martes, 16 de julio de 2019

Córdoba, LA MARCHA DE HOY SÁBADO DÍA 13 DE JULIO A LAS MESETAS BLANCAS AL REGRESO CELEBRACIÓN EN CASA DE PACO PON DEL SANTO ONOMÁSTICO DE ENRIQUE AGUILAR SALMORAL - MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE EL BRILLANTE - FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-AULA DE LA NATURALEZA-ASOMADILLA-LA PASARELA-NARANJO-MAIMÓN-LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA-LOS MÁRTIRES-EL ORIVE -SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- LAS PIEDRAS- SENDERO ARROYO LA VENTILLA - LAS MESETAS BLANCAS-BARRANCO DE LOS PRADILLOS - SENDERO ARROYO PEDROCHES FRENTE A LA MESETA BLANCA - CORTIJO VALERO - EL POZO-LA PALOMERA-FIN DE ETAPA A LAS 12 H. EN CASA DE PACO PON.

Avrelivs-Félix García
Antonio Espejo
y Agustín López

Las marchas  que semanalmente venimos   realizando van a dejar de
publicarse al menos durante la segunda quincena del mes de   Julio  y todo el mes de Agosto,    a su vez   este blog quedará cerrado a partir de esta última publicación, si bien   es posible  consultar las marchas realizadas durante el año a través consulta de su archivo que se encuentra por fechas en la parte derecha del mismo.

Como de costumbre y a la hora prevista es decir a las 8 h. pusimos rumbo y marcha para hacer la ruta de los arroyos con ánimo de subir a las célebres Mesetas Blancas  por la cara norte  sobre todo con más sueño retrasado que otra cosa,  las muy  altas y tórridas temperaturas dificultan  bastante poder conciliar el sueño, especialmente durante la noche del viernes al sábado   ya que el espectáculo televisivo que nos ofrece Canal Gol mediante conexión directa con los  países americanos hacen posible a los aficionados poder ver esos extraordinarios combates de Boxeo que por cierto comienzan bastante tarde.

Llegó el momento de cruzar el Parque de la Asomadilla entrando por el área de la Naturaleza para salir en busca del Barrio del Naranjo a través de la muy moderna Pasarela metálica, luego proseguimos con dirección hacia el Castillo Maimón para bajar hacia La Palomera Baja.

Al llegar a la altura del Puente de Hierro nos desviamos hacía el Sendero del Arroyo Pedroches a través del tablero que han colocado sobre el puente medio hundido, ya veremos a ver si al regreso de las vacaciones no se ha hundido del todo, lo que es menester es que no se produzca una desgracia.

Ahora en este tiempo y a estas horas algo tempranas  ya no se escuchan en este sendero las sinfonías que nos ofrecen los ruiseñores,  ni tampoco cualquier pájaro de otra raza, las calores  hacen   mudar las plumas a los pájaros, ahora estamos en  la época del conocido “espelecho” circunstancia que a estos le entristecen  y son atacados por una especie de fiebre que muchas veces les causan la muerte.

LA FUENTE SIGUE VERTIENDO AGUA

lA CUEVA.
Pronto en nuestro caminar nos aparecería Cortijo de La Trinidad, la Cueva y su Fuente, esta  todavía sigue vertiendo un generoso chorrillo de agua que se pierde deslizándose hacia el fondo del arroyo, ya llevamos más de dos mese sin llover ni una gota de agua,

Al llegar al lugar conocido como Fuente de Los Mártires continuamos hacia terrenos del Orive, luego  junto al brocal del Pozo cambiamos el rumbo cruzando el seco lecho del Pedroches para caminar en busca del Sendero Arroyo Barrionuevo hasta llegar al lugar conocido por los de este grupo como Las Piedras.

En este trayecto cruzamos  el seco lecho del arroyo Barrionuevo  y el de La Ventilla que baja de Los Villares deslizandose cuando lleva agua por la cara este de la Meseta Blanca,  allí en la vereda de su ribera nos detuvimos a tomar el potásico y energético plátano canario, la incuestionable PARADA Y FRUTA,

Repuestos los ánimos continuamos con nuestra marcha por las veredas próximas al arroyo La Ventilla hasta encarar La Meseta Blanca o del Sol que con ambos adjetivos se le conoce a este emblemático lugar, llegó el momento de ir subiendo por no decir escalando porque eso ya sería mucho decir pero desde luego no es cualquier cosa esta subidita.

Una vez arriba y como viene siendo costumbre nos hicimos la foto del reducido grupo,  pocos éramos pero ahí estamos como aquellos últimos de Filipinas, los épicos somos un poco duros y aguantamos todo lo que se pueda por no decir todo lo que nos echen.

Llegó el momento de buscar el camino de regreso a través del sendero o mejor dicho vereda que discurre con dirección a las antenas de RTV y el Cortijo Vaquería de Los Pradillos,  aquello está  enfrente el uno del otro y separado  por un impresionante barranco  donde en su fondo discurre el   arroyo Pedroches.

De modo que con mucho cuidado porque el terreno en algunos sitios es bastante deslizante o resbaladizo y vamos descendiendo alturas    hasta llegar abajo del todo, allí se encuentra el legendario arroyo  Pedroches desde donde fuimos subiendo hasta conectar con  su sendero  haciendo el camino de  regreso.

Ya caminando por algunas  zonas de estos lugares  no suelen entrar con facilidad  los rayos del soletón mañanero- sobre todo  donde se asoman los riscos de Las Mesetas Blancas, abajo a través de un despeñadero rocoso se encuentran las pozas de agua, si bien con la sequia que tenemos desde hace varios años están supersecas.

Yo recuerdo que la primera vez que conocí este lugar iba caminando en
solitario  pudiendo ver desde arriba esas pozas llenas  de agua totalmente  cristalina  y con  tanto calor que no lo pensé dos veces para descender hacia ellas y darme un baño con las mismas ropas que Adán y Eva vinieran al mundo, me quedé como nuevo y sin ganas de salir de ellas pero como todavía me quedaba mucho trecho hasta llegar a casa no hubo más remedio que cuanto antes salir fuera  para reanudar la marcha

En el camino de regreso por aquellos altos y soledades  salvando aquellos escollos de las graníticas piedras llegamos a terrenos del orive y al brocal del Pozo, lugar este donde difícilmente se puede hacer una fotografía en  las debidas condiciones por la inmensidad de ramajes produciendo oscuridad que se contrasta con los rayos solares, no obstante probamos a lo que salga y en esa foto se ve a Antonio Espejo, Agustín López y Félix García y él que hizo la foto se quedó para otra ocasión.

Llegó el momento de cruzar el arroyo  Pedroches para situarnos en su sendero y seguir caminando  hasta llegar a ver  nuevamente  en la distancia a ese gigantón que es el Puente de Hierro sobre este arroyo.
Cuando por este puente circulaban los trenes.

Este puente   en su mejores tiempos soportó el paso de los trenes hacía,  de y para Córdoba, Cerro Muriano, Espiel, Belmez,  Peñarroya  y Almorchón,  el pobre ya va a cumplir un siglo esperando su conversión  en Vía Verde,  al parecer va a tener que estar esperando un par de siglos  más  y aún así ya veremos lo que pasa,  dicen que las cosas de palacio van despacio, que no hay ni un puto duro para estas cosas, pero para comilonas sí que debe de haber bastante, no  digamos nada  para  la terminación de la  Biblioteca de los Jardines de la Agricultura, que con tanto celeridad y ahínco comenzó pero  ahí se  quedó estancada la obra  a medio hacer y en el paro obrero y así en la actualidad se encuentra  por falta de recursos.

Desde este lugar conectamos con el sendero arroyo de La Palomera y su piramidal Fuente para después  subir hacia el Castillo del Maimón y el Barrio del Naranjo y de aquí a la Pasarela y el Parque de la Asomadilla hasta Cruz de Juárez, Avenida de Los Almogávares y Santa Rosa hasta llegar al Mesón de Paco Pon ya que  hoy los contertulios sabatinos estábamos invitados para celebrar el  Santo Onomástico  de Enrique Aguilar Salmoral, poco a poco fuimos llegando hasta ocho correcaminos,  incluyendo a Guillermo Medina Gómez que aunque todavía sigue convaleciente de sus tres operaciones, todavía está con fuerza y buenos ánimos,  nos alegramos mucho  de
que ya esté rodando por las calles urbanas.

Enrique Aguilar Salmoral

Nos sirvieron los bebedizos y la clásica caballa de Barbate, el queso manchego, el huevo frito  con beicon, el jamón serrano  así como el chorizo al infierno, luego pasamos al segundo envite y brindamos por el amigo Enrique, también en algún descuido  sonó alguna desafinada voz cantora  a la que se unieron algunas otras  varias, cantando Cumpleaños Feliz,
 pero no era su cumpleaños era San Enrique su Santo, con tal alegría que  también hubo tercer round.

Llegó el momento que  Enrique pagó la “dolorosa” y como el reloj es inexorable y ya eran las 13,30  fue razonable poner fin a la invitación y de marcharnos a casa algo eufóricos y contentos.

Como al principio se ha dicho a partir de esta crónica se echa la persiana y el cierre de este Blog  hasta septiembre.

Felices Vacaciones a todos

Nota.-Ayer domingo día 14 falleció el compañero de trabajo Rafael Frías Martín, el entierro será hoy lunes día 15 en la iglesia Parroquial de San Fernando a las 12 h. Barrio Huerta de la Reina.