SENDERISTAS.
Para despedir el mes de Agosto y sus altas temperaturas que han batido el récord de muchos años hoy nos desplazamos en el Bus de las 7,15 h a Santa María de Trassierra para hacer una marcha senderista por aquellos entornos.
A la llegada al lugar conocido como La Virgencita de Trassierra y tras la foto de rigor el reducido grupo de cuatro caminantes comenzamos la marcha andariega a través Vereda Pasada del Pino donde se advierte que están acondicionando esta vereda a fin de dotarla de señalización vertical.
A nuestra derecha queda la Finca El Quijote y seguimos adelante pronto nos aparecería el desvío hacia Los Baños de Popea y el arroyo del Molino del Martinete que dejamos de visitar a sabiendas que en la actualidad no tienen atractivo alguno debido a la sequia que tenemos encima.
Llegó el momento de cruzar el bosque de galería y descender hasta la ribera del río Guadiato cuando entre los árboles nos aparecería la silueta del río, hoy no le habían soltado agua al embalse de Puente Nuevo y el río mostraba su cara más amable y benevolente, este bajaba sereno, ancho y majestuoso en su plácido y lento recorrido de claras aguas.
En algunos árboles a orillas del río hay colocadas lianas desde tiempo inmemorial que los bañistas juveniles utilizan al estilo Tarzán de los Monos para lanzarse al agua y darse buenos chapuzones, pero algunos bañistas son tan descuidados que olvidan no ensuciar los entornos, dejando constancia de su presencia y estancia sembrando el suelo de plásticos, latas y desperdicios.
Llegó el momento de abandonar la ribera del río para ir cruzando las escasas aguas del arroyo Bejarano en su desembocadura para tomar el ascendente sendero que nos conduce a las antiguas minas de calcopirita y sus oscuros pasadizos, seguimos adelante por la estrecha senda entrando por esa especie de jungla tropical de muy singular belleza donde existen lugares tan bonitos y tan sugerentes como el Rincón del Duende
Escasa presencia de agua en las pozas y más escasos todavía los saltos de esta contra las rocas, otras veces se formaban hermosas cascadas, en este tiempo del estiaje y sin lluvia es una cosa muy natural.
Las Veredas se van sucediendo unas tras otra donde van apareciendo carteles informativos con indicación del nombre como La Pasada del Pino, La Calzada Romana el Rincón del Duende y la antigua Fábrica de Paños, carteles estos que el paso del tiempo y el deterioro ya van exigiendo su sustitución.
Entramos en la amplia zona que en otro tiempo estuviera poblada de olmos, avellanos, álamos y fresnos, toda esa zona fue afectada por la grafiosis, hoy en día se está tratando de recuperar este bosque mediante reforestación y siembra de especies autóctonas, labor bastante ardua y duradera.
A las 9,30 h. aproximadamente nos detuvimos en uno de los lugares más emblemáticos de esta sierra siendo el Primer Venero del Bejarano o Salto del Bejarano contemplando el paisaje.
En este tiempo del estiaje y con tan escasa pluviosidad no se esperaba otra cosa que un reducido pero constante y perenne chorro de agua que jamás cesa, en otros tiempos de aquí partía el acueducto de Valdepuentes (Aqua Augusta), datado del siglo I para llevar el agua a la Kurtuba romana.
Pasaron los siglos y en la época califal siglo VIII el acueducto también sirvió para abastecer de agua al Palacio de Medina Azahara y como la declividad y altura en algunos lugares es impresionante encontraron los árabes la solución de poder frenar o ralentizar el líquido construyendo pozos de resalto, estos todavía se pueden ver a la altura del Bar de Los Monos hacia abajo en la carretera de Trassierra.
Tras más de quince minutos de parada aprovechamos para tomar el reconstituyente y energético plátano canario también para hacer alguna que otra foto, luego reanudamos la marcha de regreso a Córdoba a las 9,50 h.
Con dirección a las Siete Fincas, El Jardinito, Los lagares de Las Ermitas, La Calle Lentisco fuimos en busca del Eremitorio del Padre Cristóbal dejando constancia mediante la foto de rigor y en marcha nuevamente a campo a través entre encinas y chaparros con alguna que otra duda ya
Pronto se dejaría ver la finca denominada la Alamiriya luego la increíble calle del Quinto Pino y pronto a la carretera CO-3314, la finca Piquín y en busca Cuesta del Reventón y sus piedras para martirio de la facies plantar y el puto espolón llamado calcáneo, una vez abajo entramos al Bosque del Patriarca el que cruzamos de una punta a la siguiente donde se despediría el amigo Antonio Rodríguez, el resto continuamos para dar por finalizada la marcha de hoy a las 12,20 h. en Cruz de Juárez.
¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario