miércoles, 20 de noviembre de 2019

Córdoba, MARTES DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 A TORREARBOLES POR LOS VILLARES Y CERRO MURIANO PARA REGRESAR A CORDOBA EN EL BUS DE LAS 13 H. - AVDA. DEL BRILLANTE-PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CABRIÑANA- PARQUE DE LOS VILLARES-TORREARBOLES-CERRO MURIANO Y REGRESO A CÓRDOBA EN EL BUS DE LAS 13 H. .



SENDERISTAS.-
Aurelivs-J. Ruiz - Félix
A. Espejo-Agustín 
y Francisco Pérez.


Con frío en el rostro y con luz nocturna iniciamos  la marcha en la Avenida del Brillante,  doblamos  el primer desvío  hacía la calle Escultor Fernández Márquez para luego  entrar al Parque de la Asomadilla, cruzamos este hasta salir al Barrio del Naranjo donde a través calle Villanueva de Córdoba  vinimos a salir al lugar conocido como la  Palomera Alta.



La antigua noria mecánica.

Llegó el momento de pasar por el lugar donde en otros tiempos se encontraba la noria mecánica que  en esta foto se adjunta,   cruzamos  el seco lecho del arroyo que baja del Tocornar para ir subiendo vereda arriba  arrollando aulagas hasta llegar al lugar conocido como el Pozo y su Mirador.






Cortijo en explotación llamado La Viñuela.
Nido del Águila.


Por aquellos lugares vinimos a salir a la Vereda que conduce frente al Cortijo de La Viñuela e ir subiendo alturas  hasta  salir al Nido del Águila,  lugar este desde donde  proseguimos  caminando hacia donde una vez encontramos la escopeta  de caza.




Santo Domingo de Escala Coeli.

A las 8,40 h. nos detuvimos en la explanada del Santuario de Santo Domingo  para la reagrupación, comentamos el mucho tiempo que hace de no ver al padre Mariano, no sabemos si está enfermo o que le pasa, a estas horas que últimamente  venimos pasando   viene a ser casi  la  hora de laudes, por tanto  no es conveniente llamar al timbre del convento y molestar a tan  tempranas horas.



Estas  vallas y cadenas  vienen a impedir  el paso - especialmente  a   bicis y motos, de  algún modo también  a los senderistas y demás caminantes; más adelante enlazamos  con  la cuesta  que bautizamos con el sobrenombre de la Coca-Cola que finaliza por encima del lugar conocido como el 14%   
  entre los  kilómetros 7  y 8  de esta carretera que conduce  al Parque de Los Villares.


Enlazamos con el señalizado sendero que toma el nombre de Sierra Morena dejando a la izquierda de nuestra marcha el Club de Golf, aquí   ya avistamos a  dos personajes  buscando nizcalos, nos echamos las manos a la cabeza ya que todo está superseco.


Fuente de Los Berros o de la Alcubilla.



Frente a la fuente de los berros   nos detuvimos para tomar la pieza de fruta y llegamos a cuestionar si  aquella agua sería potable, pronto apareció un hombre con dos garrafas de plástico para llenarlas de aquel abundante chorro,  a éste le preguntamos si aquella agua era potable y nos respondió afirmativamente, añadiendo que llevaba muchos años bebiendo de ella y que nunca le había pasado nada



Más adelante llegamos  a una encrucijada de veredas que nos puso  en el camino donde se inicia  la subida al punto deseado a través de  una  desvencijada   y herrumbrosa  cancela de oxidado  alambre de espino.





Torrearboles Punto geodésico de Córdoba.- 692 mts de altitud.
Punto geodésico.
Punto geodésico.

Aquí  se inicia la interminable subida que culmina en torno a las 11,30 h. en el punto geodésico de Córdoba, allí arriba las vistas son una maravilla, se dispara la máquina de fotos una y otra vez y nuevamente en marcha, ahora tocaba  descender con la prudencia que exige la bajada en evitación de salir rodando por aquella cuesta pero las escasa gotas de agua que estos días cayeron evitó la sequedad en el camino y algún que otro susceptible  resbalón.
Centro de Mayores o el Desguace. en Cerro Muriano.

A las 12,20 h. estábamos entrando en  el Centro de Mayores de Cerro Muriano al que solemos llamar con cierta ironía el “Desguace”, nos aseamos lo que pudimos, sacamos del macuto las viandas previamente preparadas y con  rapidez  dimos buena cuenta de ellas,  por supuesto  regadas con una rubia cerveza y como el reloj marca inexorablemente las horas a las 12,50 abandonamos el lugar para acercarnos a la parada del Bus de las 13,00 h. que nos conduciría a las 13,45 h. a la ciudad califal.

                                                    

            HASTA OTRA OCASIÓN  
 

No hay comentarios: