martes, 30 de noviembre de 2010




Contador gratis

DIA 30 NOVIEMBRE-KMS. 18.500-BRILLANTE-CIRCUITO EL TABLERO-ARRUZAFA-SENDERILLO SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-MEJORANA-PIORNO-BOSQUECILLO EL PATRIARCA-SENDERO CUESTA DEL REVENTÓN- LAS ERMITAS, DONDE SE HIZO PARADA Y FRUTA Y POR EL MISMO RECORRIDOL, LA VUELTA PARA CÓRDOBA


 SENDERISTAS: J. Romero,  R. Jimenez,
A. Corpas, J. L. Cosano, M. Molina.
J. Serna y J. Gañan, decidieron bajar 
por las piletillas  
Blog: Juan

Como era de esperar por las predicciones meteorológicas  amaneció un día en términos generales muy desapacible con amenaza de lluvias de hasta un 95% de posibilidades según el hombre del tiempo (josé luís) pero que terminamos la marcha y ese tanto por ciento no apareció, mejor para nosotros.
el bloguero pide disculpas por no reseñar a uno de los senderistas 

La ruta de hoy, por circunstancias de esa predicción de lluvia se decidió la  subida a las Ermitas de Córdoba y bajada.

A las 8,05, dando esos minutos de cortesía, emprendimos la marcha  pasamos por el circuito, el Parador, calle Mejorana, el bosquecillo hasta culminar el sendero de la Cuesta del Reventón, y en las Ermitas se hizo la ya famosa  PARADA Y FRUTA como es costumbre, después de un rato se inicio el regreso, pero Serna y Gañán,
  decidieron bajar por las piletillas, y los morales, ya en los morales, se izo recolección de setas Lepista nuda (pie azul) y de Lactarius deliciosus (níscalo).





sábado, 27 de noviembre de 2010

DIA 27 NOVIEMBRE-KMS. 18.500-BRILLANTE-CIRCUITO EL TABLERO-ARRUZAFA-SENDERILLO SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-MEJORANA-PIORNO-BOSQUECILLO EL PATRIARCA-SENDERO CUESTA DEL REVENTÓN- LAS ERMITAS, DONDE SE HIZO PARADA Y FRUTA Y POR EL MISMO RECORRIDOL, LA VUELTA PARA CÓRDOBA




SENDERISTAS: J. Romero, 
R. Jimenez, E. Aguilar, 
A. Corpas, J. Ruiz y Herminio.

Blog: Juan




Como era de esperar por las predicciones meteorológicas  amaneció un día en términos generales muy desapacible con fuertes aires y lluvias que estuvieron presentes durante todo el camino,  más propio  para quedarse en la cama y no andar por esos  caminos  de sierra  a  tan  tempranas horas,   el paraguas de poco o nada sirvió a aquel que lo llevaba  como protección contra los elementos descritos, lo mejor fue un calzado adecuado impidiendo que  la humedad alcance a los pies, buen chubasquero y un pantalón impermeable, como tocado un gorro o sombrero impermeabilizante y  para las manos unos buenos guantes, además esta fue nuestra indumentaria  que hoy llevábamos,  verdaderamente ha llegado el frío en menos de dos días.

Como vereis los asiduos lectores de este pequeño Blog, a falta del cronista oficial por enfermedad, me he decidido para hacer unas pequeñas reseñas de los recorridos que hace el grupo, a la espera de un voluntario que les de un poco de mas realidad.
La ruta de hoy, subida a las Ermitas de Córdoba y bajada, como todos los sabados son mas bien cortas con el fin de luego dar un rato de charla,
A las 8,00 emprendimos la marcha  y en  evitación de mojaduras en el calzado  fuimos salvando charcos, pasamos por el circuito, el parador, mejorana, el bosquecillo hasta culminar el sendero de la Cuesta del Reventón, y en las Ermitas se hizo la ya famosa  PARADA Y FRUTA como es costumbre, despues de un rato se inicio el regreso, pues el amigo A. Corpas, se bajo antes debido a que se habia mojado bastante en la subida, se termino en casa de Paco donde se presento, M. Borrego y J. Serna que no pudieron subir, para degustar unas migas gentileza del tabernero.








                                     

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIA 23 NOVIEMBRE-KMS. 17 -BRILLLANTE-PORTOCARRERO-LA CASTILLEJA-.CERRILLO BAJO-CERRILLO ALTO-SENDERO CUESTA DE LA TRAICIÓN-LAGAR DE LA CRUZ O ASSUAN-LA CONEJERA- GR 48 Y LOS VILLARES.

SENDERISTAS: Romero, Jiménez, Enrique, Muñoz, Guillermo y Cosano.
COMENSALES AL PEROL 17: Romero, Jiménez, Enrique, Muñoz, Guillermo, Cosano, Gañan, Serna, Corpas, Ponferrada, Felix, Moreno Palos, Ruiz, Herminio, Borrego, Fernandez. y asistió a degustar las migas el amigo Juan Pastor.
Blog: Juan
En vista que el Cronista oficial de este Blog esta enfermo intentare hacer una breve descripción del evento (mas bien un telegrama). Este martes la ruta de senderismo, estaba prevista el subir al Parque forestal de los Villares, para allí degustar unas migas que las cocino el amigo Juan Gañan, después de que el amigo Felix, nos hiciera algunas “exquisiteces” pimientos fritos, morcilla, cogollos al ajillo, ensalada de pimientos y atún.




                         Alegres y bulliciosos nos fuimos concentrando en el lugar de costumbre los juveniles senderistas  para salir de marcha al Parque Periurbano de los Villares, a fin de celebrar un perol de migas que ya se acordo en anterior perol
 

                                  
A la hora de costumbre y en espera de la preceptiva hora con ánimos de alegría  pusimos rumbo y marcha  hacia la Sierra cordobesa a través del sendero Cuesta de la Traición, la  subida se realiza  con cautela de viejos, al objeto de llegar a nuestro destino como jóvenes, esta requiere ir sorteando de forma constante  milenarias rocas pétreas de aquella que fue calzada romana en otros milenios, sus múltiples desnivelaciones verticales y horizontales ponen en riesgo los tobillos, hay que andar con mucho tiento y cuidado, abundan enormes bloques de roca que por desprendimientos casi interceptan el paso en algunos lugares, el  canto rodado  húmedo y tempranero   bien por la escarcha o por la lluvia mañanera muy susceptible de poder provocar un resbalamiento, se extreman los cuidados durante la subida no por ello se deja de hablar y comentar  de todo.

 


                            
Al llegar a los Villares, los senderistas cocineros, ya tenían todo el avituallamiento preparado para empezar a degustar y en espera para después las migas, el amigo Juan Pastor le hizo entrega a Pepe Romero de un bonito presente, una recopilación de fotos de varias salida del grupo, degustando las migas empezó a lloviznar y cambiamos el perol de sitio lo menos tres veces, dimos buena cuenta del perol de migas y se decidió bajarnos para Córdoba.


                                              

sábado, 20 de noviembre de 2010

DÍA 18 NOVIEMBRE-KMS. 18- BRILLANTE-PORTOCARRERO-LOS MORALES-LAS PILETILLAS-ASSUAN O LAGAR DE LA CRUZ-SENDERO DE LOS NIZCALOS-EL NEGRETE- SENDERO DE PINO GORDO-LAS ERMITAS-SENDERO CUESTA DEL REVENTÓN-SENDERO EL PATRIARCA-SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-HUERTA DEL TABLERO-FUENTE DE LOS PICADORES.

SENDERISTAS.-Romero, Ponferrada,
Félix, Gañan, Guillermo, Corpas y Molina


Cronista: Aurelio--Blog: Juan


La falta  de algún asiduo caminante hoy,  nos hizo sospechar que algo le pasaba,  efectivamente después se comprobó que estaba de Baja Médica, no solo por prescripción facultativa sino por que le ha arreado una ciática demoledora que no podía ni puede poner el pie izquierdo  en el suelo, de modo que a la hora reglamentaría y algún retraso que otro  en cumplimiento a esos minutillos de espera pusieron los caminantes rumbo hacia la Avenida del Brillante arriba, dejaron atrás Cardenal Portocarrero, La Castilleja y enderezaron el rumbo hacía Los Morales camino de Las Piletillas, Juan Gañán desconocía esta ruta y algo se sorprendió ante su dureza.
hacer clik en la imagen
En el sitio de costumbre hicimos LA PARADA Y FRUTA observando que la pileta continua en estado de sequedad, algo le pasa que escapa a nuestras posibilidades de poderlo averiguar, no obstante bien sabemos que esto es una extraña anormalidad, continuamos sendero arriba hasta culminar en el Lagar de La Cruz, desde aquí  nos desviamos entre matorral y monte bajo para salir al Sendero de Los Nizcalos, nombre este que se le dio en su día para bien o para mal, pero cierto es que en las notas de este blog así viene figurando, recordando que en nuestra primera visita se hizo una excelente recolección de higos de higuera, este nuevo sendero se lo debemos al amigo Juan Gañán subiendo por distinta ruta.   

Hoy la recolección fue de nizcalos como no podía ser de otra manera, no es que hayan sido muchos pero menos da un piedra,   no
se libraron aquellos que sobre la marcha  iban apareciendo, pronto llegamos  al Negrete para después continuar  unos  por la carretera  dirección Las Ermitas mientras  otros lo hicieron  por  senderos  inmediaciones  de Pino Gordo, posterior desvío a la derecha  hasta llegar a la Cuesta del Reventón la que tomamos en descenso continuo hasta penetrar por el bosquecillo del Patriarca, luego senderillo San Francisco de La Arruzafa, poniendo fin de etapa en las inmediaciones de La Fuente de Los Picadores para los antiguos.


martes, 16 de noviembre de 2010

DÍA 16 NOVIEMBRE-KMS. 18.500-BRILLANTE-ASOMADILLA-CRUZ DE JUÁREZ-ANTIGUA FUENTE DE LA SALUD-MIRABUENO PUENTE DE HIERRO-TERRENOS COLINDANTES VIEJAS CANTERAS DE ASLAND-SENDEROS SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA SENDERO CAMINO MOZÁRABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-CERRO MURIANO.

SENDERISTAS
Romero, Aurelio, J. Serna, 
J. Gañán, J. Cosano, Guillermo, 
M. Molina, M. Borrego, Félix. 
Cronista: Aurelio--Blog: Juan

Partió el grupo a la hora estipulada con frío en el rostro, ya han cambiado bastante las temperaturas y bien se nota en el cuerpo, no obstante  el esfuerzo que supone remontar terrenos colindantes a La Asomadilla nos hizo pronto entrar  en calor, el  viejo trazado ferroviario de la antigua línea Córdoba-Belmez-Almorchón pronto aparecería y por el estuvimos caminando, el antiguo edificio del  que fue apartadero con vía de seguridad enarenada de Mirabueno lo dejamos a nuestra izquierda, todavía aguanta con gallardía el paso de los años, gracias a ser ocupado en  arrendamiento, poco después hay una huerta y un picadero de caballos quedando a la derecha, los perros guardianes  nos  ladraban en señal de protesta, luego caminaríamos  en fila de a uno para introducirnos  en el tramo Metálico que salva el arroyo Pedroches, sobre sus barandales observamos  estaban posadas un buen bando de blancas garcillas bueyeras las  que pronto levantaron  el vuelo al advertir el paso del numeroso grupo de caminantes, en este tiempo venimos observando que forman colonias.      
El relente de la noche caído sobre el  piso  metálico  hace que se extremen las precauciones evitando  resbalones, la longitud del célebre Puente de Pedroches no es corta  son 152 mts. y su altura nada despreciable más de 30 mts. sobre el fondo del arroyo,  a más de  uno   le  suele  causar  vértigo  mirar   hacia abajo,  una reciente señal de   Prohibido El Paso  nos hizo retroceder y sortear el arroyo, para volver a subir por la parte opuesta del mismo, rebasado este seguimos el pasillo junto a la vía  en un trayecto de unos  300 metros para después  girar a la derecha por un carril de tierra, a nuestra izquierda queda al albergue de una vieja casa por llamarle de alguna manera donde hay  una rehala   de perros pertenecientes  a la raza de podencos blancos camperos,  todos al unísono nos ladraban  dando un concierto mañanero, en un apartado independiente están los jóvenes cachorrillos, estos animales no suelen ser agresivos siendo muy apreciados  para la caza en las monterías.     

 Después vendría  una extensa llanura salpicada de encinas bastante distantes  una de otra, ahora ya crece la yerba nueva y  fresca,  lugar este  del  agrado  de perolistas  domingueros y aficionados a tomar el sol al aire libre, en sus proximidades  existen las  viejas canteras que desde hace muchos años quedaron agotadas,  estas  sirvieron  para la extracción de áridos minerales y su posterior  conversión  en cemento,    la fábrica  que en otros años se denominó ASLAND, en la que Pepe Fernández muchos años de su vida pasó controlando la carga en sacos de cemento  en palets  de madera, para el transporte en  vagones denominados  Ore de la serie J. 400.000 y también en aquellas célebres “simotras” de Uralita cuyo destino siempre fue la estación de Camas.  

Atravesamos la carretera Granada-Badajoz para ir tomando senderos y senderillos que ahora señalizan la ruta Mozárabe del 
 Camino de Santiago, a nuestra  izquierda dejamos la Urbanización Paraíso Arenal, ¡que pena cuanto desastre ecológico y cuanto consentimiento ha habido, en la plena falda  de la sierra! le hicimos una foto a la monumental que le precede a la barriada la que es evidente pretende  emular por sus  características al más puro estilo
Arco de Triunfo, el que está  amenizado por  una laguna, en el frontis se puede leer URBANIZACIÓN EL PARAISO, proseguimos entre senderos y senderillos hasta las proximidades del Santuario de Linares, donde Manolo Borrego y Aurelio que se habían distanciado del resto con ánimo de hacer alguna foto al torreón del Santuario desde un punto elevado y lo que hicieron fue desviarse de la ruta, al poco llamó por el teléfono  móvil Manolo Molina ya que al llegar donde es costumbre hacer PARADA Y FRUTA no estábamos, se le indicó que continuasen, al poco volvió a llamar y se le informó el lugar por donde caminábamos abundando que todavía tardaríamos bastante rato en llegar, por lo que optaron  seguir adelante con intenciones de regresar en el autocar con salida de Cerro Muriano a las 11.30 h.

Se hizo posteriormente  una llamada a Pepe Romero estando  acompañado de  José L.  Cosano y Guillermo, estos  esperaban pacientemente sentados sobre  el poyete del arroyo Linares, una vez reagrupados continuamos la marcha y al culminar la Cañada Real Soriana le hicimos la foto al Cortijo Los Velascos

desde lo alto del sendero y continuamos por la Loma de Los Escalones, antes de llegar a Villa Enriqueta encontramos a dos personas buscando setas, ya llevaban algún acopio de Galampernas y de Boletus Edulis, hablamos un rato con ellos y continuamos hasta culminar en el Bar Los Pinares de Cerro Muriano donde coincidimos con Manolo Ponferrada, Juan Ruiz y Antonio Rodríguez, estos venían de hacer la ruta Córdoba-La Alcaidia-Cerro Muriano, ya todos juntos nos sentamos al sol en la terraza teniendo que esperar al Encargado de la hostelería quien llegó a las 12,30 h. siendo reservada la comida de Navidad para el próximo día 22 de Diciembre, momento que también coincidió M. Garvache del Grupo de Los Maestros de Escuela acompañado de su hijo, en el autocar de las 13 horas regresamos a Córdoba. 

hacer clik en la imagen

sábado, 13 de noviembre de 2010

DIA 13 OCTUBRE-KMS. 18.500-BRILLANTE-CIRCUITO EL TABLERO-ARRUZAFA-SENDERILLO SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-MEJORANA-PIORNO-BOSQUECILLO EL PATRIARCA-SENDERO CUESTA DEL REVENTÓN- VISITA SOMERAMENTE CULTURAL A LAS ERMITAS, AL MIRADOR- SILLÓN DEL OBISPO TREVILLA Y ERMITA DE SANTIAGO EL MENOR

SENDERISTAS.-J. Romero, Aurelio,  Corpas,  Serna, Félix, Guillermo,  Molina, Borrego, Jiménez, Gañán, Rodríguez.

Cronista: Aurelio--Blog: Juan




Cuando ya estaban reunidos aquellos caminantes o senderistas que al punto se hallaban para  emprender el camino de hoy arriba indicado, sonó el teléfono móvil de uno de  estos senderistas, le llamaba  Manolo Molina para decir que nos daría alcance poco más delante,  de modo que comenzamos la marcha apacible, sosegada, sin prisas y sin pasos ligeros,  nuestra meta sería llegar a las muy  célebres y archiconocidas  Ermitas-Cordobesas  en todo lo alto de la sierra, que partiendo de un desnivel de unos 120 metros alcanzaríamos en unos siete kilómetros una altura superior a los 500 metros, por ello  tan cercanas y a su vez tan lejanas, queríamos  echar una mirada a través del mirador para contemplar el paisaje,   sentarnos en el sillón  a la intemperie del obispo Pedro Antonio de Trevilla, labrado sobre dura piedra de mármol durante  aquellos años del pasado siglo XIX, hacer alguna foto  y comprar la anual lotería para el sorteo de navidad, para  después  regresar a la ciudad a hora tempranera y charlar un rato en Casa de Paco, así fue y así lo hicimos.


Al caminar  con paso natural y sin esas desmesuradas velocidades a que acostumbramos algunas veces  se hace posible mantener conversaciones, la marcha de hoy resultó bastante amena,  toda la charla mantenida en esas casi dos horas de camino fue  versando  en torno a las Ermitas y a los ermitaños, el amigo Rafael Jiménez Luque  nos daría toda una lección magistral sobre su historia,  evidentemente está muy impuesto en ellas, no en vano  acostumbra a hacerle una visita, un día si, y el día siguiente también, como quiera que respondía con prontitud y ligereza, las preguntas le cayeron como en catarata, al llegar a las proximidades Félix dijo que él continuaba su marcha, que no había andado en toda la semana y que ya nos veríamos en Casa de Paco, igualmente continuó Juan Gañán;  Manuel Molina se volvió a su casa una vez culminada la subida,  se incorporó Antonio Rodríguez que por aquel lugar nos esperaba, e hicimos la PARADA Y FRUTA en el frontispicio del Convento.

Luego decidimos entrar al interior  no sin antes beber del botijo y saludar al hermano Portero, alguna leyenda poética de Luis Arcadio Fernández Grilo, poeta cordobés del siglo XIX que en herencia nos dejó un breve poema para ser  inscrito sobre una cartela  que hay colocada sobre la pared  a nuestra derecha de la entrada cuya lectura dice:

                                                           Hay de mi alegre sierra
                                                           sobre las lomas
                                                           unas casitas blancas
                                                           como palomas.  



Ya en el mirador hicimos una foto en grupo a los pies de la gigantesca imagen del Corazón de Jesús que se adjunta para el recuerdo, luego otra al célebre sillón del obispo, para después hacer una breve visita a la celdilla eremitica  de Santiago el Menor, alguna más  junto al hermano portero José a quien le va dedicada aquella que estime el hermano bloguero, compramos la lotería y jugamos  el número 44.052 y nos despedimos.


Al asomarnos a esa especie de balcón donde se domina parte de la sierra y de la campiña mucho nos llamó la atención dos jóvenes que practicaban alpinismo escalando una de las paredes rocosas de la montaña, estos se juegan casi la vida en esos intentos, y luego a nosotros nos llaman temerarios por andar buscando espárragos por solitarios parajes.


Si  la subida la hicimos por la Cuesta del Reventón la bajada fue por la de Los Pobres para ganarle al crono al menos unos diez minutos, ahora se trataría nuevamente hablar respecto al  Perol de las migas  que tendrá lugar en Los Villares el próximo martes día 23, y cuyo aviso a caminantes dio a conocer Juan Serna, también se comentó  el boceto relacionado con el logotipo a insertar en las camisas y polos que  este grupo va a adquirir,  quedando en hacerle una incorporación de detalle en el que se indique la palabra CÓRDOBA  en la parte inferior.

En casa Paco finalizamos la sesión tomando un VARGAS de limón,  que no Valgas, aunque la palabreja es discutida y discutible,  y alguno no estará de acuerdo, pero la palabra tiene tradición a la Venta de Vargas en aquella Córdoba de hace muchos años, al finalizar nos despedimos hasta el próximo martes día 16 teniendo previsto subir a Cerro Muriano a fin de reservar  en el restaurante Los Pinares la comida de Navidad

jueves, 11 de noviembre de 2010

DÍA 11 NOVIEMBRE.KMS. 22-AVENIDA DEL BRILLANTE-CIRCUITO ASOMADILLA-NARANJO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-PISTA O VEREDÓN-CABALLERIZAS- SUBIDA SENDERO CUESTA DE CABRIÑANA-SENDERO CUESTA DEL 14%-LA CONEJERA-SENDERO CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES-LA CASTILLEJA-PORTOCARRERO.


SENDERISTAS.-Romero, Serna, Corpas, Ruiz, Gañán, Molina, Borrego.

Cronista: Aurelio--Blog: Juan




Los jóvenes senderistas al menos de espíritu, de pies cansados y doloridos como suele decir el internauta y hermano cuasi conventual y cofrade "Jilura" para los amigos,  tuvieron a bien considerar  ponerse las pilas tras algún día de descanso, hoy con brios de jóvenes repuestos dejaron  a un lado el agradable calor de la manta par dar un salto de la cama diciendo ¡vamos arriba que es la hora¡. En el lugar de costumbre se fueron concentrando  hubo alguno que faltó a la cita, no obstante llegaría el recado justificativo alegando su ausencia para ir en busca  del nízcalo o del tempranero espárrago  si acaso es que lo había.
 
Amaneció fresquita la mañana no estamos por estos lares acostumbrados a estos cambios tan bruscos y tan refrescantes, lo cierto que a la hora  prevista y sus concesiones para los tardones  partió la expedición rumbo al muy célebre arroyo Pedroches, dispuestos  a subir  por empinadas crestas y crestones, para ello fue necesario ir dejando  atrás La Asomadilla,  Naranjo,  Maimón etc. hasta que  ya en la lejanía apareció el mítico  Puente de Hierro,  por debajo fue cruzado salvando las aguas del arroyo La Palomera, estas bajan del arroyo Peñascales según nos cuenta D. Francisco Carrasco en su libro Arroyos de Córdoba, abunda diciendo que cruza la carretera de Los Villares por el Km. 5 recorriendo la finca de La Casería de San Pablo que la recorre y pasa junto a una alberca. Múltiples  veces la hemos  cruzado  bajo  la amenazante actitud  de  esos guardianes caninos que con acritud nos miran y nos ladran, pero como quiera que entre los del grupo hay uno que es domesticador de canes,  estos  nunca nos pusieron en peligro, al contrario siempre consiguió hacerles deponer su actitud  agresiva,  consiguiendo ponerlos llenos  de júbilo y regocijo, circunstancia que se aprecia por el movimiento de sus rabos y me refiero a sus colas,  en señal de concordia, paz, tranquilidad y armonía. 
                                                                                               

Terrenos de La Trinidad quedaron atrás así como su fuente la que de
forma inagotable vierte agua sobre el arroyo, los árboles de hoja caduca van quedando desnudos de forma paulatina, más se resisten a ello,  están protegidos por el  bondadoso clima y temperatura que hasta ahora estamos disfrutando la que les da fuerza para mantener sus hojas vivas,  ahora cruzamos la Pista o Veredón y caminando se hace el andar, hasta que aparecen las ruinas del cortijo Los Velascos, lugar donde algún amigo suele hacer una visita casi diaria y se fuma un cigarrillo sentado en una piedra junto a la antigua y bien conservada era.

En las proximidades del arroyo Santo Domingo hicimos nuestra PARADA Y FRUTA, después continuaríamos dejando a nuestra derecha las célebres canteras en estado de ruina y abandono esta situación forma parte de este paisaje, difícilmente nos resultaría familiar su antigua  explotación a pleno rendimiento, aunque alguna foto debe haber por ahí escondida,  no es posible que tan importante explotación haya quedado sin algún recuerdo para la posteridad,  poco más adelante y antes  de  tomar  la  subida   hacia la  cuesta de 
cortijo cabriñana
Cabriñana nos dimos un respiro ante la que nos venía encima, en otras ocasiones este fue el lugar para reponer las fuerzas con el energético plátano, rico además en potasio, proseguimos subiendo paso a paso con respiración jadeante,  antes de enlazar con la no menos dificultosa subida del 14% salvando los obstáculos que  allí hay colocados como ese enjambre de   alambres para impedir el paso de bicicletas y motos, pero más ingeniosos son los jóvenes ciclistas y motoristas que a todo le buscan las vueltas y revueltas, no habiendo nada que a ellos se les resista, ya lo dice el refrán con la juventud no hay quien pueda, finalizada la subida dimos un rodeo para evitar la carretera y nos adentramos por la finca de La Conejera la que nos permitió entrar hacia el sendero de Las Antenas, muchos coches había por aquellos entornos aparcados, sin duda estaban  buscando el codiciado nizcalo, poco más adelante conectamos con el Sendero del Villar, momento que sonó el teléfono móvil  de  Juan Serna  para  notificarle  su señora el fallecimiento  del  padre de un amigo en Jaén, los rojos madroños no

se libraron de darle un repaso sobre la marcha, la adjunta foto nos refleja en cierta medida la belleza de este arbusto cuando se encuentra bien cargado, poco más adelante aparece en la distancia la blancura del Hospital de Los Morales, solo es una hora lo que nos resta para culminar la etapa de hoy, luego vendría La Castilleja y Portocarrero finalizando casi donde habíamos empezado Avenida del Brillante, donde nos despedimos hasta el sábado teniendo pendiente concretar ciertas aspectos relacionados con las camisetas o polos, ya me han dicho que los dibujos están en poder  de Aurelio, igualmente hay que aclarar el tema de la fecha de las  migas en Los Villares.

martes, 9 de noviembre de 2010

DÍA 09 NOVIEMBRE-KMS. 25.046-PREVISIONES: .AVENIDA DEL BRILLANTE-CIRCUITO DEL TABLERO-SENDERO SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-SENDERO CUESTA DEL REVENTÓN-MIRADOR DE LA NIÑAS-SENDERO DE LOS TORREONES-HUERTA DE LA GITANA-NUEVAS URBANIZACIONES-SAN RAFAEL DE LA ALBAIDA –SENDERO CANAL GUADALMEDALLATO-PRICA SIERRA-FUENTE DE LOS PICADORES



SENDERISTAS.- Romero-Molina, Serna,Borrego, Aurelio.

 Cronista: Aurelio--Blog: Juan
 




Como era de esperar por las predicciones metereólogicas  amaneció un día en términos generales muy desapacible con fuertes aires y lluvias intermitentes, más propio  para quedarse en la cama y no andar por esos  caminos  de sierra  a  tan  tempranas horas,   el paraguas de poco o nada sirvió a aquel que lo llevaba  como protección contra los elementos descritos, lo mejor fue un calzado adecuado impidiendo que  la humedad alcance a los pies, buen chubasquero y un pantalón impermeable, como tocado un gorro o sombrero impermeabilizante y  para las manos unos buenos guantes, además esta fue nuestra indumentaria  que hoy llevábamos,  verdaderamente ha llegado el frío en menos de dos días.

Pocos fueron los senderistas que se presentaron para realizar la caminata prevista arriba indicada, ello fue lógico ante un día tan desapacible, circunstancia que obligó a hacer modificaciones ruteras.


A las 8,06 emprendimos la marcha  y en  evitación de mojaduras en el calzado  fuimos salvando charcos modificando el itinerario, excepto Manuel Molina que lo hizo a rajatabla hasta culminar el sendero de la Cuesta del Reventón, en el lugar de costumbre y en un poyete de la carretera C-3408  se hizo LA PARADA Y FRUTA como es costumbre al tomar esta ruta, posteriormente fueron llegando el resto de senderistas quienes dijeron que solo iban a llegar hasta las Ermitas, hallándonos en esta  conversación llegó Rafael Jiménez Luque, exclamando  ¡donde van los peregrinos de pies mojados, ¿como no vais allí?, señalando las Ermitas a comeros la fruta¡ hubo quien le dijo es que llevamos dirección opuesta, reza por mí y le das recuerdos a Margarita La Tornera, esto debe entenderse como de bromista al objeto que no hayan malos entendidos.

Continuamos la marcha y al poco empezaron a verse sobre la orilla de la carretera algún espárrago que otro, nos detuvimos en “La Virgencita” y estuvimos observando el estado de la capillita al aire libre, se observa le han adornado con algunos elementos que no están en sintonía por su enorme tamaño con el resto de lo que allí hay, pero en fin esto es de todos y no de propiedad privada, hay que respetar los gustos.

Estamos en pleno otoño y las setas aparecen en cualquier sitio, muchos coches había aparcados cuyos dueños sin duda estaban buscando el apreciable nizcalo u otras especies, sobre la marcha vimos alguno que otro a orillas del camino.   

 
Antes de llegar al kilómetro 9 de la carretera que va a Trassierra giramos hacia la izquierda para tomar la carretera que finaliza en un rotonda donde está el famoso Mirador en otros tiempos, porque en los presentes ni se oye, ahora había que buscar el sendero de los célebres Torreones,  preguntamos a un conductor de un coche que allí se encontraba aparcado perteneciente a Medio Ambiente, este dijo no tener ni  la más remota idea, ¡qué cosas tan contradictorias ocurren  eso que este  era del ramo!, fácil resultó su localización ya que todo está cercado excepto el acceso al dichoso sendero, penetramos  hacía  él  con  las  consiguientes  dudas,  al  poco  nos  encontramos con  un  bonito  ejemplar de  Salamandra que logramos fotografiar, muy diligente intentaba escabullirse de nuestra presencia para introducirse en el matorral del bosque.
  








El sendero discurre en descenso continuo  zigzagueante, muy tupido hacia izquierda y derecha donde  abundan los lentiscos, aulagas, matorral, acebuches y bastantes esparragueras, algunas dudas nos cabían  respecto a caminar  por el sendero que íbamos buscando, hasta que por fin las ruinas de un viejo cortijo y las del torreón cuyas fotos se adjuntan fueron el testimonio que íbamos bien encaminados.   

Tres chavalillos nos encontramos mojados hasta los huesos, iban buscando Nizcalos, quisieron que les fotografiásemos junto con aquello  que habían recogido, sin duda estos después los venderían para ganarse algún euro que otro,    pobrecillos los chavales, con la mañana que hacía dando tiritones de frío, le hicimos la foto y hasta se pusieron la mar de contentos,  también caminaban algo despistadillos, nos preguntaron por el Mirador y le indicamos que no dejaran el sendero hacia arriba.


A partir de aquí la bajada fue adquiriendo mayor declividad donde el palo es importante para apoyarse y evitar deslizamientos,   mucho nos llamó la atención los múltiples trozos de blanco cuarzo sobre el sendero el que se hace cada vez más  pedregoso,  siendo muy parecido al que tenemos en la margen opuesta y me refiero al de La 
 Gitana, las vistas desde aquellas alturas deben ser preciosas, y digo deben porque el día de hoy no permitía mucha visibilidad, ni como  para llegar a alcanzar con la vista la campiña, finalizada la bajada esta nos conduce a la carretera Córdoba- Santa María de Trassierra, demasiados kilómetros suponen caminar desde este punto por una estrecha carretera sin arcén que se da por finalizada en el Barrio de Las Margaritas a eso de las 12,30 h. dando por finalizada la etapa .