SENDERISTAS.-
Avrelivs - Juan Ruiz
Félix-Antonio. Espejo
Jose Fernández
Jose Pérez Cabello
Agustín López Cobos.
Para realizar la marcha de ayer martes nos dimos cita a las ocho horas frente a la Glorieta de Chinales y para ser más exactos en la puerta del Bar llamado “Los Tamicos” entre dos luces de una fría mañana, todavía con alumbraban los luceros cuando cruzamos el Puente llamado en dialogo coloquial “Joroba de Asland”, este salva las vías del Ave y Ancho ibérico
Son múltiples los vehículos que circulan a tempranas horas cruzamos al lado opuesto de la carretera CO 432 al objeto de ir buscando el tradicional y festivo “Caminito de Linares” hacia el Puerto de la Salve para detenernos a las 9,20 h. junto al poyete sobre el arroyo que baja de Torre Árboles y que toma algo más adelante el nombre de Linares, allí nos detuvimos para tomar el refrigerio algo que le solemos llamar PARADA Y FRUTA.
Repuestos los ánimos continuamos con la caminata adelante con ánimo de llegar al lugar conocido como LA ALCAIDIA a través de veredas y recovecos. salvo que existiera algún impedimento que lo impidiera, como podrían ser cerramientos, vallados, arroyos etc.
No tardamos mucho en encontrar un cerramiento que impidió poder continuar por aquel camino circunstancia que obligó a rectificar el rumbo con dirección al Cartel que indica gasoducto Enagás Córdoba-.Badajoz, con la misma ilusión que aquel Zalacain el Aventurero solía moverse hacia lo desconocido a impulso de su afición a la aventura.
En nuestro avance fuimos dejando a atrás el viejo Cortijo de Navalagrulla y el arroyo del mismo nombre hacia terrenos de Román Pérez son aquellos terrenos de dehesa donde ya abundaban las vacas y toros retintos correteando a su gusto, coloquialmente les solemos llamar a este tipo de ganado con el apelativo de toros “Pajunos” para distinguirlos de la raza brava.
Al llegar al cartel donde indica continuar rectos hacia Alcolea, a la derecha Córdoba y a la izquierda a la Alcaidia tomamos esta dirección donde ya aparecen señales verdes que indican Vía Pecuaria y
endurecerse el camino por lo elevado de su perfil.
A las 11,20 h. culminamos la subida ante el ruinoso y antiguo Cortijo que fue agropecuario en otra época del pasado teniendo cierta importancia.
Las ruinas de aquel caserón rodeado de descuidadas palmeras muestran su encanto al caminante, en sus inmediaciones existen como mudos testigos de otro tiempo una noria, una pila labrada sobre tosca piedra, un horno y dos pozos
Como quiera que el tiempo pasa que vuela no nos entretuvimos mucho en aquel lugar y en marcha nuevamente hacia Alcolea.
Como quiera que el tiempo pasa que vuela no nos entretuvimos mucho en aquel lugar y en marcha nuevamente hacia Alcolea.
El descenso es casi continuo a través de una Vereda que desconocemos su nombre, posiblemente se llame “Vereda de La Alcaidia”, esta tiene algunos tramos de cierta dificultad con multitud de esparragueras tanto en ella como en sus inmediaciones
No hubo más remedio que salvar alguna que otra cancela impidiendo el paso al estar cerrada con candado teniendo que adoptar unos el método de “Cuerpo a Tierra” y otros el del “Trepador”
En En sus últimos tramos cruzamos el
A paso ligero cruzamos parte de la Barriada El Sol y el Puente Superior sobre las vías del ferrocarril línea de Madrid-Sevilla y rápidamente hacia la estación para coger el tren de cercanías Alcolea-Córdoba con salida a las 13,30 y a las 13,45 h. en casa otros lo hicieron a través del Bus de línea.
¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario