Córdoba, sábado día 24 de Octubre de 2020 - MARCHA CIRCULAR ATRAVÉS DE: AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-SENDERO CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA BAJA Y ALTA-LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-NUEVAS URBANIZACIONES-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-SANTUARIO-ACUESTA DE CEMENTO-LAS CABALLLERIZAS-SENDERO –PR-A-332-UNOS POR EL INTERIOR Y OTROS POR EL EXTERIOR-ANTIGUA FUENTE DE LOS MÁRTIRES-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-LA CUEVA Y SU FUENTE-INMEDIACIONES PUENTE DE HIERRO-SENDERO DE LA PALOMERA BAJA-CASTILLO MAIMÓN-NARANJO-LA ASOMADILLA-SANTA ROSA-AVDA. DEL BRILLANTE. KM. 19.
Alguna ausencia hemos tenido durante algún que otro día de la semana ya que fueron de borrascas y lluvias intermitentes que el campo, la siembra, los olivos y los naranjos mucho lo agradecen, todavía vienen a ser estas aguas insuficientes como para cubrir las necesidades de los diversos pantanos y embalses.
A la hora prevista iniciamos la marcha a través de la Avenida del Brillante para doblar el primer desvío a la derecha hacia la calle Escultor Fernández Márquez y sus jardines, posteriormente enlazamos con el área de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla y con las primeras luces del alba cruzamos la muy moderna Pasarela.
Al finalizar el paso por esta enlazamos con el Barrio del Naranjo luego sobre una de estas calles se uniría al grupo Juan Ruiz, después junto a la parada del Bus lo hizo Manuel Ponferrada completando el grupo de cinco caminantes.
A través de la tronera frente al Castillo Maimón entramos a la zona de los olivos de aquellos que con mucha ironía solemos decir que no tienen amo ni dueño, lo cierto que algunos llevan hasta escalera para cumplir con aquella simpática teoría de bicicleta o moto, bolsa y aceitunas a mi alforja.
Llegó el momento de descender dirección Fuente de la Palomera y comenzar el suave ascenso hacía la Palomera Alta, aquí enlazamos con terrenos de la Viñuela, posteriormente fuimos subiendo cuestas hasta detenernos en el Mirador de San José, aquí como siempre hubo detención, reagrupamiento y foto, este es un lugar donde las vistas son excelentes cuando la nubosidad y la contaminación lo permite y también para tomarse un respiro.
Y estábamos a tiro de onda del Nido del Águila y del Bosque Encantado pero sin llegar a la zona de los pinos y olmos afectados por la grafiosis, cruzamos parte de este bosque hasta llegar a las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo donde nos detuvimos en torno a las 9,50 h. allí tomamos el reconstituyente y potásico plátano canario y en marcha nuevamente.
A través de la Cuesta de cemento fuimos descendiendo hasta llegar al lugar donde se dividen los caminos en varias direcciones, es decir hacia la izquierda existe la posibilidad de caminar a la Huerta de Jesús María y José, algo antes y en la misma dirección hacía la Cuesta de Cabriñana o del 14%, a la derecha hacía la Caballerizas, Ermita de San Álvaro y Sendero PR-A 332, tomamos este recordando con Manolo Ponferrada aquellos tiempos de fuertes lluvias cuando el arroyo de Santo Domingo por estos lares fuese de todo punto imposible cruzarlo.
Para evitar el paso por la ancha pista con mucha gravilla suelta nos desviamos hacia la zona de interior frente a las ruinas del Cortijo de Los Velasco, hoy las motos y los ciclistas se veían por todas partes, bien saben estos motoristas que no pueden circular por estos senderos y lugares, lo único que hacen además de contaminar con esos humazos también acústicamente con esos ruidos, el caso que estropean el medio ambiente y también las veredas y caminos, ellos tienen lugares exclusivamente destinados para la circulación de motos.
¡¡¡HASTA EL MARTES!!!
Para el martes tenemos marcha prevista dirección a Las Monjas del Desierto del Padre Cristóbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario