SENDERISTAS.-
Avrelivs
M. Ponferrada
Félix García.
Siempre se dijo que hasta San Miguel Verano es pero este ya se pasó de largo y comenzó la primera semana andariega del mes de Octubre y aquí seguimos esperando a que desciendan algo las altas temperaturas, es muy evidente que el cambio climático está haciendo de las suyas mediante su efecto de calentamiento.
A través del sendero Canal Guadalmellato por llamarlo de algún modo allá que fuimos en busca del frescor de la cercana sierra por la zona de Turruñuelos donde el Gremio del Ladrillo prosigue a buen ritmo con la construcción de viviendas, llegó el momento de entrar hacia el Bosquecillo del Patriarca donde ya se respiraba aire exento de humos y sin contaminación alguna; entre encinas y alcornoques cruzamos el bosque a través de aquel laberinto de veredas y sendas hasta salir a la mismísima zona terriza de la Cuesta del Reventón.
Aquí comenzamos la dura subida, si bien subida es todo desde donde se inicia la marcha, pero la Cuesta del Reventón es algo distinto tiene lo suyo en dificultades sobre todo porque está llena de piedras por muchos sitios, esto le va mal a la fascitis plantar y al puto espolón calcáneo que al parecer no tiene otra cura que dejar de andar, pero eso para mi es más difícil, no obstante la subida por la Cuesta de Atrancamulas es más benevolente en el sentido de no tener piedras, siendo mucho más empinada y con varios repechos que te hacen respirar hondo y sudar la gota gorda en escaso tiempo.
A las 9,30 h. hubo la clásica PARADA Y FRUTA en el poyete de costumbre donde comentamos el triunfo del veterano ciclista murciano Alejandro Valverde ganando el Campeonato Mundial de Ciclismo en las montañas de Innsbruck, según los entendidos medios informativos era el Mundial más duro en años, donde las cuestas se sucedían una tras otra siendo la última a falta de seis kilómetros de la meta con una rampa del 28%, que sea enhorabuena.
Ana Carrasco |
Alejandro Valverde |
En moto-ciclismo la murciana-ceheginera de Cehegín Ana Carrasco hizo historia en el mundo del deporte al convertirse en la primera mujer campeona del mundo de moto ciclismo al vencer en la categoría de Supersport 300 en el circuito francés de Nevers Magny Cours, triunfo que le valió obtener una corona universal.
Manolo y Félix caminando |
Llegado el momento oportuno reanudamos el camino habiéndonos impuesto como lugar de meta el kilómetro 6 carretera CO 3314 siendo este sitio donde se encuentra la tosca capillita de madera de la Virgencita, desde donde realizaríamos el camino de regreso- en nuestra marcha pasamos por un lugar donde hay un hermoso cartel colocado en una encina con la siguiente y curiosa leyenda: “En nuestros Bosques y Sierras los animales no ensucian, los hombres, si… por favor compórtense como animales”.
Razones no le faltan a este cartel, su filosofía se ajusta al comportamiento de muchas personas que sin ningún tipo de pudor suelen echar y tirar en cualquier sitio sus sobrantes personales o colectivos, tales como plásticos, cajetillas de tabaco, latas de refrescos, papeles, botellas etc, a esta gente les da igual todo y no les digas nada que se suben a la parra.
Más adelante pasaríamos junto a la finca de Piquín desde donde proseguimos hasta el desvío hacia el Camino del Bañuelo Alto, también por ese cartelito en un pino que alude al nombre de una calle, llegamos a la Almiryya para descender hacía San Rafael del Bañuelo donde abundan los pinos laricios con tal intensidad que no dejan penetrar a los rayos solares.
San Rafael del Bañuelo |
La Virgencita del Km seis |
Por este lugar conocemos una escondida vereda envuelta entre pinos, coscoja y encinas que tras muchos zigzagueos nos vino a llevar nuevamente a la carretera CO 3314 pasando por el lugar de la Virgencita del Km. 6 lugar este donde ya íbamos
buscando el camino de regreso.
Finca Piquin |
San Francisco de la Arruzfa |
Otra vez a la Cuesta del Reventón, esta vez hacia abajo pisando sus pedruscos hasta salir al Bosque del Patriarca, a la salida de este conectamos con la Arruzafa pasando junto a la viejas tapias del antiguo y viejo Convento de San Francisco que con el tiempo también se convertiría en Hospedería, hoy solo quedan las tapias que buena falta le hace una restauración.
Al paso por el Circuito Huerta del Tablero se escuchaban las campanas de la Iglesia de Cristo Rey dando la hora del ángelus, luego continuamos dirección al Canal Guadalmellato y la Arruzafilla para dar por finalizada la marcha de hoy a las 12,30 h.
¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario