vino a llamarse “Disco Rojo”, años posteriores con la evolución de los tiempos y más modernos  reglamentos le cambiaron el nombre por el de Señal de  Parada Diferida, Art. 216 del RGC, edición de 1992.

                                                      

Ahora aunque parezca una tontería al paso por ella le dije a boca cerrada y por los bajinis:  ¡¡Hola  muchacho!!, ¿aquí estás todavía amigo?, me alegro mucho de verte, qué barbaridad  con los que tú  nos has hecho pasar en otros tiempos tanto a los maquinistas como  al personal de estaciones,  je, je, no pudo contestarme porque él no hablaba al tratarse de una señal  mecánica, que cosas traen los antiguos recuerdos. 

En otros tiempos estas señales mecánicas  solían con  cierta frecuencia quedar entreabiertas pudiendo dar erróneas indicaciones hacía la vía,  circunstancia por lo que el personal de conducción o de tracción   había de  extremar los cuidados   cuando eran dotadas para su apertura y cierre  de trasmisiónes alámbricas unifilares, con el tiempo y para erradicar esta circunstancia fueron dotadas de transmisiones bifilares; yo   le añadí en mi sordo comentario lo siguiente: 

 "Te has salvado por casualidad y de pura  chamba del desguace bribón, ahora  te estás luciendo casi majestuoso y elegante en este lugar y de exposición para el recuerdo ". 
                                                                                       

A las 14 h. estábamos entrando en la población de Cerro Muriano donde pusimos fin de etapa y al Bar de Bruno fuimos a parar, entramos a tomar una cerveza con unas patatas fritas quedando en espera al Bus de las 14,30 h. pero este circulaba con más de 30 minutos de retraso por algún tipo de incidencia en carretera.


¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

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