SENDERISTAS.-
Avrelivs-Félix García-
Herminio Pérez-Juan Gañán-
Antonio Espejo y Agustín López.
Amaneció fresquita la mañana con 2º de temperatura optando caminar del modo siguiente: Dos caminantes a través de los senderos arriba indicados y otros tres opuestamente hacia Turruñuelos y Espino Negro.
Llegado el momento el grupo de dos caminantes entramos por la Avenida de la Arruzafa y el senderillo de San Francisco y desde este a la calle Mejorana donde nos adentramos hacia el Bosquecillo del Patriarca.
Enferma. |
Sana. |
Andando por aquel bosque vimos unas chumberas afectadas por el parásito llamado de la cochinilla del carmín este se alimenta de la savia de la chumbera dejando en sus pencas una blanca y algodonosa marca que la enferma, si se aprieta suelta un liquido rojizo, también había otras con un aspecto sanísimo que hasta daba gusto de verlas, tan verdes y lustrosas, ahí están esas dos fotos, las enfermas se diferencian notablemente de las no afectadas
Ya saliendo hacia la Cuesta del Reventón nos encontramos con los otros tres compañeros que habían entrado por distinto sitio, se evidencia que el tiempo invertido tanto por un lado como por el otro viene a ser casi el mismo.
A través Cuesta de Los Pobres fueron subiendo hasta salir a la carretera CO- 3314 prosiguiendo a través del Sendero de Los Pinos del Pretorio hasta el Negrete, lugar este donde se detuvieron como estaba previsto hasta la llegada de los otros dos que habíamos subido por la Arruzafa, El Reventón, Cuesta de Atrancamulas y la carretera CO-3314 pasando junto a la entrada del llamado Campamento de Radio Córdoba.
Herminio se detiene y mira hacia algo que le llama la atención- |
Juan Gañán. Bejarano tomando algo. |
En torno a las 9,50 h. se produjo el encuentro de ambos grupos en El Negrete como estaba previsto, allí nos comimos el plátano canario (PARADA Y FRUTA), por aquellos lugares apareció el amigo Juan Gañán Bejarano, por cierto entre la neblina y la oscuridad del sitio y las gafas oscuras que llevaba puestas parecía un fantasma, nos dijo que estaba buscando piñas, posiblemente serían Nizcalos aquello que buscaba, bien sabe que en aquel lugar suelen abundar en cantidad, lo cierto que ni una cosa ni la otra, este año como siga sin llover en abundancia no los vamos a poder ni ver, al menos en la cantidad de otros años, el amigo Gañán prosiguió con nosotros la marcha hasta su finalización en Santa María de Trassierra.
Reanudamos el camino hacía el Castañar donde había un árbol llamado Caqui completamente cargadito de sus amarillentos frutos hasta el extremo que rebasaban las tapias del huerto dando lugar a tener que usufructuar alguno de ellos para probarlos, todavía estan inmaduros, les queda al menos veinte días para estar en su punto.
Camino del Desierto del Bañuelo. |
Al paso junto a Las Monjas del Eremitorio del Padre Cristóbal - Desierto del Bañuelo le echamos un vistazo al lugar pero la cancela estaba cerrada y con el candado puesto, no sabemos si es que ya no queda ninguna monja o de las pocas que últimamente quedaban las hayan mandando a otro sitio.
Esta foto es de Internet. |
Al llegar al lugar llamado Los Lagares de Las Ermitas comenzamos poco más o menos el descenso hacía la zona del Primer Venero del arroyo Bejarano, aquello está umbroso con algún que otro árbol caído y atravesado sobre el suelo y muchos olmos afectados por la enfermedad de la grafiosis, en cuanto al venero está poco más o menos que seco, ahora con la caída de la hoja proyecta todavía mayor tristeza en aquel lugar al caminante.
Ya estábamos bastante cerca de nuestro destino Santa María de Trassierra cuando todavía no eran las 11 horas considerando hacer algo más larga la caminata, dimos un rodeo para dirigimos hacia Torrehoria, por estos vericuetos nos encontramos a varias personas portando sus cestas y canastillas, eran buscadores de setas y nizcalos, nos detuvimos para hablar con ellos, nos enseñaron lo que habían recolectado y era poca cosa algunos Boletus - Edulis de buen tamaño que alguno les llaman esponjes y nada más.
Boletus Eduli de Internet. |
Al salir a la barriada de Torre Oria proseguimos con la caminata adelante a través del sendero paralelo a la carretera que conduce a Trassierra, hay quien le llama a este lugar el "Sendero del Duende", aquello es tan estrecho que solo permite caminar en fila india.
Más adelante entramos sobre una urbanización cuyas calles todas tienen nombre de famosos e insignes bandidos célebres españoles, vaya de ejemplo Manuel Flores “Capa Rota”, Juan Caballero “El Lero”, Joaquín Camargo “El Vivillo”, Cristóbal Ruiz “Zamarrilla”, Juan Muñoz “El Canuto”, Juan Mingolla “Pasos Largos” y así sucesivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario