martes, 9 de noviembre de 2010

DÍA 09 NOVIEMBRE-KMS. 25.046-PREVISIONES: .AVENIDA DEL BRILLANTE-CIRCUITO DEL TABLERO-SENDERO SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-SENDERO CUESTA DEL REVENTÓN-MIRADOR DE LA NIÑAS-SENDERO DE LOS TORREONES-HUERTA DE LA GITANA-NUEVAS URBANIZACIONES-SAN RAFAEL DE LA ALBAIDA –SENDERO CANAL GUADALMEDALLATO-PRICA SIERRA-FUENTE DE LOS PICADORES

SENDERISTAS.- Romero-Molina, Serna,Borrego, Aurelio.

Cronista: Aurelio--Blog: Juan

Como era de esperar por las predicciones metereólogicas  amaneció un día en términos generales muy desapacible con fuertes aires y lluvias intermitentes, más propio  para quedarse en la cama y no andar por esos  caminos  de sierra  a  tan  tempranas horas,   el paraguas de poco o nada sirvió a aquel que lo llevaba  como protección contra los elementos descritos, lo mejor fue un calzado adecuado impidiendo que  la humedad alcance a los pies, buen chubasquero y un pantalón impermeable, como tocado un gorro o sombrero impermeabilizante y  para las manos unos buenos guantes, además esta fue nuestra indumentaria  que hoy llevábamos,  verdaderamente ha llegado el frío en menos de dos días.

Pocos fueron los senderistas que se presentaron para realizar la caminata prevista arriba indicada, ello fue lógico ante un día tan desapacible, circunstancia que obligó a hacer modificaciones ruteras.

A las 8,06 emprendimos la marcha  y en  evitación de mojaduras en el calzado  fuimos salvando charcos modificando el itinerario, excepto Manuel Molina que lo hizo a rajatabla hasta culminar el sendero de la Cuesta del Reventón, en el lugar de costumbre y en un poyete de la carretera C-3408  se hizo LA PARADA Y FRUTA como es costumbre al tomar esta ruta, posteriormente fueron llegando el resto de senderistas quienes dijeron que solo iban a llegar hasta las Ermitas, hallándonos en esta  conversación llegó Rafael Jiménez Luque, exclamando  ¡donde van los peregrinos de pies mojados, ¿como no vais allí?, señalando las Ermitas a comeros la fruta¡ hubo quien le dijo es que llevamos dirección opuesta, reza por mí y le das recuerdos a Margarita La Tornera, esto debe entenderse como de bromista al objeto que no hayan malos entendidos.

Continuamos la marcha y al poco empezaron a verse sobre la orilla de la carretera algún espárrago que otro, nos detuvimos en “La Virgencita” y estuvimos observando el estado de la capillita al aire libre, se observa le han adornado con algunos elementos que no están en sintonía por su enorme tamaño con el resto de lo que allí hay, pero en fin esto es de todos y no de propiedad privada, hay que respetar los gustos.

Estamos en pleno otoño y las setas aparecen en cualquier sitio, muchos coches había aparcados cuyos dueños sin duda estaban buscando el apreciable nizcalo u otras especies, sobre la marcha vimos alguno que otro a orillas del camino.

Antes de llegar al kilómetro 9 de la carretera que va a Trassierra giramos hacia la izquierda para tomar la carretera que finaliza en un rotonda donde está el famoso Mirador en otros tiempos, porque en los presentes ni se oye, ahora había que buscar el sendero de los célebres Torreones,  preguntamos a un conductor de un coche que allí se encontraba aparcado perteneciente a Medio Ambiente, este dijo no tener ni  la más remota idea, ¡qué cosas tan contradictorias ocurren  eso que este  era del ramo!, fácil resultó su localización ya que todo está cercado excepto el acceso al dichoso sendero, penetramos  hacía  él  con  las  consiguientes  dudas,  al  poco  nos  encontramos con  un  bonito  ejemplar de  Salamandra que logramos fotografiar, muy diligente intentaba escabullirse de nuestra presencia para introducirse en el matorral del bosque.

El sendero discurre en descenso continuo  zigzagueante, muy tupido hacia izquierda y derecha donde  abundan los lentiscos, aulagas, matorral, acebuches y bastantes esparragueras, algunas dudas nos cabían  respecto a caminar  por el sendero que íbamos buscando, hasta que por fin las ruinas de un viejo cortijo y las del torreón cuyas fotos se adjuntan fueron el testimonio que íbamos bien encaminados.

Tres chavalillos nos encontramos mojados hasta los huesos, iban buscando Nizcalos, quisieron que les fotografiásemos junto con aquello  que habían recogido, sin duda estos después los venderían para ganarse algún euro que otro,    pobrecillos los chavales, con la mañana que hacía dando tiritones de frío, le hicimos la foto y hasta se pusieron la mar de contentos,  también caminaban algo despistadillos, nos preguntaron por el Mirador y le indicamos que no dejaran el sendero hacia arriba.

A partir de aquí la bajada fue adquiriendo mayor declividad donde el palo es importante para apoyarse y evitar deslizamientos,   mucho nos llamó la atención los múltiples trozos de blanco cuarzo sobre el sendero el que se hace cada vez más  pedregoso,  siendo muy parecido al que tenemos en la margen opuesta y me refiero al de La
 Gitana, las vistas desde aquellas alturas deben ser preciosas, y digo deben porque el día de hoy no permitía mucha visibilidad, ni como  para llegar a alcanzar con la vista la campiña, finalizada la bajada esta nos conduce a la carretera Córdoba- Santa María de Trassierra, demasiados kilómetros suponen caminar desde este punto por una estrecha carretera sin arcén que se da por finalizada en el Barrio de Las Margaritas a eso de las 12,30 h. dando por finalizada la etapa .