domingo, 7 de febrero de 2016

Córdoba, sábado día 6 de Febrero de 2016- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- C/. DEAN FRANCISCO XAVIER-ROTONDA ROSA DE SIRIA-CASTILLO MAIMÓN- PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROCHO PEDROCHES- LA TRINIDAD- FUENTE DE LOS MARTIRES- PUENTE DE LOS TUBOS- SENDERO INMEDIACIONES CARRETERA ANTIGUA 432- CARRERA DEL CABALLO- ANTIGUA VÍA DE ALMORCHÓN- LOS PRADILLOS- LAS MESETAS BLANCAS Y REGRESO A TRAVÉS- SENDERO ARROYO PEDROCHES. KM. 18.850.

Senderistas.- 
J. Romero -Avrelivs
Félix- A. Rodríguez
Guillermo- J. Gañán.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

A las 8,05 y después de cumplimentar cinco minutos de demora espera y cortesía para la posible incorporación de algún retrasado susceptible de haber podido quedar enroscado al dulce calor de las mantas nos pusimos en marcha, torcimos el primer desvío a la derecha hacia la calle Fernández Márquez excepto Pepe Romero que tomó dirección distinta para hacer su ruta.

Al llegar a las inmediaciones Parque de La Asomadilla hicimos breve comentario al no ver desde la distancia como suele suceder al bloguero Juan Serna ya que normalmente es el lugar de su incorporación salvo raras excepciones, igualmente sucedió al llegar al Barrio del Naranjo con Manuel Ponferrada Navajas, entrando a través C/. Deán Francisco Xavier donde al llegar a la rotonda Rosa de Siria le echamos en falta, alguno dijo sobre la marcha “cosa rara es esta” y continuamos hacia el Castillo Maimón.

Para continuar nuestra marcha lo hicimos con dirección al Puente de Hierro sin pasar por La Palomera, llegado el momento cruzamos las escasas aguas del arroyo de La Palomera hasta situarnos en el lugar donde se inician los senderos del Arroyo de Santo Domingo y Pedroches, Félix sacó del bolsillo una moneda diciendo si sale cara nos vamos por el Santo Domingo, si sale Cruz por el otro y salió cruz y hacía allá que emperejilamos el rumbo en busca de aventuras.

Ya en terrenos de la Trinidad comprobamos el fuerte chorro de agua que vierte la Fuente de La Cueva a través del apaño que le han colocado al objeto que el líquido sea conducido hasta casi el lecho arroyo.


Seguimos adelante hasta llegar a terrenos Fuente de Los Mártires donde cambiamos el rumbo para ir en busca del antiguo trazado ferroviario de la vía de la Sierra, pasamos debajo del Puente  para posteriormente tomar senderos colindantes con la antigua carretera 432 y la Carrera del Caballo desde donde poco más adelante subimos gateando hacia un talud junto a un antiguo paso inferior entre la carretera y aquello que en otros tiempos fue vía del tren.

Una vez arriba y a las 10 h. nos detuvimos con brevedad en otro puente, en este caso dando vista a la nueva carretera Granada-Badajoz desde donde optamos proseguir adelante a través de lo que fue trazado ferroviario, ahora pisando piedras de balasto, pronto nos aparecería el Túnel nº 2 y adelante hacia las ruinas del antiguo apartadero de Los Pradillos, le echamos un vistazo a todo aquello comentando recuerdos del pasado y la cantidad de víboras que con frecuencia se veían en toda aquella zona.

Llegó el momento de bajar haciendo malabarismo sobre las rocas escarpadas de aquel lugar, una vez salvados los escollos decidimos ir en busca de Las Mesetas Blancas con algunas dudas respecto cual sería el lugar más adecuado entre aquellas montañas que parecían un tapiz de verde hierba.

A ojo de buen cubero entre cañadas y montes seguimos adelante y nos salió bien la decisión tomada, una vez arriba cruzamos todo aquello con rapidez y mas malabarismo serrano en el descenso incluyendo algún que otro resbalón y culetazo por más de uno, una vez en el Sendero del Arroyo Pedroches todo sería más fácil para continuar adelante a través terrenos del Orive Bajo, antigua Fuente de Los Mártires, La Trinidad y La Palomera poniendo fin de etapa a las 12,15 h. en el Barrio de Santa Rosa.

Al ser sábado día de precepto y “Rejuntaera” a Casa de Paco Pon fuimos a parar, ya había llegado el resto de la pandilla, todo estaba preparado, hoy el paganini fue otra vez el amigo Gaspar Avilés Valle y ya lleva dos sábados seguidos pagando la Dolorosa.

Hoy se celebraba el nacimiento de su nieta Helena, nos dijo con perspicacia veis esto es de mi nieta para vosotros, nos enseñó una caja envuelta entre papelines diciendo, ¿que será, que será?, alguno masculló por lo bajinis aunque sonoramente diciendo será una caca.


Se abrió la caja y eran unas ricas lonchas de atún (salado) que cayó estupendamente con una birra rubia, seguimos con los comentarios y la charla y al segundo round como es preceptivo nos pusimos en pie cantándole al nuevamente abuelo, ¡¡¡ES UN ABUELO EXCELENTE, ES UN ABUELO EXCELENTE, ES UN ABUELO EXCELENTE Y SIEMPRE LO SERÁ.

HASTA OTRA OCASIÓN


No hay comentarios: