viernes, 27 de septiembre de 2013

Córdoba, jueves día 26 de Septiembre de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMAILLA-NARANJO- ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO HACIA MIRABUENO- ARROYO PEDROCHES-PUENTE DE HIERRO- SENDEROS RUTA MOZARÁBE CAMINO DE SANTIAGO- INMEDIACIONES CERRO DE SAN FERNANDO- VEREDA DE LA ALCAIDIA- CORTIJO DE NAVALAGRULLA- LA CAMPIÑUELA- PUENTE DE LOS PICONEROS- SENDERO CANAL GUADALMELLATO-LAGO AZUL-PUENTE ROMANO MOLINO DE LOS CIEGOS-AVENIDA DE BLAS INFANTE- GLORIETA DE CHINALES- VIAL NORTE- KM. 23.

P. Romero- Avrelivs- J. Ruiz-
M. Ponferrada- Guillermo-
R. Jiménez- P. Luque-
J. Gañán- M. Rodríguez.

Durante los momentos de espera apareció nuestro amigo el ex legionario, venía con paso reposado a dar su paseo, cuando se apercibió de nuestra presencia cambió el paso por otro de mucha marcialidad incluyendo braceo, se detuvo ante nuestra presencia e hizo un saludo militar, pidió un palo metálico telescópico  de  los que llevábamos,   se  lo  colocó  sobre hombro a modo de fusil comenzando seguidamente a realizar una serie de increíbles movimientos malabares, le aplaudimos, devolvió el objeto que había servido de imaginario fusil y continuó su camino.

Después de convenir la ruta de hoy salimos como nómadas andarines en busca del Lago Azul, esta vez a través de la Vereda de La Alcaidia por las inmediaciones del Santuario de Linares, cuando llegó la hora pusimos marcha y rumbo hacia el Parque Periurbano de La Asomadilla donde nos detuvimos con brevedad para contemplar la salida de sol por el horizonte, también para saludar al amigo Antonio Corpas que le avistamos a distancia ejercitándose en el paseo tempranero.

Cruzamos el Barrio del Naranjo y entramos por la antigua vía del ferrocarril de Almorchón desprovista de carriles desde tiempo inmemorial, todavía es posible contemplar su traza y su bonita curva como esta que se observa en la foto.

Para evitar el paso por el Puente de Hierro bajamos hacía el arroyo Pedroches, cruzamos su seco lecho subiendo a continuación hacía la zona opuesta, cruzamos estériles terrenos y la carretera Badajoz-Granada nº 432 hasta entrar hacía los senderos que marcan la ruta del Camino Mózarabe de Santiago.

Frente al Cerro de San Fernando y a las 9,50 h. nos detuvimos para tomar la pieza de fruta, algo inapelable e indiscutible entre los caminantes de este grupo la clásica (PARADA Y FRUTA), mientras tanto se hablaba que allí dio comienzo la toma de Córdoba por el rey Fernando III el Santo y sus huestes en el año 1236; como quiera que se hablaba de cerros también se habló de Alvar Fañez, aquel que en la toma de Úbeda en el año 1235 se perdió según cuenta la historia por aquellos cerros un par de días retozando con una bella mora poco antes de dar comienzo el combate, cuando le preguntaron donde se había metido respondió pues por allí en aquellos cerros, desde luego al parecer no perdió tiempo el muchacho, nos hartamos de reír y continuamos nuestro camino en busca entrada cancela Vereda de la Alcaidia en las proximidades Santuario de Linares.

Entramos hacía el angosto y pedregoso sendero cubierto de enormes lentiscos y por el vamos caminado en fila india, no permite otra cosa además hay que ser prudente por sus múltiples peñascos, a la altura de la señal que indica Gasoducto Enagas Córdoba-Badajoz-Portugal nos detuvimos con brevedad para reagruparnos, luego continuamos adelante dirección cortijo de Navalagrulla, tras cruzar el arroyo de La Lancha va apareciendo a nuestra izquierda la cadena montañosa que los de este grupo llamamos con razón o sin ella la Sierra de Alcolea, en su época solemos ir con cierta frecuencia a buscar espárragos como deporte y no por necesidad.

Los perfiles de este lugar son cambiantes con subidas y bajadas no fatigosas, algunos carteles nos advierten “Peligro Ganado suelto”, no obstante no vimos ningún cornúpeta este lugar ni en ningún otro salvo sus tremendas y recientes deposiciones sobre le vereda, esto nos hacía sospechar que no andarían muy lejos.

Pedro Luque se quitó su camisa color rojo y la puso a modo de muleta sobre el bordón o su palo de caminar por si acaso tenía que dar algún muletazo o alguna verónica para recibir al toro, ja, ja, ja, nos mandamos de risa con las ocurrencias y con el carácter de las personas con buen sentido del humor.

Llegamos a la inmediatez encrucijada de caminos que permiten en línea recta seguir hacia Alcolea, izquierda Cerro Muriano por la Alcaidia y derecha a Córdoba y como telón de fondo la Universidad Laboral, como es consiguiente tomamos esta  última  que  es  donde
íbamos, hubo que abrir una cancela metálica accediendo a una ancha pista terriza que en su largo discurrir se ejercían numerosos grupos de ciclistas exhibiendo sus extraordinarias velocidades.

Tras aparecer el Canal Guadalmellato seguimos adelante, poco después nos desviamos hacía la derecha en el sentido de nuestra marcha y por fin apareció antes nuestros ojos el Lago Azul y sus azules aguas, sudorosos ya íbamos circunstancia por lo que a más de un atrevido, que los hay valientes en este grupo quizá embebido por las aventuras literarias de Emilio Salgari le rondó la idea de ponerse como Adán vino al mundo y darse un chapuzón para refrescarse, ante los consejos de unos y otros desistió de ello.

Alguna que otra fotografía nos hicimos en grupo para el recuerdo como la que se adjunta, continuando nuestro camino contando batallas y batallitas del pasado, observando en la cercanía aquellas antiguas canteras de Cementos Asland que en otros tiempos fueron lugar de relleno de detritus.

Cuando nos vinimos a dar cuenta y con los gaznates más secos que una alpargata y sin agua en las cantimploras ya estábamos cruzando el bonito Puente Romano del Molino de Los Ciegos sobre el arroyo Pedroches, su descarnada calzada es evidente que necesita un arreglito por parte de quien tenga la responsabilidad de su mantenimiento y conservación, el tiempo y sus inclemencias impone destrozos que es necesario reparar y no dejar en el olvido.

Entramos en el Barrio de Fátima deteniendo el paso ante la terraza del Mesón Doña Rosario a eso de las 13 h. con cinco horas de marcha, allí apagamos nuestra sed tomando solamente una birrita de rubia cerveza, hicimos alguna foto que no salió bien, estábamos a la sombra abonamos su importe y continuamos hacía casa para finaliza la etapa cada cual en su barrio.

¡¡¡HASTA EL SÁBADO, QUE SEA CORTA LA MARCHA QUE EL PARTIDO DE FÚTBOL COMIENZA A LAS 17 H.!!!
------------------------------------------------------------------------------------------------