Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2019

Córdoba, LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 2019 AL CLUB DE GOLF DEL PARQUE DE LOS VILLARES A TRAVÉS DEL SENDERO DE LAS JARAS PARA BAJAR POR EL SENDERO GR-48 HACIA LA VEREDA DEL VILLAR Y LOS MORALES.AVDA. DEL BRILLANTE-PORTOCARRERO-LA CASTILLEJA-VEREDA DEL VILLAR-LAS PILETILLAS-LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA-EL ROSAL TRES PALACIOS-FINCA DEL CORDOBÉS-PUENTE ROTO –VEREDA DE LOS ARENALES-ARROYO DE LOS PICA-PIEDRAS-VEREDA PASADA DEL PINO-CLUB DE GOLF-REGRESO A TRAVÉS DEL SENDERO GR-48 SENDERO DE SIERRA MORENA-LA CASA DEL GUARDA-CAMINO VEREDA DEL VILLAR-LOS MORALES.AVDA. DEL BRILLANTE-PORTOCARRERO-LA CASTILLEJA-VEREDA DEL VILLAR-LAS PILETILLAS-LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA-EL ROSAL TRES PALACIOS-FINCA DEL CORDOBÉS-PUENTE ROTO –VEREDA DE LOS ARENALES-ARROYO DE LOS PICA-PIEDRAS-VEREDA PASADA DEL PINO-CLUB DE GOLF-REGRESO A TRAVÉS DEL SENDERO GR-48 SENDERO DE SIERRA MORENA-LA CASA DEL GUARDA-CAMINO VEREDA DEL VILLAR-LOS MORALES.






SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz
J. Cabello-Félix
A. Espejo-Agustín
J. Obregón-M. Borrego
M. Rodriguez (Miki).
                                                                
                                                 

Para las pretensiones marcha prevista para  hoy nos desplazamos en el Bus de las 7,40 h. desde el lugar de costumbre en la Avenida del Brillante  hasta donde se encuentra el Hospital de Los Morales en la falda de la Sierra.
                                         
En torno a las 8 h. estábamos subiendo entre encinas, jaras y alcornoques  a través de la Vereda llamada  del Villar hacía el lugar conocido como Las Alberquillas, estas no  son otra cosa que un antiguo abrevadero casi escondido en lo alto de la sierra  para dar de beber al ganado mular, caballar y asnal, este  suele llenarse  cuando llueve y recibe las aguas que bajan  del llamado  Cerro de San Cristóbal.

Las Alberquillas.
                                                         
El Lagar de la Cruz.
                                                         
Sendero de la Conejera.

                                                             
Este es el Puente que una vez estuvo roto.

                                                       
Parada y Fruta en este Puente.
                                                
Prosiguiendo con esta ruta adelante vinimos a salir al célebre Lagar de La Cruz,   algo más adelante cruzamos la carretera que conduce a la zona del 14% para adentrarnos por la finca llamada de la Conejera y a través de ella fuimos alternativamente caminando con la carretera  pasando por lugares tales como El Altillo, El Rosal de Tres Palacios, La Matriz el Cordobés;  y en un  lugar sin determinar  frente  a esta  última finca  nos desviamos cruzando la carretera y tomando  un atajo que nos condujo  al llamado por los de este grupo  EL Puente Roto. 

No es que esté roto ni muchos menos pero hace ya muchos años hubo una riada tan desmesurada  del arroyo Don Lucas que parte de este puente se lo llevó por delante y desde entonces con este sobrenombre al menos los caminantes de este grupo  así lo llamamos.  

Aurelio y Joquin  Cabello Junto al Puente Roto en la Parada y Fruta.

En lo alto de aquel puente nos detuvimos a las 9,40 h.  para tomar el reconstituyente y energético  plátano canario, siendo evidente que el amigo Joaquín Cabello, lee estas cosas;  hoy con mucha gracia  sacó a colación  la palabreja energético, sin duda  refiriéndose al plátano canario ( je, je, muchas gracias Joaquín).
                                                            

                                                   


                                                   
                                                   


Desde este lugar del Puente sería el amigo
J. Cabello  y J. Obregón quienes conocerían unas de las diversas variantes existentes respecto a los distintos senderos que permiten llegar al conocido Campo del Golf y que sin duda el resto de los allí presentes lo  desconocíamos. 








Paisaje de los entornos.
                                           
                                      
                                                  
Ahí está Juan Pastor Ayllon en todo lo alto de esa roca,  foto de archivo que hace muchos años le hice estando de perol en unos de aquellos chalet.


                                           

                                                       


Una vez reanudada la marcha giramos hacia lado izquierdo dirección a la URBANIZACIÓN DE  LAS JARAS a través de una estrecha vereda  cuyo nombre desconocemos de momento, más adelante cruzamos  un  arroyo que le llaman  de forma festiva LOS PICA-PIEDRA, al parecer en clara alusión al entorno y paisaje  que lo rodea, estos lugares son bastante parecidos a los existentes en el Torcal de Antequera.
                                                 
                                                  

                  Agustín.
Aurelio.

                                                                            


Llegó el momento de tenernos a las 10,40 h. para la reagrupación en el lugar donde existe un cartel indicando  Vereda Pasada del Pino, esta nos llevaría junto a la larga e interminable  reja que accede al Club de Golf, por aquí  pronto nos aparecería el cartelito advirtiendo que el tránsito por esta zona asume el riesgo de poder recibir el impacto de cualquier pelota de golf que pueda salir incontrolada.               
Paisaje de Pinar, jaras y lentiscos.



Por tanto el Real Club de Campo de Córdoba se exime de cualquier responsabilidad en caso de accidente.

                                                     

                                                          
La Casa del Guarda.




Una vez cumplido el objetivo no siendo otro  que era llegar a este Club de Golf pero  por distinto lugar y nueva ruta, vinimos  a salir a la carretera que conduce al Parque Periurbano de Los Villares hasta situarnos en el sendero GR-48 denominado Sendero de Sierra Morena, una vez en las inmediaciones Casa del Guarda  que recibe el apodo del Gusano refiriéndose al de Seda por su parecido, también hay quien le llama la Casa de Los Enanitos, desde allí  cambiamos la dirección  para caminar en bajada continua a través Vereda del Villar hacía el mismo lugar de donde comenzamos la marcha,  ni más ni menos que en el Hospital de Los Morales pero sin entrar dentro, fuera hay una hermosa zona de pinos y jaras.

                                            
                                                     
Quedamos a la espera del Bus de línea que nos conduciría a Córdoba donde dimos por concluida la marcha de hoy a las 14 h.


                                                                 
    HASTA EL SÁBADO QUE ES EL DÍA DE SAN ANDRÉS Y MI CUMPLEAÑOS, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario