RAILES CERCANIAS.-
SENDERISTAS.-BORREGO-P.LUQUE
GAÑAN-MIKI-P.PAREJA
OBREGON-JUAN JOSE
RAFALIN-PACO Y SERNA
Córdoba, MARCHA DEL MARTES DÍA 03 DE NOVIEMBE DE 2020 CÓRDOBA-CERRO MURIANO - AVDA. DEL BRILLANTE-PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA-BARRIO DE MIRABUENO-DESCENSO HACÍA LA AMPLIA ZONA ANTIGUAS CANTERAS-GLORIETA CARRETERA CO-432- RUTA MOZARABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-LA COLINA-EL CARDADOR SIERRA-PROXIMIDADES SANTUARIO DE SANTO DOMINGO-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-CERRO MURIANO-REGRESO EN EL BUS DE LAS 11.30. KM. 18.
GRUPO RAILES L.R.
SENDERISTAS.-
Avrelivs - Félix
A. Espejo - Agustín
y Francisco Pérez.
Del lugar de costumbre en la Avenida del Brillante y con temperatura de 12º grados y con cielo despejado emprendidos la marcha para ir en busca del Parque de la Asomadilla y de la moderna Pasarela que nos permitió entrar al moderno Barrio de Mirabueno.
Tras cruzar aquel barrio buscamos el descenso a través de un barranco donde pudimos enlazar con aquello que en otros tiempos fue el antiguo y sinuoso ferrocarril de la Sierra, línea Cercadilla-Belmez-Almorchón, desde abajo ya fue posible dar vista en la distancia al famoso Puente de Hierro.
Hace algunos meses le pusieron por ambos lados un cerramiento que para ser más exactos se llaman concertinas, de tal modo que ya no hay quien pueda pasar por aquel lugar.
Eso está muy bien como seguridad peatonal pero ya llevamos muchos años esperando que alguna vez esta línea cerrada al tráfico de trenes desde tiempo inmemorial sea convertida en Ruta Verde, al menos hasta Cerro Muriano, ahí está la línea del “Aceite” con cinco tramos en lo que concierne a la provincia de Córdoba y 66 km. pero claro fueron otros tiempos, igual sucedió con la línea de Marchena-Valchilllón.
Más adelante y en aquella bajada hacia el lugar conocido como las canteras dimos vista a las plantas de adelfas anunciando que junto a ellas se encuentra y discurre el arroyo Pedroche, ya lleva mucho tiempo seco por falta de lluvias, esta sequedad permite cruzarlo sin problemas para ir a Cerro Muriano, de otro modo habría que hacerlo a través de La Joroba de Asland tragando humazos de los vehículos de carretera así como de los propios de la fábrica de cementos, esta línea podría ser un espacio más de ocio, deporte y turismo activo, aunque se crea lo contrario.
Llegó el momento de situarnos y caminar por la antiguo vereda que siempre utilizamos y que nos conduciría hacía la rotonda nueva carretera CO-432 procedente de Granada destino Badajoz aquí conectaríamos con la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago.
En este camino daríamos vista al Arco de Triunfo que precede a la barriada de Torreblanca y entre veredas cubiertas de verdes lentiscos y las flechas amarillas que marcan la ruta fuimos dejando atrás La Colina, el Restaurante Cardador Sierra, el Puerto de la Salve y Dos Fuentes y a las 10,20 h. muy cerca del Santuario Virgen de Linares nos detuvimos en el poyete de costumbre sobre el arroyo que baja de Balanzona para tomar el refrigerio.
Echamos un vistazo al Cerro de San Fernando pudiendo apreciar que de la bandera de España que allí ondea solo queda un trocito destrozado por la acción de los elementos climatológicos ya apenas penden de su asta.
Tras reponer las fuerzas a las 10,25 continuamos la caminata adelante hacía terrenos que conducen al Cortijo de Los Velasco, al llegar a su puerta echamos en falta la presencia del perro mastín como cancerbero de aquel lugar, recuerdo que solo con su presencia y en aquellas soledades solía hacía estremecer al más valiente, se ve que sus dueños lo han quitado del medio.
Al paso dimos vista al puentecillo romano para ir caminando a través de la interminable subida llamada Cañada Real Soriana, significativamente cubierta de pedruscos que mucho fastidian la fascia plantar, luego subiendo alturas dimos vista desde uno de aquellos lugares al amarillo Cortijo de Las Albarizas situado en la antigua carretera CO-432.
Otra perspectiva de la Loma de Los Escalones
A partir de donde finaliza la Cañada Real conectamos seguidamente con la célebre Loma de Los Escalones, en algunos lugares todavía es posible ver las antiguas losas de aquella antigua calzada romana habiendo sido lazo de unión entre la capital de la Bética del Conventus Cordubensis Colonia Patricia y la pacense Emérita Augusta (Mérida).
Agrada recordar aunque solo sea por momentos y con el pensamiento que por estas desgastadas piedras por el paso de los siglos llegaron a ser pisadas por las legiones romanas.
Culminamos esta subida frente al antiguo lugar que siempre conocimos con el nombre de El Frenazo y junto a Villa Enriqueta, este último ha quedado en total ruina ya solo existe desolación de aquello que en otros tiempos todo fuera belleza y esplendor.
Cruzamos nuevamente la carretera hasta llegar a la última subida que al menos los de este grupo solemos llamar como el mosaico de La Virgen, desde aquí también se accede a la Ermita de la Virgen de Los Pinos, Villa Alicia y Torrearboles como punto geodésico de Córdoba, un esfuerzo más para llegar a Cerro Muriano para coger el Bus de las 11,30 h. que nos conduciría a Córdoba.
¡¡¡HASTRA OTRA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario