domingo, 22 de septiembre de 2013

Córdoba, sábado día 23 de Septiembre de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA-NARANJO-SENDERO ARROYO PEDROCHES- SENDERO AGUA-AGUA-MIRADOR DE LOS FRAILES- CUMBRES BORRASCOSAS-SENDERO JAREÑO-EXPLANADA SANTUARIO SANTO DOMINGO-CARRETERA HACÍA CÓRDOBA-LOS ALTOS DE LA CASERÍA DE SAN PABLO- CERRO ANTENAS RADIOTELFONÍA-CARRETERA CÓRDOBA LOS VILLARES- FUENTE DEL CUADRANTE-SENDERO NIÑO PERDIDO II A MEDIA CIMBRA-SENDERO CUESTA DE LOS MORALES FRENTE A LA CASA DEL GUARDA FORESTAL- LOS EUCALIPTOS-HUERTA DE HIERRO-LA CASTILLEJA-CRUZ DE JUAREZ- CASA DE PACO PON. KM. 18

Grupo A - Avrelivs- J. Ruiz
M. Ponferrada -Félix-
A. Rodríguez-Herminio-J. Gañán.
Grupo B - Pepe Romero -
R. Jimenez - Serna.

HORA DE SALIDA.-7,30 h.

Ya viene siendo costumbre tras la noche del San Viernes que aparezca nuestro lugar de concentración y espera lleno de bolsas de plásticos, cristales y vasos largos con los restos de algún que otro cubata dejado a medio consumir, pero no es eso solo si no los orines de las meadas callejeras, al parecer es un buen lugar para aliviar la vejiga, y si me ven que vean que yo sigo con mi tarea, a la vista de ello nos pasamos a la cera de enfrente y cuando llegó la hora salimos marchando que es gerundio hacía la ruta de los arroyos.

Mucho nos sorprendió que a eso de las 8 h. estuviese cerrada la puerta metálica de acceso al Parque de la Asomadilla lado Cruz de Juárez y con candado echado, indudablemente por algún descuido, ya que a las siete horas deben quedar todas las puertas de este parque abiertas al público.

A la vista de las circunstancias continuamos adelante, doblamos hacia la calle Escultor Julio González y entramos al parque por la puerta que hay en aquel lugar, allí nos encontramos con Antonio Corpas dando su paseo, también se vio en la obligación de tener que dar un rodeo.

El grupo B con salida del mismo lugar de costumbre, decidió efectuar la ruta de los arroyos como estaba antiguamente, arroyo de Pedroches,  a la pista y por el sendero almoradu, por las canteras a Santo Domingo Parada y Fruta,  después por el nido del águila, mirador de San Jose, palomera alta, naranjo y Cruz de Juarez, a casa paco pon. Km. 17.

Grupo A - Tras dejar atrás el Barrio del Naranjo y la Fuente de la Palomera llegamos debajo del Puente de Hierro que se asoma como un gigantón desde la distancia, en este lugar se decide sobre la marcha caminar través del sendero del arroyo Pedroches, hoy actuaba como rutero dirigente el amigo Antonio Rodríguez, ha adelgazado 18 kgs. a base de ejercicio y dieta, se ha quedado más ligero que una brizna de paja, impuso su paso y no había quien le diera alcance.

En un momento determinado giró a la izquierda y nos metió por un senderillo que parecía la selva, todo empinado, eso si allí no entran los rayos solares con tanta facilidad, de este lugar vamos entrando por otros de igual naturaleza pasando por un mirador que le hemos bautizado como el de Los Frailes, desde allí hay bonitas vistas en un día claro, pero con estas velocidades no hay tiempo ni para hacer una foto, merece la pena brevemente detenerse para contemplar el paisaje.

Una vez rebasadas las Cumbres Borrascosas y el Sendero Jareño fuimos tomando el descenso con dirección hacía El Convento de San Domingo de Escala Coeli, subimos la Cuesta de Cemento y allí  en  la  explanada estaba el Padre
Mariano tal como si nos estuviera esperando, le saludamos y charlamos un rato, cada uno sacó de las alforjas aquello que llevaba para comer PARADA Y FRUTA y cuando acabamos tomamos la marcha hacía la carretera de Córdoba.

Poco antes de llegar a la Casería de San Pablo nos desviamos a la derecha subiendo como las cabras montaña arriba viniendo a salir a las emisoras de radiotelefonía situada a la altura del km. 5 carretera Córdoba-Los Villares, por ella fuimos caminando en descenso justamente hasta La Fuente del Cuadrante, aquí detención breve para hacerle la foto si hay descuido pierdes compás con los demás.

Luego tras caminar arrollando monte a campo a través nos situamos a la entrada de la Cuesta Niño Perdido II, por allí vamos subiendo pero a media cuesta hay un desvío hacia el lado izquierdo no muy transitado que después de mucha bajada vinimos a salir casi junto al arco de entrada de Los Morales.

Una vez abajo contianumos hacia Los Eucaliptos, Puerta de Hierro, Portocarrero, Cruz de Juárez y Casa de Paco donde finalizamos la etapa, de hoy, siendo preceptivo asistir al Conciliábulo con acuerdos no ocultos, donde además de tomar aquello que a cada uno le apeteció, al segundo envite le dimos la bienvenida al Caballero Decano para unos y Padre Prior para otros después de su larga ausencia en el Puerto de Santa María, también asistieron otros compañeros que por diversas circunstancias no pudieron asistir a la caminata de hoy, después de alguna charla y palique se llegaron a los siguientes acuerdos.

Rafael Jiménez Luque, reservó fecha con motivo de su santo el día 19 del próximo mes octubre.

Enrique Aguilar Salmoral, la tiene solicitada para el día 28 de septiembre.

Se habló de celebrar una comida o Picnic, llamado día del Reencuentro, sin determinar si es una cosa u otra y sin fecha todavía definida.

Juan Ruiz, dice que tengamos en cuenta hay que hacer una marcha a Hornahuelos, para hacer una ruta por aquellos lugares, (hacen falta coches).

Félix, que tenemos que hacer una marcha a El Vacar para comer lomo de orza en Casa de Laura, que el que no pueda ir andando que vaya en el Bus.

Hacer el cambio de hora el próximo martes día 22 con salida a las 8 h.

Queda anulada la marcha que teníamos prevista para el próximo martes a Torrearboles.

Finalizamos el consumo y tomamos las de Villadiego, no sin antes haber pasado por el Desguace de Santa Rosa.

¡¡¡ HASTA OTRO DÍA !!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------