miércoles, 28 de mayo de 2014

Córdoba, martes día 27 de Mayo de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA- NARANJO- MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO- CANTERAS DE CEMENTO- URBANIZACIÓN PARAISO ARENAL- CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO- INMEDIACIONES SANTUARIO VIRGEN DE LINARES- PUENTE ROMANO- CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES- VILLA ENRIQUETA- LA MOCHA. CERRO MURIANO. KM. 18.

 GRUPO "RAILES" EN LA FERIA
  
SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs 
J. Ruiz- M. Borrego 
Guillermo- 
R. Jiménez
P. Pareja.




HORA PREVISTA DE SALIDA 8 h

Hoy habría que definir a los caminantes bajo la denominación del Grupo A con salida de la Barriada de Fátima y  Grupo B del sitio de costumbre en la Avenida del Brillante, cuando   llegó  la hora  prevista pusimos las brújulas en marcha teniendo ambos Grupos como punto de encuentro el Restaurante Cardador Sierra en el Camino Mozárabe.

Los del Grupo B dejamos a tras la muy moderna barriada de Mirabueno entrando hacía el antiguo trazado ferroviario Córdoba-Belmez a través de la Ruta Verde del   Muriano, lugares estos bonitos donde los haya, después  cruzamos  el Puente Metálico sobre el arroyo Pedroches y nos detuvimos en el centro para mirar hacia abajo para ver sus huertas y sus verdes hortalizas, ahí está Manolo Borrego pletórico de contento por los dos chicharros  que le endosó el Córdoba al R. Madrid Castilla el domingo pasado suponiendo estar de momento clasificados para jugar  la liguilla de ascenso a 1ª División, el domingo que viene vamos a  Huelva, que no se tuerza la racha del equipo, continuamos adelante comentando la gran altura que tiene este puente sobre el fondo del arroyo Pedroches unos 30 mts. así como su larga longitud que no es poca debiendo rebasar los 150 mts.


Habiendo rebasado  el Puente Metálico cruzamos las antiguas canteras de Asland y la carretera Granada-Badajoz  para tomar la ruta del Camino Mozárabe de Santiago dejando a la izquierda según el sentido de nuestra marcha la Urbanización Paraíso Arenal y su bonito Arco de Triunfo precedida de una azul  laguna.




A las 9,07 h nos detuvimos para el reagrupamiento en las mismas puertas Restaurante Cardador Sierra  esperando la llegada del grupo que salió de la Avenida de Carlos III, estos traían un cachondeo que se lo pisaban, hoy decían se llamaba el Grupo  de LOS PARSIMONIOSOS por su lentitud, alguna espera hubo que hacer y una vez todos reunidos continuamos muestro camino adelante hacia las proximidades Santuario de Linares entre Veredas y Veredillas de aquellos andurriales.


Una breve parada en las inmediaciones Santuario de Santo de Linares  a la orilla del arroyo del mismo nombre para tomar el energético y reconstituyente plátano, repuestas las fuerzas tomamos el sendero que conduce al Cortijo de Los Velascos cuyas puertas hoy estaban abiertas pero custodiadas por un cancerbero de amenazante y bronco ladrido que pronto nos hizo desistir caminar por aquel lugar.


Como solución alternativa decidimos cruzar el Puente Romano y sus desgastadas dovelas hasta enlazar con la Cañada Real Soriana lugar  por donde fuimos subiendo con el esfuerzo que requiere esta  pedregosa subida, proseguimos la caminata a través de la Loma de Los Escalones hasta salir a Villa Enriqueta la cual en la actualidad se encuentra  en total  abandono y estado de  ruina.



Desde este lugar cruzamos la carretera de Badajoz  para caminar sobre ella corto espacio tiempo desviándonos  hacia  las inmediaciones traza antiguo ferrocarril  machando la facies plantar pisando balasto, con brevedad hubo  detención en esa especie de desfiladero entre la montaña y la antigua vía del tren  para hacer una foto a la Vieira color rojo y a la placa dedicada a Don Vicente Mora Benavente quien en otros tiempos fuera Presidente de la Asociación de los amigos del Camino de Santiago, pronto aparecería  el túnel nº 5 en el km. 15.243 denominado de los Piñoneros con su entrada mas oscura que la boca de un lobo.

A las 11,32 algunos estábamos entrando en Cerro Muriano y al Bar   Casa de Bruno nos fuimos a refrescar la garganta y a tomar una buena ración de chorizo ibérico frito pero  sin parar de mojar sopas de pan  en el aceite y haciendo barquitos, también llegó Pedro Luque Jiménez en el autobús de las 12 h. hoy se quedaban a comer los tres chicos de La Cuchara aunque hoy prefería llamarse “Parsimonioosos”.

Durante la espera hubo tiempo de hablar y más hablar de la Feria y hasta de Movi Dik la Ballena Blanca y del Capitán Achab.


Cuando llegó la hora Pepe Romero ajustó la cuenta y en el Bus de las 13 h. regresamos a Córdoba, si bien   los tres chicos de la Cuchara denominados hoy  los PARSIMONIOSOS se quedaron a comer una buena carrillada para regresar en el de las 16 h.  

   HASTA MAÑANA ¡¡¡A LA FERIA!!!


No hay comentarios: