SENDERISTAS.-
Avrelivs- Félix
y Antonio Espejo.
A la hora prevista iniciamos la salida del lugar de costumbre en la Avenida del Brillante con marcha prevista desde el pasado martes a Santa María de Trassierra, cruzamos calles urbanas quedando a la espera del senderista Agustín López Cobos; largo rato estuvimos esperando pero una vez transcurrido el tiempo más que prudencial sin aparecer optamos continuar con nuestra marcha adelante
Sendero PR-A 343 que discurre en llano en todo su extensión, luego y echando la vista a tras pronto daríamos vista desde la distancia al Castillo de La Albaida y más arriba en la misma dirección el torreón vigía llamado de Las Siete Esquinas.
Esta vez no nos detuvimos ante ese monumento con inscripciones que lo circundan con la siguiente leyenda: Avenida Arruzafa-San Rafael de la Albaida-Turruñuelos- Arruzafa- Puerta de Gallegos- Almodóvar-Calasancio-Higuerón- Medina Azahara-Vallehermoso, no obstante ahí queda esa foto de archivo realizada el pasado martes día 15 de Octubre de 2015.
Igualmente omitimos la visita al califal Puente de Los Nogales que según tenemos entendido conectaba en el siglo X con el camino que conducía al Palacio de Medina Azahara, la visita hubiera supuesto invertir un tiempo que no estaba dentro de las previsiones establecidas para el regreso en el Bus de las 12,40 en Santa María de Trassierra.
La última vez que allí estuvimos pudimos advertir la desidia y abandono que allí había, estaban cubiertos sus tres arcos de luz por una extensa vegetación y la alcubilla existente en sus inmediaciones colmatada de piedras, las fotos que se adjuntan son de archivo.
Ya comentábamos en este Blog que, esta joya del pasado histórico califal bien merece que alguien de Cultura tomara conciencia de lo que allí hay en total y desconsiderado abandono, entendiendo que al estar en despoblado y desprotegido de vigilancia deberían proceder al desmonte de sus piedras, arcos y dovelas para su posterior montaje en algún Parque o Jardín de la ciudad, de este modo al menos quedaría a salvo del vandalismo, aquello es un lugar inhóspito donde nadie suele pasar salvo a destruir, bien sabemos que hace algunos años personas sin escrúpulo trataron de llevarse su piedras, una a una, para su finca de recreo, bien que se le ha notado al puente las heridas por sustracción y destrozo que recibió teniendo que ser sustituidas por otras nuevas que tuvieron de ser fabricadas de pura imitación.
Prosiguiendo con nuestra ruta mañanera aparecían los campos a izquierda y derecha sembrados de preciosos girasoles que indudablemente ponían la nota de belleza en el paisaje, una imagen vale más que mil palabras.
Pronto nos aparecería la conocida y alta Noria cuyas aspas destacan desde la lejanía al estar pintadas de amarillo, era el preludio anunciador que estábamos próximos a la Huerta de la Gitana y al Cortijo de la Torrecilla, algo más adelante nos aparecería el cartel anunciador del descansadero del ganado trashumante a cargo de pastores, gañanes y rabadanes tal vez en recuerdo de otra época del pasado.
Pronto vendrían las piedras si es que queda alguna de la antigua calzada romana utilizada hasta bien avanzada Edad Media Alta para protesta del puto espolón calcáneo, este cada vez se queja más de ellas, no obstante entre bromas y guasas se especulaba que Cristóbal Colón debió utilizar con mucha frecuencia este camino cuando estuvo viviendo allí arriba en Trassierra con Beatriz Enríquez de Arana.
Otras veces daba encanto caminar por este lugar cuando el arroyo Vallehermoso llevaba agua, esta solía filtrarse entre jaras zarzas, y lentiscos formando verdaderos lodazales en el suelo, ahora todo está superseco incluyendo la llamada Fuente de Los Perros.
Un esfuerzo más y arriba al Cruce conocido como el de la Gasolinera Km. 8, carreteras CO- 3314 y CO-3302, aquí junto a la copia del monolito cuyo original se encuentra a la entrada del Ayuntamiento de Córdoba del que más arriba se adjunto foto, nos detuvimos en torno a las 10,30 para reponer los ánimos, este nos recuerda que aquellos caminos, son públicos y de público disfrute para los ciudadanos de la ciudad.
Luego junto a la gasolinera proseguimos con nuestra marcha a través del Camino Público Municipal llamado Camino de Turruñuelos, se trata de un sendero señalizado y cuya extensa vegetación compuesta de madroños, lentiscos, quejigos y brezos y durillos llegan a formar un arco en todo su recorrido donde difícilmente penetran los rayos solares.
Este sendero discurre con frecuentes subidas y bajadas que finalizan en el punto más elevado de unos 500 metros de altitud, a continuación le sigue una bajada en forma de caracolillo, luego hay un puente de madera sobre un arroyo y descendemos a través de este, continuamos adelante bajando hasta llegar a la Urbanización Torrehoria, desde aquí existen diversas alternativas de continuidad, bien hacía el Cortijo del Caño Escarabita o hacia la Fuente del Elefante y la carretera que conduce a Santa María de Trassierra, nosotros continuamos por esta, si bien a través de un sendero que discurre junto a ella, hay quien le llama con razón o sin ella Sendero del Duende del Bejarano que viene a finalizar por los entornos del Pozo de la Nieve.
A la entrada Urbanización el Salado existe un cartel con el mapa indicando nombre y el lugar de donde están situados las calles y caminos, así como la iglesia y el Centro Cívico, pero lo más interesante son los nombres de estas calles ya que no fueron de ilustres personas, sino de bandidos celebres en la historia y la leyenda, vaya de ejemplo calle Juan Mangolla “Pasos Largos”, calle de Joaquín Camargo “El Vivillo”, calle de Juan Caballero “El Lero”, calle de José Ulfesa “Tragabuches”, y así sucesivamente hasta una docena de calles con el nombre de personajes de otros tiempos que siempre vivieron asaltando caminos y fuera de la ley.
Respecto a estos personajes y sus acciones existen varios libros especialmente el llamado Bandidos Celebres Españoles que habla y cuenta con detalle la historia de estos bandoleros y sus hechos por estas sierras.
En el lugar donde se encuentra la Virgencita hicimos una breve parada para hacernos sendas fotos que colocaré en mi blog.
A las 11,30 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en el Centro de Mayores el Pozo de la Nieve, allí nos vinimos a juntar hasta doce personas llegadas por distintos lugares, entre ellos había un senderista que al menos los de este grupo no lo conocíamos, iba con el Grupo de Pepe Fernández y se llama José María Romero, tras las presentaciones y saludos aquí nos tiene a su disposición, nuestras salidas normalmente son locales por la Sierra que es muy amplia y corresponden a los martes, jueves y sábados, solemos ir a donde se acuerde, bien acordada previamente, o a decidir en el momento de la salida, eso sí la finalización está comprendida como norma entre las 12 y las 13 h.
Llegó el momento de finalizar las charlas y charletas abandonando el lugar para ir a la espera del Bus, este estaba al llegar, efectivamente al momento se presentó la mole verde y todos arriba y a las 13,30 en Córdoba. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario