viernes, 5 de febrero de 2016

Córdoba, martes día 02 de Febrero de 2016 - GRUPO 1.- AVDA. DEL BRILLANTE- CUESTA DEL REVENTÓN- LAS ERMITAS- PIQUIN- LOS CASTAÑOS KM. 6-URBANIZACIÓN JARDINITO- CAÑADA DE LA CORREA- SENDERO FUENTE DEL ARCO- SANTA MARIA DE TRASSIERRA.GRUPO 2.- CON SALIDA PREVISTA A LAS 7,45 H. PARA DESPLAZARSE EN BUS A CERRO MURIANO DESDE DONDE REALIZARAMOS LA SIGUIENTE MARCHA.- CERRO MURIANO- VILLA ROSITA- PUNTO GEODESICO DE MAXIMA ALTITUD EN TORREARBOLES- LOS VILLARES-EL CAMBRÓN- LA CONEJERA- LAGAR DE LA CRUZ- RUTA SENDERO GR-48- LAS SIETE FINCAS-LA ALHONDIGUILLA- TERRENOS PROXIMIDADES DEL BEJARANO- SANTA MARÍA DE TRASSIERRA KM. 20.

SENDERISTAS.-
GRUPO 1.
A.Rodríguez - José Romero 
Juan Serna - M. Borrego
 Miguel Rodríguez (Miki)
 Pedro Luque Jiménez
Rafael Jiménez, km.  16.200.
En las ermitas se unió al grupo
Antonio Flores- Antonio Lorente 
Rafael Muñoz Jaén. 


SENDERISTAS.-
GRUPO 2
A.Moreno Palos-Aurelio Martínez
Félix García -Francisco Pérez  
Guillermo Medina- José Fernández  
Juan Gañán -Juan Pastor 
Juan Ruiz, KM. 21.600.

El pasado sábado día 30 acordamos para hoy martes día de la Candelaria hacer una marcha senderista extraordinaria a Santa María de Trasssierra, lugar este donde con mucho arraigo y tradición se celebra la fiesta de La Candelaria, (Purificación de Nuestra Señora, donde en concordancia con el día es costumbre popular hacer una enorme “candela u hoguera” con troncos de pino y al calor de sus llamas va acudiendo el personal a lo largo de toda una mañana para consumir las migas, el chorizo, las sardinas, la panceta y un largo etc, que los comerciantes y vecinos de esta localidad aportan de forma casi graciable y generosa.

Los del Grupo con salida a las 8 h. llegaron al destino previsto a las 11.45 h. por lo que les dio tiempo de probar las migas y otras cosas, hasta de echar alguna que otra partida al dominó en el Patio de Monipodio.

Aquellos otros que salimos en el autobús a las 7.45 h. con destino a Cerro Muriano comenzamos la marcha ascendente a las 8,25 h pasando por el lugar conocido como Villa Rosita para culminar a las 9 h. en el punto geodésico de Torrearboles con sus 692 metros de altitud, este es el punto de mayor altitud aquí en Córdoba, en nuestra marcha ascendente dejamos a la izquierda  la  Ermita  de  Nuestra  Señora  de
Los Pinos y continuamos por un estrecho carril que discurre junto a una valla metálica al lado derecho, hasta que a las 8, 55 h. culminamos en el vértice geodésico haciendo un alto en el camino para realizar la foto en grupo y de inmediato en marcha hacía El Parque de Los Villares.

Ocho malignos, perversos, perillanes, truhanes y bergantes que le ponéis puertas y vallas al campo, no se cansan los nuevos ricachones con la venia de sus señorias de poner telas metálicas y cerramientos por todos sitios, cada vez tenemos mayores problemas aquellos que nuestro deporte es el caminar o la bici.

Ahora en el camino de bajada cruzamos el paso inferior de la nueva carretera nº 432 Granada Badajoz donde virtualmente habíamos descendido, luego tomamos el camino hacia el Parque Forestal de Los Villares haciendo un alto en el camino a las 9,30 h. restituyendo los ánimos mediante el consumo del potásico y energético plátano.

Para no ser excesivamente prolijos comentaremos que durante la marcha por el señalizado GR 48 cuatro caminantes lo hicieron a través del arroyo Don Lucas o de La Matriz, El Rosal de Tres Palacios, La Conejera y Lagar de La Cruz, y otros cinco por el sendero que discurre junto a la carretera hasta llegar al Cambrón donde nos desviamos hacia la Conejera camino de El Lagar de la Cruz donde nos detuvimos a las 11 h. para entrar en comunicación con el resto de los otros cuatro siendo informados por lo que optamos seguir adelante a través carretera de Las Dos Columnas, Las Siete Fincas para desviarnos posteriormente hacía el lugar conocido como La Alhondiguilla prosiguiendo por terrenos del Bejarano hasta llegar a Santa María de Trassierra a las 13 h.

Escasa gente había en el lugar, aquí era evidente por el olor que estaban asando sardinas, era un asadero de campaña ante unas parrillas y unos leños que se consumían casi en sus últimos gemidos, compramos en el bar de al lado unas
latas de cerveza al precio de treinta céntimos y nos dispusimos a probar el pescado ante la insistente presencia de dos juguetones perros a los que les gustaba las raspas de aquellas esqueléticas sardinas.

También llegó la hora de echar las partida por los aficionados a este entretenido juego y al Patio de Monipodio fueron a parar y como siempre unos ganan con buena cara y otros pierden no con tan buen gesto y menos mal que no hubo discusiones.

Llego la hora de comer el arroz encargado previamente por Manolo Borrego en La Taberna El Montero, estaba hasta bueno, Juan Pastor Ayllón, entre una cucharada y la siguiente hizo propuesta de hacer un marcha senderista por los entornos de Hornahuelos, también  llegó la hora de
abonar el importe y con tiempo oportuno nos pusimos en cola para tomar el autobús junto a esa especie de estanque donde una réplica del elefante del Siglo X preside el lugar, tomamos el autobús de las 15,45 h. con algún que otro retraso y a las 17 h. en Córdoba.


¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: