jueves, 3 de marzo de 2011

DIA 3 MARZO - DESPLAZAMIENTO EN MICROBUS HASTA CABRA DE CBª.- VISITA SANTUARIO VIRGEN DE LA SIERRA- LAS CHORRERAS-LA NAVA-PARTE DEL LAPIAZ-PARCIAL TRANSCURSO RÍO BAILÓN-ZUHEROS-REGRESO EN EL MISMO MICROBUS QUE LA IDA.

ruta de GPS


 
KMS.16- para el grupo de Los Quebrados y 22 para  el Grupo de los Épicos.




SENDERISTAS.-
JOSÉ ROMERO POYATO - ANTONIO CORPAS GONZALEZ,
ANTONIO MORENO PALOS - ANTONIO RODRIGUEZ JIMENEZ
AURELIO MARTÍNEZ NAVARRO - FELIX GARCÍA CARRASCO 
 GUILLERMO MEDINA GÓMEZ - JOSÉ FERNÁNDEZ CABALLERO
JOSÉ LUIS COSANO POLONIO- JUAN RUIZ LOPERA
JUAN SERNA JIMENEZ-JUAN GAÑÁN-JUAN PASTOR
MANUEL BORREGO CENTELLA - MANUEL PONFERRADA NAVAJAS
RAFAEL JIMENEZ LUQUE - FERNANDO RUIZ SERRANO
GUILLERMO PÉREZ SÁNCHEZ. 
salida
puente Abbás Ibn Firnás

Para hoy jueves día 3 de Marzo nos hemos desplazado a la población de Cabra de Cbª.   en  microbus de 25 plazas alquilado a Transportes Espinosa, para realizar una marcha senderista por aquellas sierras, la salida de Córdoba tuvo lugar a las 7,55 h. llegando a la antigua y romana Egabro a las 9,15 h. donde el grupo se dividió en dos partes, uno fue denominado el de “Los Quebraos” el siguiente “Los Épicos”;  a los “Quebraos” les subió el autocar hasta el Santuario de La Virgen de La Sierra, donde realizaron la oportuna visita a la imagen que allí se venera y se le da culto, si bien anteriormente se detuvieron en el restaurante “LOS PELAOS” para hacer el oportuno desayuno, siendo la PARADA Y FRUTA de este grupo.  Después  de la visita a la Virgen y el rezo de alguna que otra oración,  se contemplaría el paisaje desde ese maravilloso mirador que allí existe, el día era  modernamente despejado, no obstante las vistas resultaban esplendorosas a los cuatro puntos cardinales,  después este personal fue transportado en el microbus al encuentro del otro grupo  en los accesos donde se inicia el sendero de La Nava.
caminando por "La Nava"
foto grupo
  Los Épicos subieron como los valientes a golpe de bota y calcetín por la muy empinada cuesta hacia el Santuario  de La Virgen de La Sierra y en el lugar conocido como Los Colchones hicieron la PARADA Y FRUTA, después continuarían  hasta encontrarse con los anteriores en el lugar indicado casi el unísono tanto unos como otros. 


aperitivo
Datos de Interés.-El Santuario de La Virgen de la Sierra esta ubicado a una altura de 1.227 metros en la conocida Subbética cordobesa, formando parte de estas sierras las poblaciones  Doña Mecía, Zuheros, Priego, Almedinilla, Zambra, Iznájar, Zagrilla, Carcabuey, y otras, la importancia de  los valores naturales  de esta sierra hizo que la Junta de Andalucía la declarase como Parque Natural, Decreto 232 de fecha 31 de Mayo de 1988, el espacio protegido tiene una superficie de 31.568 hectáreas.  
cruzando el Rio Bailon
en la ruta
Una vez todos  reunidos tomamos la marcha en descenso por aquellas soledades serranas, ya de por si  La Nava, resulta como tema de mucha conversación y evoca  la ilustre figura de Don Juan Valera, eminente egabrense de Pro;  sus obras  vienen al recuerdo sobre todo en las muy conocidas novelas cuyo título son Pepita Jiménez, Juanita La Larga y Las Ilusiones del Doctor Faustino, de esta última es este pasaje donde el autor se refiere a La Nava,  
 

Más bella y hermosa descripción que nos hace Don Juan Valera de estos rincones serranos no pueden ser superados..

También  durante la alegre marcha se recuerda la figura de Don Juan Carandell Pericay, catedrático del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra;   en una época determinada del pasado, a quien se debe el estudio geológico de las sierras de la Subbética.
vista
parada y foto
Dejando atrás arroyos y más arroyos cruzamos uno de ellos que nos dicen se llama FUENFRÍA y  llegamos a “La Chorrera” donde se disparan las máquinas fotográficas haciendo multitud de fotos, son las 12 h. es la hora del ángelus, la hora del rezo, se reza en silencio y los macutos van arrojando su contenido en variadas y ricas tapas que, se riegan con la prudencia que el pedregoso camino requiere, no vaya a ser que alguno se le escapen los “fresnos” y caiga por algún precipicio, o de alguna que otra camballá, pierda el equilibrio y nos vaya a jorobar el día entero, finalizado  el tentempié continuamos escalando montaña arriba para adentrarnos entre un bosque de musgo, escarpado es el terreno de rocas hasta llegar  a un pedregoso lapiaz que vamos dejando atrás con pasos tribuentes, pero se van salvando escollos como se puede hasta que este desaparece al tomar un  sendero en descenso buscando la margen del río, ahora el protagonista será el Río Bailón, este baja escaso de agua y se atraviesa por más de cinco lugares, el encanto que producen los cañones entre montañas es un espectáculo único. 
cueva del fraile
cascada rio
En una de las cuevas al abrigo de la montaña y frente a la Cueva del Fraile se hace el grupo la foto para el recuerdo, y continuamos bajando camino de Zuheros no dejando en ningún momento de maravillarnos el encanto de esos cortes erosionados por los elementos climatológicos, ya aparece el castillo de Zuheros y el pueblo, en la distancia como un cuadro de los pueblos blancos, y como no podía ser de otra manera se le hace la foto para el recuerdo, ya eran las 13,50 h. cuando estábamos finalizando el recorrido, determinando comer al final de la bajada en unas mesas que el ayuntamiento ha puesto con muy buen criterio, allí nuevamente sacamos las viandas, los comestibles y géneros frescos, así como los caldos de diversas procedencias. Pepe Romero estaba inquieto por hacer la recaudación por los gastos ocasionados tanto para pagar el transporte, como los derivados de la compra del pan,  el personal no lo pensó dos veces para ir soltando dinero.
preciosa vista Zuheros
Mucho nos agradó la fuente de dulces y bizcochos con que nos obsequió el amigo Juan Ruiz y  Juan Pastor, hubo alguno que se le saltaban las lágrimas el tenerlo poco más o menos que prohibido por prescripción facultativa, pero aún así le metió mano a dos ellos con glotonería.

compatiendo comida



Una vez en el microbús el amigo Juan Gañán sacó los Polos (camisetas) de encargo con diversas tallas y hubo “estripti” para hacer las pruebas, cada uno encargó su talla y el próximo sábado le pagaremos su importe en Casa de Paco Pom.
Se anunciaron nuevas marchas, el día 17 de Marzo a Trassierra, día 29  del mismo mes Potaje en Los Villares, y en Abril sin determinar fecha a Cazorla. (yo creo que a este paso algún divorcio saldrá por ahí).
 
A las 16 h. salimos de Zuheros para tomar café en lo que fue la antigua estación ferroviaria de Luque, donde se hicieron diversas fotos, llama la atención el cartelito RETRETE, hoy como somos tan “fisnos” no usamos la palabreja y decimos el Baño, La Toilett, el Servicio, pero Retrete no hay quien lo diga, pronto retiraran la palabra del Diccionario.
estación de Luque
A las 16,35 salimos de Luque y a las 16,50 la Guardia Civil de carretera detiene nuestro microbús indicando al conductor que al paso por una limitación de 60 Km.h. pasó a 86 km.h. el detector así lo indicó y multa de 100 euros al canto, teniendo de plazo para su abono  hasta el día 24. (al hombre le suponía el sueldo del día, el grupo con buen criterio hizo una recaudación suplementaria que, Alfonso el conductor agradeció profundamente).

Llegada a la puerta del Hotel Center de  Córdoba lugar de nuestro destino a las 17.45 h. despidiéndonos hasta el sábado día 5 para realizar una ruta que será parcialmente acompañada por Conchi de la TVM y sus cámaras, para el programa "La edad de Oro".

No hay comentarios: