(Senderistas 6) Las Mesetas Blancas no las había visitado Manuel Ponferrada, hoy se ha considerado como día propicio para ello porque además nos acompañaba Juan Pastor, senderista ya muy conocido desde hace algunos años por aquellos aficionados a andurrear las diversas sendas, veredas y senderos de los caminos serranos, sus conocimientos hacen posible llegar a esta cumbre y a todas aquellas de los entornos de la sierra en muchos y bastantes kilómetros dentro de su perímetro. |
A la hora prevista y con esos cinco minutos de cortesía salimos en marcha, durante la misma se incorporó Manuel Molina dándonos alcance tras un ligero trotecillo por esa diferencia de relojes tanto de unos como de otros.
A primeras y postreras horas de la mañana agradaba andar sobre la sierra con temperaturas agradables - el mes de Agosto se ha agotado, esperemos que las altas temperaturas también vayan descendiendo, el caminillo no va a criar hierba, el tránsito de senderistas, ciclistas y corredores maratonianos se va notando de forma creciente.
La extensa vegetación de este sotobosque hace que los rigores caniculares sean más benignos para el personal deportista, quienes además disponen hasta el momento del el Parque Cruz Conde y del Circuito de la Huerta del Tablero.
en la ruta |
vista entrada cueva |
De nuevo abajo por la cara sur por ser la más rápida hacia nuestro destino desde donde con toda claridad se ven las ruinas abandonadas del Cortijo Valero, cualquier día le haremos una visita para obtener alguna foto para el archivo.
Al paso donde se presentaban las higueras no quedaron estas exentas de algún repaso que otro sobre la marcha.
ailanto (Ailanthus altissima) |
Ya desde muy antiguo vemos como crecen en el arroyo de La Palomera esos árboles llamados Ailantos, al parecer es una especie invasora que crece con rapidez increíble, en algunos países son conocidos como árboles de los dioses.
Como no podía ser de otra manera al cruzar a eso de las 11,30 h. el circuito de La Asomadilla volvió a repetirse “vamos a cruzar el desierto de Sahara” protejámonos de sus rigores, verdaderamente es una pena que a pesar de su abundante vegetación arbórea no disponga de árboles de sombra en la magnitud que precisa, donde además se gasta agua a mansalva para mantener ese verde césped tan desprotegido de árboles.
Finalizada la etapa en Santa Rosa dimos por finalizada la marcha de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario