Avrelivs- J. Ruiz
Félix- Antº. Espejo.
De acuerdo con las previsiones en principio establecidas y por supuesto al no haberse producido esas lluvias ni las nevadas previsibles que tanto proliferan por toda la geografía española hoy correspondió desplazarnos en el Bus de las 7 h. hasta el lugar conocido como el Cerrillo, desde aquí en torno a las 7,30 h. se inicia una marcha senderista nocturna con dos grados temperatura cuando ya ni los luceros del alba nos alumbraban al ir subiendo por la Cuesta de La Traición y la Vereda del Pretorio en plena oscuridad de la noche.
Esta antigua calzada romana llamada de La Traición y el Pretorio es de irregular traza y de duro perfil discurre a través de una especie de trinchera escondida entre dos montañas cuya superficie horizontal y vertical está cubierta en toda su extensión por múltiples bloques de roca y piedra causados por derrumbes y desprendimientos naturales que dificultan ostensiblemente el paso andante por aquel lugar en ambos sentidos, circunstancia que obliga a ir sorteando las dificultades que van apareciendo sobre la marcha que en términos ferroviarios se le denominaría circular con "Marcha a la Vista".
Estos cuatro veteranos en ese noble oficio de andar por los caminos serranos de monte y llano quisimos experimentar la aventura en primicia de subir a base de golpe de botas y calcetín por este dificultoso lugar sin más luz que las que les proyectaban unas linternas al estilo minero llamadas frontales; los resultados han sido muy positivos en cuanto a su proyección y alumbrado pero con la obligación de caminar con esa anteriormente mencionada marcha a la vist
A las 8,15 h. culminamos la subida cuando ya empezaba a clarear el nuevo día con muy escasa luz diurna. En el lugar conocido como el Lagar de La Cruz hicimos la oportuna reagrupación sin más novedad que las fotos salieron lógicamente oscuras, no obstante alguna pudo salvarse a media luz cuando ya empezaba a clarear el día.
A través finca de la Conejera colindante con la carretera CO 3405 fuimos marchando a buen paso dejando a tras las heredades de El Altillo, El Rosal de Tres Palacios y la Matriz llamada en otros tiempos finca El Cordobés, en alusión al famoso torero de aquella antigua época el que era su propietario.
.
Llegó el momento de detener la marcha a las 9,10 h. para tomar la pieza de fruta la ya clásica PARADA Y FRUTA: lo hicimos en un lugar muy aparente donde había una alcubilla con tapa metálica con un rótulo indicando "CUÍDAME", debajo Casa Pepe; en los entornos existen unas rústicas mesas artesanales de campaña, pronto reanudamos el camino para nos enfriarnos no habiendo ni foto; luego oteando aquellos desconocidos riscos no pudimos encontrar solución conocida de continuad optando hacerlo a través carretera hacia Villaviciosa hasta abandonar la Urbanización de Las Jaras.
Por uno de aquellos tres núcleos de la amplísima Urbanización Las Jaras abandonamos esta para ir caminando por los senderos adyacentes a la carretera dejando a la derecha de nuestra el llamado Raso del Sol y Luna, luego se dejaría ver desde la larga distancia el moreno cerro conocido como Los Riscos del Guadanuño.
Al paso junto finca llamada la Priorita recordamos que en otros tiempos fue famosa con sabor a torería, viejas leyendas cuentan y no acaban de esta finca así como aquel cantar que decía “En lo alto de la Sierra Córdoba tiene un Cortijo donde le dio Lagartijo su primera lección al Guerra"; esa canción todavía se mantiene fresca en la memoria de los aficionaos a la tauromaquia y al cante flamenco.
Camino adelante y sin entrar en mayores detalles que la bonita estructura que ofrecen dos Puentes casi en esta ruta el uno llamado del Pretorio sobre el río Guadanuño con sus cuatro ojos de luz y el siguiente del origen califal apodado el Puente Roto sobre el río Guadiato.
A las 10,15 h nos detuvimos en el llamado Puente de Los Arenales para la reagrupación del reducido grupo, pronto continuamos el camino a través margen izquierda ribera del río Guadiato desde donde se hace visible una colonia de bonitos patos o ánades casi frente a la finca llamada La Alhondiguilla pero en la orilla derecha.
A través de una estrecha vereda en sentido ascendente margen izquierda del río y piso algo desgajado en algunos lugares por las escorrentías e irregular traza en otros por la existencia de rocas de distinta altura existentes en el camino hacen que se ralentice el paso y se extremen los cuidados para ir salvando con cierta seguridad todos los obstáculos que van apareciendo delante.
Llegó también el momento de caminar hacía la Vereda Vado del Negro y el arroyo Don Lucas y su alcubilla, más adelante nos aparece El Cortijo de Los Baldíos del Río; en casi en todos aquellos lugares y entornos las palas mecánicas dejaron constancia en el suelo de la deforestación que estan haciendo de pinos, existen verdaderos montones de ramajes sobre la vereda; un pequeño error de interpretación nos hizo entrar hacía una vereda que no era la correcta teniendo que desandar algunos metros hasta enderezar el rumbo por el buen camino, en el monte a veces los caminos nos parecen todos iguales.
Ya en terrenos del Bejarano fuimos abriendo y cerrando cancelas que nos iban saliendo al paso, algunas casi recién estrenadas como la del acceso al venero del Bejarano, entre aquellos bosques de galería fuimos caminando con paso dinámico para no perder el Bus con salida a las 12,45.
A las 12,30 dimos por finalizada la etapa de hoy en Santa María de Trassierra y al Centro de Mayores de aquella localidad fuimos a parar, nosotros en forma de chanza le llamaos el desguace y en el Bus que teníamos previsto regresamos a Córdoba.
Para el próximo jueves decidimos hacer una marcha a Alcolea a través del Sendero del Santuario de Linares, siempre que el tiempo por lluvias o nieve no lo impida, el horario normal de salida es decir a las 8 h.
¡¡¡HASTA EL JUEVES!!!
¡¡¡HASTA EL JUEVES!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario