SENDERISTAS- PRIMER GRUPO.-
Aurelio-J. Ruiz-M. Ponferrada
Félix-A. Rodríguez-A. Espejo
J. Pérez Egea-Francisco Pérez Gálvez
y Agustín.
SENDERISTAS –SEGUNDO GRUPO.-
M. Borrego-J. Gañán-Pedro Pareja
José Obregón y Juan Vargas.
Estacion de Córdoba/ Adif. |
El reloj luminoso de la estación del Adif marcaba las 7,34 h. al paso por sus proximidades pero estimamos hacerle una breve visita al vestíbulo de la estación a fin de poder ver los trenes y recordar sin ningún tipo de nostalgia otros tiempos allí vividos en el pasado.
Todavía era algo pronto para la salida del Bus de las 7,45, lo teníamos a la vuelta de la esquina, luego nos desplazamos a él y a la hora prevista aquella mole verde de Aucorsa se puso en movimiento con sus movimientos y traqueteos y con los cinco caminantes del Grupo I con independencia del resto de viajeros,
Al llegar a la parada del lugar que solemos llamar de PEPE EL GORDO subieron nueve caminantes para fusionarse con los dos grupos cuyos destinos serían los siguientes: Grupo Primero a Alcolea por la Alcaidia, Grupo Segundo a Villaharta para hacer una de las rutas del Sendero de Las Fuentes en torno al GR-48.
A la llegada del Bus al Cardador Sierra a las 8, 05 los nueve mochileros del Grupo Primero nos apeamos y seguidamente comenzamos nuestra marcha prevista andariega a través de las veredas y veredillas cubiertas de lentiscos en la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, luego al paso a través del Puerto de la Salve y desde aquellas alturas ya se podía divisar con cierta dificultad el Cerro de San Fernando y el Santuario de La Virgen de Linares.
Al paso por el lugar donde siempre tuvimos por norma y costumbre detenernos para tomar el refrigerio en el poyete sobre el arroyo Linares que baja de Balanzona le dimos los buenos días, pero este no contestó porque jajá es de cemento armado y no habla, hasta escaso tiempo teníamos por norma y costumbre detenernos allí para tomar el refrigerio en aquel tiempo veníamos a través del Barrio del Naranjo y el Puente de Hierro, ahora desde que lo cerraron colocando esa especie de concertinas para que no pueda pasar nadie hemos tenido que recurrir al autobús de línea como solución alternativa.
¡¡Se habrán cubierto de gloria!!.
¡¡Se habrán cubierto de gloria!!.
Atrás dejamos el puentecillo romano sobre el arroyo que baja de Balanzona, y por este lugar poco más o menos cambiamos la dirección de la marcha haciendo un giro a la derecha para ir tomando alturas que finalizan en el lugar donde se encuentra el señalizado gasoducto Enagás, en este lugar se produjo una detención accidental para el reagrupamiento.
Reanudamos el camino a través de veredas que se van alternando con cierta frecuencia entre subidas y bajadas, ahora el campo después de las otoñales lluvias presenta un agradable y verde aspecto asimismo en algunos lugares para poder pasar es necesario ir abriendo y cerrando cancelas no precisando otra cosa que empujarlas para su apertura y cierre.
Hacia lado derecho y desde la distancia nos aparece el Cortijo en explotación agropecuaria llamado Navalagrulla y poco más adelante hay una alberca que rebosante de agua - seguidamente cruzamos un arroyo que ahora forma una laguna, también surge la disyuntiva del nombre de este, unos opinan ser el de La Lancha, en tanto otros dicen que tiene el mismo nombre que el del Cortijo, es decir Navalagrulla.
El coche cuatro latas allí abandonado. |
Seguimos subiendo y bajando alturas y allá que nos apareció el cochecito cuatro latas abandonado, se ve que por este lugar no suelen pasar ciertas personas que arramblan con todo lo que encuentran, este de tantos años como lleva ahí tirado ya viene a formar parte del paisaje, ha adquirido tanta antigüedad que bien merece un respeto, hasta le vamos a tener que dar al paso los buenos días o las buenas tardes según proceda.
En nuestro caminar nos detuvimos en una intersección de caminos para tomar el refrigerio, algo que desde hace un montón de años le solemos llamar PARADA Y FRUTA, allí la señalización indica lo siguiente hacia Alcolea por la finca Román Pérez, a la derecha a Córdoba por la Campiñuela y a izquierda hacia La Alcaidia y de esta a Cerro Muriano o Alcolea.
Una vez alcanzada la cota de máxima altura en el ruinoso cortijo de La Alcaidia esperamos un rato a que llegaran los chicos de las aventuras para la reagrupación con su cargamento de espárragos y en marcha nuevamente a través de las descendente y pedregosa Vereda que nos llevaría a Alcolea, si bien muchos pasos habría que dar hasta llegar a esta población; en esta vereda abundan las esparragueras pero están extra- súper miradas.
En uno de los últimos tramos cruzamos el Puente sobre el arroyo Guadalbarbo que por cierto bajaba con muchas prisas y con fragor de trueno, ahí dejo una foto.
Cuando ya finalizaba la marcha cruzamos la Barriada del Encinar y alguna que otra huerta también el canal Guadalmellato y esa simpática y artesanal noria en una de las huertas que está hecha con latas pero que sirven magníficamente para sacar agua del canal.
Llegó el momento de aproximarnos a la querencia de la vía del tren para ver y escuchar esos rugidos que producen los trenes de Alta Velocidad, no contentos con ello hubo acercamiento al arroyo Guadalbarbo para fotografiar al Puente Romano.
¡¡¡ HASTA OTRA OCASIÓN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario