miércoles, 4 de abril de 2018

MARCHA SENDERISTA A CERRO MURIANO CON REGRESO EN EL BUS DE LAS 13 HORAS - Córdoba, 03 de Abril de 2018 AVDA. DEL BRILLANTE- AVDA. DE FERNANDEZ MÁRQUEZ- ÁREA DE LA NATURALEZA DEL PARQUE DE LA ASOMADILLA-PASARELA METÁLICA- BARRIO DE MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS-RUTA MOZARABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES- CERRO MURIANO- HASTA EL CENTRO DE DESARROLLO RURAL SIERRA MORENA CORDOBESA Y REGRESO HACIA EL CENTRO DE LA POBLACIÓN. KM. 19 Y 32.381 PASOS.


SENDERISTAS.- 
Aurelivs-Félix García 
y Antonio Espejo.

                                                                            

De acuerdo con las previsiones   establecidas   el  pasado sábado día 31 de Marzo, “si hoy no llovía”, sin entrar en matices en cuanto    a la capacidad de esta concretamente se dijo para hoy martes día 03 de Marzo hacer la ruta del Camino Mozárabe de Santiago hasta Cerro Muriano.



En los momentos de espera en el lugar de costumbre nos encontramos con el grupo que de forma afectuosa les solemos llamar LOS PARSIMONIOSOS,  constituido por Rafael Jiménez, Miki, Pedro Pareja y Manolo Borrego; hoy  iban a las Ermitas.


Los tres Caminantes  del Grupo llamado LOS ÉPICOS  en tono de humor y con un poquito de sorna y socarronería, cuando llegó la hora emprendimos la marcha con 13º de temperatura hacía el Área de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, posteriormente cruzamos la muy recién estrenada Pasarela Metálica que nos vino a llevar a esa ancha escalera que accede a la muy moderna Barriada de Mirabueno.


Cruzamos la conocida Glorieta de Chinales desde donde puede apreciarse que el Gremio del Ladrillo prosigue realizando trabajos para la construcción de viviendas,   más adelante  pudimos  dar vista al Castillo del Maimón desde la lejanía, luego sería el antiguo trazado ferroviario de la Sierra por donde fuimos caminando que  al parecer ya  es posible que las venideras generaciones en un próximo futuro puedan verlo convertido en Ruta Verde;  el pasado día 1 de Marzo la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía aprobó recuperar  y ponerlo en valor pero todavía quedan por dar muchos pasos hasta verlo hecho realidad.


Pronto en nuestro caminar aparecería el edificio del antiguo Apartadero de Mirabueno. Como cosa rara  todavía se mantiene en pie gracias a estar alquilado en arrendamiento, luego sería  la finca llamada Villa-Juliana.  

El Puente de Hierro tuvimos que cruzar sobre el arroyo Pedroches con sus 152 mts de longitud  y sus 33  de altura sobre el fondo del arroyo; a su entrada  nos detuvimos con brevedad para hacer un par de fotos que aquí se adjunta.

.                                                          


En un momento determinado se abandona este antiguo trazado para ir caminando en busca de las antiguas canteras para cementos  hasta cruzar la carretera Nacional  432 Granada-Badajoz. 

Nos situamos en el Caminito del Santuario de Linares y los señalizados senderos que  marcan la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, donde a la izquierda del camino se  dejaría ver ese bonito Arco de Triunfo que precede a la Urbanización Paraíso Arenal y Torreblanca.


Al aproximarnos  al lugar conocido como Restaurante Cardador Sierra y como cosa extraña y muy rara echamos en falta la presencia del amigo Manuel Ponferrada Navajas, algo le pasa comentamos, se le hizo una llamada telefónica a su teléfono móvil   y sorpresivamente comunica haber sido informado por Juan Ruiz que esta marcha había sido suprimida. 

Aclarado el tema - nada más lejos de la realidad  significando  que esta marcha  no fue nunca  motivo de  ser suprimida ni se habló de ello, salvo en caso de lluvia y  esta no se produjo en todo el día.


Ya la noche anterior me  llamó por teléfono Juan Pastor Ayllón  diciendo que como los hombres del tiempo anunciaban lluvia, que ni él, ni Juan Ruiz,  iban a esta marcha; ello es muy   distinto a ser  suprimida,  ni creo que nadie  haya tenido la  idea de arrogarse  esta facultad sin previa consulta con los demás; pero si así lo dice el amigo Manuel Ponferrada, será muy cierto por lo que esta circunstancia cabe  tratarse de una confusión del amigo Juan Ruiz; en este caso  afirmativo se pasó de la raya mas de tres pueblos y alguna aldea  metiendo como vulgarmente se dice la pata hasta el corvejón.    

A las 9,40 h. hubo la clásica PARADA Y FRUTA en el Puente sobre el arroyo Linares para tomar el refrigerio, como siempre el reconstituyente y potásico plátano canario, le echamos un vistazo al Cerro de San Fernando viendo que allí ondea la bandera nacional de España  a pesar  de tanta lluvia y viento como viene  soportando.                               


Por allí reponiendo las fuerzas llegaron dos perrillos, uno de color blanco y otro canela, preguntaron si sobraba algo pero como nada sobró tomaron la marcha con dirección al Santuario y nosotros continuamos  nuestra ascendente marcha adelante  en busca de la Cañada Real Soriana, pronto aparecería a lado izquierdo de esta subida  el antiguo Puentecillo Romano así como el Cortijo de Los Velascos, más atrás hacia lado de la carretera se pudo  presenciar desde la lejanía  el amarillento Cortijo de Las Albarizas.


A partir de donde finaliza la Cañada Real conectamos con la célebre Loma de Los Escalones, en algunos lugares todavía es posible ver las antiguas losas de aquella antigua calzada romana  que fue lazo de unión entre  la capital de la Bética del Conventus Cordubensis Colonia Patricia y la pacense  Emérita Augusta (Mérida), agrada recordar aunque solo sea por momentos y  con el pensamiento que por estas desgastadas piedras por el paso de los siglos pasaran las legiones romanas,  muchos siglos después y muy cerca pasarían los trenes, ahí queda la foto de este muy duro  perfil, siendo uno de los mayores desniveles ferroviarios que existen en España  
   
        
Culminamos esta subida frente al antiguo lugar que siempre conocimos con el  nombre de El Frenazo y Doña Enriqueta, este último lugar ha quedado en total ruina donde solo existe desolación de aquello que en otros tiempos todo fuera belleza y esplendor. 



Volvimos a salir nuevamente a la carretera nacional 432 Granada-Badajoz para ir subiendo nuevamente en busca del desmantelado tramo ferroviario pisando las piedras del balasto existentes en la caja de la vía,  estas fotos son sublimes para los amantes del ferrocarril aunque creamos lo contrario, allá arriba se mantiene la antigua casilla que en sus mejores tiempos dependía de aquel Servicio de Vía y Obras, hoy pertenece al Patrimonio de Renfe y alquilada en arrendamiento, más adelante aparece la boca del túnel nº 5 en el km.15.243 llamado de los Piñoneros tiene 141 mts. de longitud.


Cruzamos nuevamente la carretera hasta llegar a la última subida que al menos los de este grupo solemos llamar como el mosaico de La Virgen, desde este lugar  también se accede a la Ermita de la Virgen de Los Pinos, Villa Alicia y Torrearboles como punto geodésico de Córdoba, nosotros al culminar nos desviamos hacia la población de Cerro Muriano.




A las 11,35 h aproximadamente estábamos llegando al lugar conocido como  Los Pinares donde el autobús se detuvo para subir viajeros; Félix aprovechó para regresar a Córdoba, allí se encontraba sentado tan cómodamente  el amigo Juan Gañán Bejarano contemplando el panorama.


Los dos que quedamos nos fuimos en busca del Centro de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa,  donde pudimos obtener gratuitamente una guía de los senderos de la Sierra, la guía tiene 282 páginas ilustrada con fotos a calor.

En el autobús con salida a las 13 h. regresamos a Córdoba  no sin antes hable hecho una visita al Centro de Mayores que de forma un tanto festiva solemos llamar el Desguace.
                                           
                                                            
                                  ¡¡¡HASTA OTRA!!!
        

No hay comentarios: