sábado, 7 de abril de 2018

JUEVES DÍA 05 DE ABRIL MARCHA A ALCOLEA POR LA ALCAIDIA Y REGESO EN EL BUS DE LAS 13,20 H. - Día 05 Jueves, 05 de abril de 2018 - AVDA. DEL BRILLANTE- PASEO DE CÓRDOBA-GLORIETA DE CHINALES-AVDA. DE BLAS INFANTE-CANAL GUADALMELLATO-LA CAMPIÑUELA BAJA Y ALTA- VÍA PECUARIA-PUENTE DE LOS PICONEROS-ARROYO RABANALES-LAGO AZUL-CUESTA DE LA LANCHA-CAMPO DE TIRO-RUINAS CORTIJO DE LA ALCAIDIA- VEREDA DE ALCOLEA. KM. 22.


SENDERISTAS.-
Avrelivs - Félix
M. Ponferrada
J. Ruiz - J. Pastor
Antº.Espejo.



En los momentos de concentración y espera surgió el eterno dilema de ¿a dónde vamos hoy?, a su  vez  se  escuchó una voz que dijera, no se hable más a Alcolea por la Alcaidia, y hacia allá nos encaminamos como si aquello estuviera a la vuelta de la esquina.  



Atrás fueron  quedando calles urbanas, él célebre  Paseo del Colesterol y la Glorieta de Chinales el antiguo Camino del Molino de los Ciegos y su Puente Romano sobre el arroyo Pedroches al cruzar este enderezamos el rumbo hacia la Campiñuela entre huertas y vaquerías pudiendo escuchar el atronador paso del tren AVE y el tran, tran,tran del tren de cercanías. 



Ya casi entrando a pleno campo nos encontramos  con el amigo José Pérez el primo de Herminio que  iba acompañado con otro amigo al campo a buscar tagarninas y espárragos, luego nos desviamos para hacer una visita al Lago Azul que este año todavía no lo habíamos visto, después   volvimos a retomar el camino y seguir adelante con nuestra marcha.  



Por aquellos terrenos de antiguas canteras de áridos caminaba en solitario   un peregrino de nacionalidad belga y  con  Manolo Ponferrada pegó la hebra  entrando en conversación  en el idioma de los británicos, los demás nada entendíamos de aquello que el hombre simpática-mente chapurreaba,  a resultas de la conversación  inició el Camino de Santiago en Almería, pasó por Granada y por aquí sigue haciendo etapas  camino  de Cerro Muriano y del Vacar Villaharta-Villaharta., muchas todavía son las semanas que le quedan hasta llegar a su destino. 



Llegó el momento de cruzar el Canal de riego del Guadalmellato donde en sus inmediaciones  nos detuvimos para tomar el refrigerio, si bien alguno continuó adelante hacía el arroyo Rabanales para hacer  una breve  visita al Puente de Los Piconeros este al parecer es de origen romano y bien merece su visita, allí la vegetación de zarzas y de baladre es bastante intensa. 

Durante este paseo mañanero  de muchos kilómetros aparecerían a la vista verdes praderas de dehesa con un variado conjunto de toros, bueyes y vacas con su clásica y reposada placidez, no faltó quien dijera tened preparado los capotes  que estos no son mucho de fiar a pesar de estar tan tranquilos, si te descuidas  dan un salto y tan mandan de momento al Hospital de Toreros.




Durante este camino sobre la supuesta  vereda que al parecer formó parte de la antigua vía romana Augusta nos vimos en la necesidad de  cruzar enormes charcos que la daban un parecido en la imaginación  a las Lagunas de Ruiedera donde  una vez más se puso a prueba las impermeabilizantes botas de goretex, lo que no pudo evitarse es que el agua penetrara en el pie por encima de la bota de la profundidad que 
tenían el charquito.  





Al llegar al desvío cuya señalización indica  Cortijo de Navalagrulla- Santuario de Linares -Alcolea y  La Alcaidia tomamos este último donde el camino se va endureciendo tanto por el  desnivel y  el perfil de las cuestas que a cualquiera le hacen sudar  la gota gorda. 
Un  antiguo cartel nos anunciaba Campo de Tiro pero lo cierto que varios disparos de escopeta de caza que más bien podría ser de  algún antiguo trabuco  se dejaron oír tronar  a no   mucha distancia. 




Para no ser menos que otras veces a las 9,50 h. culminamos la subida en el ruinoso cortijo  de la famosa Alcaidia que en sus mejores tiempos  debió tener mucha fama e importancia, las ruinas de aquel caserón rodeado de palmeras y de mucha arboleda muestran todavía su encanto al curioso caminante, allí aparece una antigua noria,  un horno, dos pozos y alguna pila labrada sobre la tosca piedra y muchas  más  cosas en el más puro estado ruinoso. 



En aquel sitio nos reagrupamos para continuar por la vereda existente a la derecha de la casa según nuestra ascendente marcha, no hubo otro remedio que ir salvando barreras, cancelas, obstáculos y escollos cada cual como pudo y a su estilo, ahí queda alguna foto para cuando los nietos sean mayores que vean como a su abuelo nada se le resistía.

Por aquellos andurriales nos señalaba el amigo Juan Pastor  se encontraba Villa Chivite y la Choza del Ahorcado de tan antiguas y tan  luctuosas leyendas que a cualquiera les pone los vellos de punta. 



A partir de este lugar de La Alcaidia el camino discurre  en continua bajada por una pedregosa vereda donde abundan las esparragueras, en este tiempo contienen hermosos espárragos de los llamados amargosos o de piedra, por allí no tienen acceso los vehículos de cuatro ruedas, no hay otro remedio que dejar el coche en el lugar de la cadena y subir andando, la subida es tan dura  que cuando llegas al lugar  te  se  quitan las ganas de ir a buscar espárragos.

Llegó el momento de poder escuchar  el rumor de las aguas del arroyo Guadalbarbo al romperse entre las piedras como preludio anunciador de estar no muy lejos de la Barriada de Alcolea.
Cruzamos una enorme y verde pradera donde algunos florecientes  perales ponían la nota de colorido en el paisaje, ahí quedan esas fotos. 

Una vez abajo entramos por la barriada LOS ENCINARES donde el amigo Félix dijo, esperar  un poco que voy a beber agua en la fuente de Alfonso  Baena   bebió agua en aquella fuente y en marcha nuevamente. 

Un esfuerzo más cruzando la carretera Nacional IV hasta  adentrarnos en la población a través del Paso Superior sobre la estación de ferrocarril pudiendo apreciar  las vías de su trazado donde nuevamente alguno dijera  en Alcolea un vagón sin techo es una batea.



En el Bus  de las 13,20 h. regresamos a Córdoba donde pusimos fin de etapa a la marcha de un jueves día 05 de Abril, mañana día 06 iremos a Medina Azahara y más allá a buscar espárragos.



                      ¡¡¡HASTA MAÑANA¡¡¡   

No hay comentarios: