Páginas

martes, 29 de septiembre de 2020

CORDOBA, MARTES 29 SEPTIEMBRE - RUTA CORDOBA - CERRO MURIANO. - RAILES L. R. CORDOBA- TRASSIERRA

RAILES  CERCANIAS.

SENDERISTAS:-

BORREGO - P. LUQUE

OBREGON - JUAN  J. 

PACO  - RAFAEL

Y  SERNA.


RUTA:  MARTES 29 DE SEPTIEMBRE, SALIDA DE LOS TAMICOS, POLIGONO PEDROCHES - PUENTE DE PEDROCHES - ANTIGUA CARRETERA PARALELA AL ARROYO PEDROCHES - CRUZAR LA NACIONAL POR EL PASO DE LOS CAMIONES - PISTA - RESTAURANTE CARDADOR - SENDERO CAMINO DE SANTIAGO - SANTUARIO DE LINARES - CAÑADA REAL SORIANA - LOMA DE LOS ESCALONES - VILLA ENRIQUETA - CASILLA DE RENFE - TUNEL - SENDERO PARALELO A LA CARRETRA - VIRGENCITA - SUBIDA Y CERRO MURIANO - PASOS 26.620.

REGRESO: EN EL BUS DE LAS 13. HORAS









GRUPO DE HOY  (menos el fotógrafo)



LOMA DE LOS ESCALONES

ALGARROBO  CENTENARIO


                                                      Ultima  subida



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Córdoba, LA MARCHA DEL MARTES DÍA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SAN MIGUEL. -AVDA. DEL BRILLANTE- AVDA. DE LOS PICADORES-VEREDA PARALELA AL CANAL GUDALMELLATO-TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO- BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-PIKIN-CAMINO DEL BAÑUELO ALTO-LA ALHAMIRIYA-SAN RAFAEL DEL BAÑUELO-LOS LAGARES FUENTE  DEL ARCO-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA. KM. 18.850.

                                                   


                                                RAILES  L.R.

SENDERISTAS.-

Avrelivs-Joaquín Cabello-Félix García-

Antonio Espejo-Francisco Pérez Gálvez y Agustín López Cobos.

                                                 

Formando corrillo madrugador fuimos apareciendo en el lugar de concentración y espera hasta cinco caminantes para salir de marcha, más adelante se incorporaría al grupo  el amigo Agustín López, formando el sexteto caminador.   

                                                 

                                                           LA INDISCRETA VENTANA.

Más adelante  echamos en  falta  la presencia de la señora que con cierta frecuencia nos suele mirar con cara de extrañeza y estupefacción, como diciendo:  ¿a dónde caminarán  a estas horas esa gente tan mayor, cargados con esos macutos y portando esos  palos y estacas?.


                                                     

Cruzamos calles urbanas hasta llegar a conectar con la vereda del Canal Guadalmellato hacía la Glorieta Amadora y  la Avenida de Turruñuelos, por aquí el gremio del ladrillo prosigue a todo ritmo con la construcción de viviendas, pero lo que es al célebre edificio llamado “Torre del Agua”, no hay quien le meta mano.                                                                      

                                        

A través calle Espino Negro penetramos hacia el bosquecillo del Patriarca el que llegamos a cruzar de una punta a otra entre encinas, lentiscos y matagallos, hasta salir a la Cuesta del Reventón, por allí fuimos subiendo, algunos por la cuesta de Atrancamulas,  también vimos subir como a una exhalación al amigo Juan Ruiz Lopera, nos dio la sensación  que llevaba cierta prisa. 


                                  Cuesta del Reventón y el desvío hacía la Cuesta de los Pobres.


                                                   .

Una vez culminada esta subida vinimos a salir a la carretera CO- 3314, lugar este desde donde proseguimos la caminata dirección   finca de Piquín, esta  en opinión de Joaquín Cabello, la agrega de "las Zahúrdas",   más adelante doblamos el primer desvío a la derecha para caminar por el Camino del Bañuelo Alto y El Quinto Pino.


               Calle del Quinto Pino.




                                                 

Más abajo llegamos a la entrada  finca de la Al-Amiryya desde donde  nos desviamos  hacia San Rafael del Bañuelo y la zona del gigantesco pinar donde en otras  ocasiones pudimos hacer alguna que otra buena recolección de nizcalos. Este año todavía no ha llovido lo suficiente como  para que estos puedan salir ni tampoco los espárragos, ya veremos si nos vamos a quedar un año más sin verlos al menos en lo que se refiere a los Boletus Eduli, pues  con la sequedad que tenemos encima va a ser imposible, eso  sino cambian las cosas que todo es posible.


A través de veredas y veredillas llegamos a la zona de las Siete Fincas y la  del Jardinito, así como a la finca del Pisto para detenernos posteriormente en la  antigua Fuente del Arco y su Alcubilla, a esta nunca habíamos entrado, bien se nota que han desbrozado el terreno para facilitar la entrada al lugar donde se encuentra ubicada, antes era un zarzal impenetrable, allí tomamos el refrigerio, el clásico plátano canario y alguna que otra foto.

Casa de campo,

Calle Membrillo,
                                                                  Finca "Los Pistos"
                                       Antigua Fuente del Arco, mas abajo la alcubilla,
Al fondo junto a la alcubilla está Agustín López, a la  izda a dcha aparece Francisco Pérez, Aurelio Martínez y Joaquín Cabello.   

                                                         LA ALCUBILLA
En cuclillas Agustín López, de rojo F. Pérez Gálvez,de pie y vestido de amarillo Joaquín Cabello, sentado y mirando al teléfono móvil Félix García, de pie y de negro Antonio Espejo, falta Aurelio que es quien hizo la foto

                           

                                               Caminando en pleno campo
                                                                Fuente del Elefante.vista al paso.
                                               

Llegó el momento de levantar  el vuelo y en marcha nuevamente primero dirección  Cortijo del Caño y Fuente del Elefante después quedando a la izquierda de nuestra marcha, llegando luego  al desvío que a través de su sendero permite caminar hacia Cerro Muriano, nosotros tomamos la Vereda Pasada del Pino y a las 11,50 estábamos junto al Bar llamado la Cabaña en Santa María de Trassierra.

                                                   

                                              

                                                

                                      Francisco Pérez Gálvez.

Nos sentamos en una de aquellas terrazas para tomar una cerveza y celebrar el Santo Onomástico adelantado de Francisco Pérez Gálvez, brindamos como corresponde, luego también quiso invitar a una copita de fino Montilla Moriles, el amigo Agustín López, aceptamos gustosamente la invitación.

Y como quiera que el tiempo corre que vuela también tuvimos nosotros que levantar el campo ya que se aproximaba la hora del Bus que nos conduciría a Córdoba donde pusimos fin de etapa a las 13,15 h.

                

         


                               ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario