domingo, 3 de marzo de 2013

Córdoba, sábado día 02 de Marzo de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- CIRCUITO ASOMADILLA- NARANJO- MAIMÓN- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- PISTA PEDREGOSA SENDERO PR-A 332- SENDERO JAREÑO- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- SENDERO ARROYO LA VENTILLA- SENDERO ARROYO PEDOCHES- PUENTE DE HIERRO- SANTA ROSA. KM 20.

Aurelio Martínez – Manuel Ponferrada-
Félix García – Juan Serna- Guillermo Medina-
Manuel Molina- Antonio Rodriguez.

Junto a nuestro banco de siempre nos fuimos concentrando a primeras horas de la fría mañana pudiendo advertir que esta noche han reabierto la discoteca Palazzio, pronto volveremos a ver a esas simpáticas chicas tirando de sus faldas hacia abajo saludando al grupo de madrugadores senderistas y haciendo equilibrios malabares sobre sus enormes tacones para no dar con sus huesos en el suelo.

A la hora prevista y sus concesiones para posibles tardones - con cielo despejado y algo salpicado por algunas nubes ocultando el sol mañanero pusimos marcha y rumbo en busca ruta de los arroyos hacia terrenos de La Trinidad.

A la altura antigua Fuente de Los Mártires nos desviamos hacía el pedregoso sendero PR-A 332, pronto lo abandonamos para adentrarnos por una angosta vereda dedicada mayoritariamente al ganado lanar y cabrío, esta discurre entre pinchosas aulagas y plantas de mejorana que alguno le llama almoradux.

Estos entornos algunos lo desconocían siendo muy propicio para la época de los fuertes calores no obstante su intensa vegetación impide el paso de los rayos solares, el trazado discurre como siempre entre suaves repechos y cómodas bajadas que alternativamente se van sucediendo hasta alcanzar la cota de máxima altura en la cantera de áridos.

Por aquellos lugares nos iban apareciendo antiguos y ruinosos vestigios cortijeros que vivieron los vaivenes de los tiempos, por una de aquellas bifurcaciones se desvió Félix “El de Las Trochas” y Antonio Rodríguez en busca de nuevos derroteros para próximas marchas, el resto continuamos adelante hasta llegar al Sendero Jareño, a la derecha destaca la Meseta Blanca, luego Félix hizo una llamada al móvil de Ponferrada diciendo que estaban en Santo Domingo para regresar por el Nido del Águila.

Frente al socavón cantera de piedra e inmediaciones Cueva de San Álvaro entre dimes y diretes se barajó cual sería el camino de regreso, por fin se decidió hacerlo por una empinada y deslizante barranquera entre tamujos y brezos donde con frecuencia aparecían costurones y rajones horadados en el suelo por las fuertes lluvias.

En esta bajada se lució el bloguero Juan Serna quien lo hizo correteando con agilidad de corzo incluyendo saltitos para salvar escollos, (nota del bloguero: en las subidas una tortuga perezosa) ¡que no se queje del Grupo de los Épicos! ya que él es uno de ellos.

A las 10,30 culminamos la pertinaz bajada junto al arroyo Barrionuevo tapizado por una verde alfombra de yerba nueva, las ruinas del Cortijo La Ventilla las teníamos de frente pareciendo desde la distancia un viejo castillo Templario, tratamos de cruzar el arroyo y resultó imposible debido a su fuerte crecida.

Guillermo preguntó ¿cuándo comemos hoy?, momento que se decidió abrir macutos y mochilas y cada uno presto a comer de lo suyo PARADA Y FRUTA, Guillermo peló su Kiwi y pronto le haría un efecto muy precoz con urgentes premuras de evacuación dinámica sin esperas ni demoras.

Al no poder cruzar el arroyo continuamos por su margen derecha donde abundan varios veneros que brotan del suelo y forman juguetones regatillos que se escapan haciendo cabriolas entre la verde yerba; el sendero por este lado se va cerrando entre rocas y enormes adelfas que solo permiten el paso de uno en uno, cuando  por  fin  llegamos  al  lugar  donde  a este arroyo le
contemplando el paisaje
entran con mucho enfado y muchas prisas las aguas del arroyo La Ventilla, este baja por la cara este de La Meseta Blanca, entre las aguas de los dos arroyos forman una hermosa cascada con fragor de trueno, digna para una postal.

Continuamos la marcha por el roquedal y la margen derecha del arroyo Barrionuevo hasta donde entrega sus aguas el arroyo Pedroches ya en terrenos del Orive Bajo continuando por el hermoso bosque de galería, en la copa de un eucalipto se escucha el chibiri- birí de un solitario jilguero, hay quien le gusta y deleita el canto de este pájaro de bello y variado plumaje, a veces merece la pena detenerse un rato para escuchar el decir de sus variados giros melódicos; ya en terrenos de la Trinidad pasamos junto a la Fuente, esta de forma permanente emana agua en bondadoso chorro que va a parar al fondo del arroyo, al poco nos apareció como telón de fondo el Puente de Hierro como un gigantón desde la altura, muchos años estuvo soportando el peso de aquellos antiguos trenes.

Al llegar a la Rotonda Rosa de Siria nos llamó la atención la floración de un ciruelo como preludio anunciador que ya tenemos encima la estación primaveral, está bonito el ciruelo en flor, momento que Guillermo se despidió a toda máquina hacia su domicilio.

Poco más adelante sonó el móvil de Aurelio, era Juan Ruiz quien llamaba, desde la población de Puente Genil, allí estaba con su señora en un concurso de bolillos, como quiera que ya había sonado la campana anunciando la hora del ángelus le dije se tomara un copita de fino el Feo a la salud del grupo, siendo este caldo muy propio y famoso en la ciudad pontanesa del membrillo, se echó a reír y quedamos en vernos el próximo martes donde iremos de marcha a Cerro Muriano.

En el Parque de la Asomadilla se despidió Juan Serna y Manolo Molina hasta el próximo día.

En Casa de Paco Pon a las 12,30 h. dimos por finalizada la marcha de hoy donde ya esperaba Gaspar Avilés, Manuel Borrego y Antonio Rodríguez, Félix también se había despedido de aquel lugar para atender asuntos propios, echamos en falta la presencia de Rafael Jiménez Luque que según tenemos entendido está algo chungo con dolores en una rodilla, también faltó el Prior Pepe Romero Poyato que se había desplazado al Puerto de Santa María, tomamos el clásico aperitivo correspondiente al sábado y nos despedimos.

¡¡¡ HASTA OTRA !!!
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn