GUÍA RUTERO.-
Joaquín Cabello Fernández.
SENDERISTAS.-
Aurelio Martinez Navarro
Juan Ruiz Lopera
Juan Serna Jiménez
y Antonio Espejo López.
En esta población de Aracena enlazaríamos con el Bus de línea que nos conduciría a la de Jabugo, lugar este donde dimos comienzo nuestras andanzas callejeras a las 11,45 h para visitar las zonas más emblemáticas de esta localidad que sin ningún género de dudas es conocida en el mundo entero por la exquisitez de sus jamones y por su importancia en la industria cárnica.
Dada la muy escasa distancia entre esta población de Jabugo y la de Galaroza fuimos a visitar entre otras la iglesia de la Virgen del Carmen donde se venera a la única imagen que existe en España de esta Virgen sin el niño en sus brazos y en estado de embarazo, se trata de un caso excepcional.
Virgen de la Expectación. |
Por lo general existen muchas imágenes de la Virgen con representaciones en estado de gestación pero casi todas corresponden a distintas advocaciones marianas como la de la Virgen de la Esperanza y también a la de la Expectación y a la de la O.
Esta talla barroca de Galaroza de la Virgen del Carmen en estado de gestación probablemente corresponda a la imaginera sevillana conocida con el apelativo de la “Roldana”, cuyo nombre corresponde a Luisa Roldan, hija del escultor Pedro Roldan, cuya partida de bautismo se conserva en la iglesia sevillana de Santa Marina, datada con fecha 8 de septiembre de 1652, obtuvo el título de escultora de Cámara por el rey Carlos II, título que ninguna mujer había conseguido.
Llegó el momento de tomar ya en serio el tema del senderismo para ir cruzando a buen paso calles y plazas hasta descender hacía un rústico sendero sin señalizar que tras muchos pasos nos llevaría al mismísimo río Múrtiga.
Allí nos sorprendería en este río una bonita y pequeña cascada que forman sus aguas al caer en libre salto aunque de escasa altura pero muy atractiva y llamativa, al parecer este río tiene su nacedero en el cercano pueblo de Fuenteheridos
Varias fueron las veces que tuvimos que cruzar el río, ya nos recomendó con anterioridad al día de la salida el rutero que nos dirigía Sr. Cabello Fernández, que fuéramos provistos de toalla y calcetines ante las posibilidades de tener que descalzar los pies para cruzar de una orilla a la opuesta, esta vez nos acompañó la suerte en el sentido que tuvimos la oportunidad de poder vadear la aguas del río sin necesidad de mojarnos los pies al ser muy escaso el caudal que hoy este llevaba.
Toda esta zona está enclavada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche donde el curso del agua de este río va regando campos y huertas produciendo riqueza en toda esta zona.
En toda esta sierra abundan los animales de muy variadas especies vayan de ejemplo los jabalíes, zorros y tejones, ciervos y garduños que conviven en esa intensidad formada por los bosques de ribera y de galería entre pinos, quejigos y alcornoques, dehesas y alisedas, robles y castaños.
Llegó el momento en nuestro caminar de tener que salir de este bosque para cruzar la carretera Sevilla-Badajoz- Portugal y penetrar en el Sendero llamado Galaroza-Fuenteheridos.
A las 14,10 estábamos entrando en la reducida población de Fuenteheridos donde había ambiente festivo con motivo del puente de la Constitución y festividad de la Inmaculada Concepción
Descendimos hasta la Fuente de Los Doce Caños situada en la plaza del Coso donde nos hicimos alguna que otra foto para el recuerdo, y una vez más recordamos que es en este lugar donde nace el río Múrtiga, pronto continuamos adelante en busca de la siguiente población a través del sendero correspondiente.
A las 15,00 ya había apetito asombroso pero según el rutero llevamos cumpliendo rigurosamente con el horario previsto, ya estábamos avistando la torre del pueblo llamado LOS MARINES, alguno dijo que nombre tan raro tiene este pueblo y aquí tan alejados del mar, algún otro respondió, este pueblo se deriva del apellido Marín, lo cierto que el nombre de esta población se debe a una visita que el rey Felipe II hizo a este municipio, en el cual un habitante de la localidad preguntó que, sí tan poderoso era porque no llevaba el mar al pueblo.
A las 15,30 h. estábamos entrando en esta población de Los Marines donde en uno de aquellos bares nos fuimos a comer el jamón con patatitas fritas con dos huevos y una ensalada, probamos el vino de la tierra llamado Raposo, nombre este un tanto extraño pero que debe atender al Balneario de tal nombre en la zona de Zafra de la pacense y vecina Badajoz, de postre alguno tomó flan de castañas, también compramos un décimo de lotería para el próximo sorteo de navidad al número que aparece más abajo y cuyo depositario es el senderista Juan Ruiz Lopera.
Pedimos la cuenta y en marcha nuevamente que todavía nos quedaban por andar unos aproximados diez kilómetros hasta llegar a la población de Aracena donde se encontraban aparcados los coches para hacer el regreso a Córdoba.
La última etapa entre Los Marines y Aracena discurría muy amena entre interminables hectáreas de castaños y pequeñas huertas de frutales y hortalizas, encinar, monte bajo y enormes madroñeras, este sendero daba la sensación de estar forrado por la enorme cantidad de hojas caducas desprendidas en el suelo de tantísimo castaño como existe.
A las 18, 35 h. estábamos entrando en la bonita población de Aracena haciendo turismo urbano recorriendo sus plazas de bonita estampa, pudiendo apreciar desde la distancia y en todo lo alto de la montaña su enorme castillo, luego callejeando fuimos en busca de los dos coches que teníamos para regresar a Córdoba, teniendo que recorrer 229 kilómetros con una previsión de 2,45 h. de viaje, y a las 21,20 entramos a la ciudad califal sin fallar ni en un minuto a la previsión horaria establecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario