viernes, 31 de octubre de 2014

Córdoba, MARTES DIA 28 DE OCTUBRE DE 2014.- DESPLAZAMIENTO EN AUTOCAR A ANDÚJAR Y MARCHA CONJUNTA SENDERISTA ENTRE EL GRUPO RAILES Y GRUPO PEÑA GUADALCAZAR DESDE LA POBLACIÓN HASTA EL SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA-KILÓMETROS REALIZADOS 21.

SENDERISTAS DEL GRUPO RAILES.-
Aurelio - M. Ponferrada
Félix - Antonio Rodríguez
Antonio Moreno - Pedro Pareja
Tomás Castillo - Julián Castillo y José Castillo.
Rutero:
Fernando Ruiz Serrano de la Peña Guadalcazar
más un número indeterminado de caminantes pertenecientes a la misma Peña

Al haber previamente determinado caminar: unos desde la Ermita de San Ginés, otros desde la población de Andújar, el encargado del evento Juan Pastor Ayllón se vio en la necesidad de establecer dos grupos con dos ruteros dirigentes.

A las 9,25 h da comienzo la caminata desde la población de Andújar en busca sendero del Peregrino, este va discurriendo en sus inicios por el asfalto hasta dejar hacia lado derecho el cementerio de la población, una vez pasado este nos vamos adentrando a campo abierto donde van apareciendo
terrenos de dehesa y alguna ganadería de toros, no sabemos si bravos o no, pero por la pinta era mejor estar alejados de ellos..

A medida que íbamos avanzando el paisaje se iba convirtiendo más montaraz predominando el encinar y el monte bajo, algunas suaves subidas y bajadas pero que requieren esfuerzo, un terreno extremadamente seco, buena falta hace que llueva, hubo que ir abriendo y cerrando cancelas al paso.

Cuando ya habríamos caminando unos 7 km. se indispuso unos de los caminantes y con muy buen criterio optó regresar a Andújar acompañado por otros dos senderistas desde donde subirían al Santuario en una taxi alquilado, era lo más prudente todavía había que superar muchos kilómetros y trazados bastante irregulares en algunos sitios, así como los desniveles que van de 240 m. de altitud en el río Jándula hasta los 686 en el vértice geodésico en continua subida.

Como caso mucho humor le sucedió a Antonio Moreno Palos, al hombre le dieron ganas de orinar y como estábamos en pleno campo se alejó algo para ir a aliviar la vejiga junto a un aprisco, casualmente allí había atada una burra que al verlo en situación de micción se puso tan contenta que comenzó a dar sonoros rebuznos reclamando su presencia.

A las 10,50 llegamos a la Ermita de Sam Ginés donde nos detuvimos para tomar el refrigerio y hacer alguna foto, repuestas las fuerzas reanudamos nuestra marcha adelante.

Llegamos a un mirador llamado el Balconcillo donde se encuentra el monumento al Peregrino, allí todos nos agolpamos para hacer la foto, siendo significativo y curiosa que desde que desde este lugar y a través del hueco de este monumento resulta posible fotografiar el Santuario, pronto reanudamos el camino.

Tras bajar por una cuesta entre pinares llegamos al lugar conocido como Camino de Las Carretas y de aquí a Pilar del Madroño con ánimo de rellenar la cantimplora pero el grifo no echaba ni una gota de agua, solo nos sirvió para refrescar las axilas con las aguas del pilón, ahora bajamos en descenso continuo hacia un bosque de gigantescos pinos cuya sombra se agradecía, en este lugar echamos en falta a uno de los senderistas, nos detuvimos y Fernando Ruiz Serrano tuvo que retroceder hasta localizarlo, el hombre se había entretenido y despistado del grupo tomando camino distinto haciendo fotos, una vez localizado se volvió a integrar al grupo y continuamos.

Dejamos el bosque y entramos por una ancha pista de mucha arena y canto rodado hasta llegar al Puente sobre el río Jándula, tan escaso de agua iba el río que parecía un charquito de fluida agua corriente en una de las orillas, cruzamos el Puente y entramos en una zona de rocas donde una placa conmemorativa nos recuerda que en otros tiempos fue la calzada romana entre Cástulo y Sisapo, en el siglo I era el muy transitado camino entre las poblaciones mineras de Linares y Almadén de La Plata.

Continuamos camino adelante por aéreas de descanso de las Hermandades hasta empezar a subir por las estribaciones de Las Lastras como preludio anunciador de los célebres Caracolillos.

Ya con el paso más lento fuimos subiendo por estos Caracolillos que nunca finalizaban, un pino muy singular le llaman el Pino de Los Tres Píes, continuamos con lentitud parsimoniosa hacia el Cerro de Las Margaritas, El Cerro de Marquitos y el Mirador del Camino Viejo donde hubo breve detención para beber agua, luego aparecería el cartel anunciando el Umbral de Los Ruiseñores, hasta que por fin se suavizaron las cuestas al llegar a la carretera y se normalizaron las pulsaciones.

A las 13,45 h. estábamos entrando en la Casa de la Cofradía de Arjonilla donde nos lavamos y cambiamos de ropa, nos sentamos a tomar unas cervezas, esperando al grupo que lideraba Juan Pastor, mientras tanto reposaba el arroz en la cocina que previamente había guisado Fermín Valenzuela, en otros tiempos fue Maquinista de Tracción Eléctrica, el personal de Tracción y de Trenes siempre fueron excelentes cocineros, no tuvieron más remedio que aprender en aquellos antiguos cuartos dormitorios de Alcázar de San Juan, Madrid Atocha-Almorchón y Córdoba donde salieron verdaderos maestros en estas artes.

Acaba la comida decidimos subir al Santuario a ver la Virgen en su Camarín y curiosear un poco, está lleno de historia, curiosidades y leyendas no tan lejanos, en el mirador contemplamos la belleza del Parque Natural de la Sierra de Andújar, a distancia se aprecia la grandeza de Sierra Mágina, también las renacentista poblaciones de Úbeda y Baeza, foto en grupo y tomamos el camino de regreso hacia la Casa de Arjonilla.

A las 18 h. al autocar para su regreso a Córdoba, a las 18,50 h. en Andújar habiendo visto al anochecer los ciervos pastando en las proximidades de la carretera y a las 20 h. en Córdoba tras haber pasado un buen día de convivencia.

P.D. Se comunica que el nieto de J. Ruiz, que nació prematuro ha fallecido, desde este blog le damos nuestro mas sentido pésame, de todo el grupo.