domingo, 22 de julio de 2018

Córdoba, sábado día 21 de Julio 2018 - CELEBRACIÓN ONOMÁSTICA SANTERA DE JUAN SERNA JIMENEZ, TRAS LA MARCHA CORRESPONDIENTE A LOS SÁBADOS A TRAVÉS RUTA DE LOS ARROYOS. - MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE - SENDERO DE LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES- TERRENOS DEL ORIVE-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS-SENDERO DE LA VENTILLA-LAS MESETAS BLANCAS CARA NORTE-CAMINO DE REGRESO FRENTE A LOS PRADILLOS HASTA ENLAZAR NUEVAMENTE CON EL CAMINO DE IDA EN TERRENOS DE LA TRINIDAD KM. 18.850

SENDERISTAS.-

Avrelivs - J. Ruiz

M. Ponferrada

Félix - A. Espejo

M. Gómez.




Esta es la "Puntilla" que alude
 Rafael Jimenez Luque.









Bajo el lema de salir, caminar y andar salimos marchando hacía el Barrio del Naranjo sin tener todavía  las ideas muy claras de cual sería nuestra ruta de destino, poco después hubo a quien se le ocurrió la idea de hacerle una visita a las Mesetas Blancas o del Sol subiendo por la Cara Norte y hacía a aquel lugar la emprendimos.




En nuestro camino dejamos a tras el Castillo Maimón para descender hacia el conocido lugar de La Palomera Baja y continuación hasta llegar debajo del Puente de Hierro desde donde enlazaríamos con el Sendero PR-A 332 del Arroyo Pedroche, nosotros los de este grupo de amigos solemos utilizar el plural para denominarlo “Pedroches”



    A tras fuimos dejando terrenos de la Trinidad, La Fuente de la Cueva y el lugar conocido como Los Mártires desde donde entraríamos hacía terrenos del Orive Bajo, desde aquí y algo más adelante a la altura del Brocal del Pozo  abandonamos este  Sendero del Arroyo Pedroches para enlazar con el Sendero del Arroyo Barrionuevo.



    En el lugar conocido por los del grupo como “LAS PIEDRAS”  nos detuvimos a eso de las 9,40 h.  para tomar el reconstituyente plátano canario, algo que  de forma costumbrista le venimos llamando desde hace ya muchos años PARADA Y FRUTA.







    A las 9,50 h. se reanuda el camino descendiendo hacía el seco el lecho del arroyo Barrionuevo y de La Ventilla, en tiempos de lluvias resulta  toda una gozada visitar este lugar ya que al unirse   las aguas de estos dos arroyos entre adelfas y junqueras remontando las piedras  suelen formar una  cascada de libre caída  de cierta consideración con fragor de trueno.



    Manuel Gómez
    Una vez salvadas las dificultades existentes por los grandes bloques de roca muy quebrada nos situamos en el sendero  del arroyo de La Ventilla para ir en busca  de una vereda casi- escondida entre la seca hierba que nos permitiría caminar  casi debajo de la cara norte de la Meseta y comienza la subida hacia ella salvando todas las dificultades que exige su altura  hasta llegar a todo lo alto a las 10,15.



    Alguna foto casi a contraluz nos hicimos allá arriba, se trata de un extenso llano con algún que otro algarrobo en la zona de la Cueva entre  jaras y lentiscos, por lo demás es un llano cuya altura  ofrecen a la vista espectaculares paisajes a los cuatro puntos cardinales pero en este tiempo todo está superseco.



    Una vez restituidas las pulsaciones tomamos el camino de regreso por la cara Este de esta meseta teniendo como referencia la antigua estación de Ferrocarril de Los Pradillos, El Cortijo Vaquería y Las Antenas, luego hay que descender todo lo que habíamos subido  con el cuidado que exige el piso pedregoso y resbaladizo hasta llegar al fondo del barranco donde aparece el curso del Arroyo Pedroches.



    Cruzamos este para situarnos en una estrecha Vereda llevando a lado derecho el profundo barranco donde discurren las muy escasas aguas del arroyo, igualmente por este sendero abunda la roca que hay que ir salvando una y otra con mucho ojo y mucho y bastante cuidado.                                                                              

                                                                         


    Algo antes de llegar al Brocal del Pozo en terrenos del Orive el camino se hace más bondadoso y con menos dificultades, no obstante al llegar a la zona de los eucaliptos algunos cruzamos a la margen opuesta dando  vista a la izquierda de nuestra marcha  a las ruinas del Cortijo Valero, donde virtualmente ya estábamos llegando a terrenos de la Trinidad, luego al Puente de Hierro, a la Palomera  Baja y al Castillo Maimón hasta salir al Barrio del Naranjo, aquí ya  se notaba la diferencia de temperatura en algunos grados  en relación con las  alturas de la sierra. 




    Llegó el momento de cruzar la nueva pasarela de unión con el Parque de la Asomadilla donde se despediría el amigo Manuel Ponferrada,    hasta el próximo martes

    Si en el Barrio del Naranjo hacía calor era poca con las que  hacía en este Parque de la Asomadilla donde   se echa de menos a los arboles de sombra y fin de ruta en la Avenida de Los Almogávares.



    Hoy al ser sábado era día de  precepto y “arrejuntaera”  a Casa de Paco Pon fuimos a parar, había en el teléfono móvil un comunicado por WhatsApp indicando  que había “Boina”, en otros lugares se le llama “Gorra”, se trataba de celebrar el santo onomástico del amigo Juan Serna Jiménez con el consiguiente retraso que la cola de tantas celebraciones ha impuesto.

           
    Allí nos vinimos a juntar hasta diez caminantes  se hicieron las peticiones correspondientes de las variadas tapas a gusto del consumidor y al llegar a la segunda ronda le hicimos el  correspondiente brindis deseándole felicidad y salud, también hubo tercera ronda para quien lo quiso, luego llegado el momento oportuno dimos por finalizada la reunión.                                                                                                           

                                                          
    Se trató del tema de la salida del próximo martes sin determinar lugar posiblemente optaremos por  la que le corresponda a los martes de cada semana con las variantes que se puedan derivar.

                    ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!

    No hay comentarios: