domingo, 25 de noviembre de 2018

Córdoba, SÁBADO DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2018 -POR LA RUTA DE LOS ARROYOS ANUNCIANDO EL INGRESO DE AURELIO EN LA COFRADÍA DE LOS OCTOGENARIO - AVDA. DEL BRILLANTE-ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO-C/. BETANIA-CALASANCIO-SENDERO DE LAS SALESA SL-A -92 – EL POZO-MIRADOR DEL POZO-LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-OLIVAR DEL TÍO MAROMO NUEVAS URBANIZACIONES-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-LAS CABALLERIZAS-LAS CANTERAS-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO –SENDERO DE LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-NUEVA PASARELA-SANTA ROSA-CASA DE PACO PON. KM. 18.850

                                                         


CAMINANTES.-
Avrelivs—Ponferrada
Félix-Herminio-A. Rodríguez
Antº. Espejo.



En torno a las 7,55 h- fuimos acudiendo los más madrugadores al lugar de concentración y espera en la Avenida del Brillante para hacer una semana  más   la marcha de los sábados. 

Cuando llegó hora es decir las 8 h. justas y cabales emprendimos  la marcha, el termómetro luminoso en la Avenida del Brillante marcaba  6º  de temperatura, ahora  ya se va notando el descenso de estas.

Las  lluvias de días anteriores han hecho crecer el caudal de los arroyos, ya  han recogido agua y   al menos  es otra cosa y  no esa constante sequedad.  

Llegó el momento de tomar el primer desvío a la derecha hacía el Mac Donal y hacia  calle Fernández Márquez emperejilamos el rumbo en busca del  área de la Naturaleza  en el Parque de la Asomadilla,  desde aquí  proseguimos  caminando por toda la extensión de este con dirección  a la muy moderna Pasarela, desde este lugar  cambiamos el rumbo hacía el Barrio del Naranjo  y  a la calle Villanueva de Córdoba  fuimos a parar hasta llegar a la Rotonda Rosa de Siria donde se incorporaría al grupo el amigo Manuel Ponferrada Navajas, desde allí continuamos adelante hacía Betania y Calasancio hasta salir a la corretera de Los Villares.

A tras dejamos los chalets La Refajona  y Tamarindo  hasta dejar la carretera para doblar a la derecha de nuestra marcha entrando en la plenitud del campo hasta cruzar el arroyo de la Palomera, este hoy bajaba un poco subidito de tono del Tocornal teniendo que poner a prueba  la eficacia de las botas de goretex al cruzarle.



Una vez situados en la orilla   opuesta  del arroyo comenzamos el ascenso entres entre encinas y jarales arrollando monte bajo en busca del lugar conocido como el Pozo y su Mirador  donde nos detuvimos con  brevedad para hacer alguna                  foto.

Dejamos este lugar para ir en busca de la ancha Vereda del  Sendero SL-A 92 dando vista al Cortijo de la Viñuela para proseguir hacia arriba hasta entrar hacía el lugar conocido como  Nido del Águila y también  al Bosque Encantando viendo la variedad de setas de distinta especie  que en este bosque crecen durante esta estación del año.

En nuestro avance pasamos por el olivar del Tío Maromo donde  el personal se encontraba en la preparación previa para la recogida de aceituna y un camión esperando para conducir su transporte, este año parece que la temporada va a ser buena, ha llovido bien y sin hacer daño por lo que estarán contentos los hombres del campo



A las 10,30 estábamos entrando en la explanada del Santuario  de Santo Domingo donde  nos detuvimos para hacer la clásica PARADA Y FRUTA hasta llegar el momento de reanudar el  camino de regreso bajando por la Cuesta de Cemento existente junto a la Hermandad, una vez abajo continuamos hacia las Caballerizas  por el lugar donde bajan las rumorosas  aguas del arroyo de Santo Domingo, hoy los ciclistas pululaban por todos sitios ya que nos salió un día bastante soleado y agradable, al paso por las canteras  se los veían a los ciclistas  hacer verdaderas maravillas malabares  con sus bicicletas de alta montaña.





Abandonamos la ancha pista del PR-A 332 para descender hacía el arroyo de Santo Domingo cruzando  entre las piedras a la margen opuesta de este arroyo,  allí el amigo Herminio nos puso al corriente con sus conocimientos  botánicos, especialmente   sobre los colores que adquieren en este tiempo la hoja caduca de la  Cornicabra y de los lentiscos, también de las propiedades de esas hojas color verde que dice llamarse  ombligos de Venus.




Puente Rustico.
Al llegar a la altura del Puente de Hierro proseguimos a través del Sendero de la Palomera donde comentamos  el recuerdo de aquel Puente Rústico que  con el tiempo terminó por destruirse al impulso del paso del tiempo.




A las 12,10 a través de Cruz de Juarez y Avenida de los Almogavarea   dimos por finalizada  la marcha de hoy   en la Barriada de Santa Rosa  y a  la tasca de Paco Pon al ser día de precepto y “arrejuntaera” fuimos a parar donde hasta doce  caminantes de este grupo nos llegamos a juntar.



Hoy correspondió celebrar con algunos días de adelanto el cumpleaños del que esto cuenta y relata llamado Aurelio,  nos sirvieron las tapas correspondientes a la  caballa, el queso y el jamón así como a los bebedizos y al segundo “round” le cantamos el  CUMPLEAÑOS FELIZ, se recordó que el próximo día 4 de Diciembre será el día que se le haga el homenaje y entrega del Córdoban en el Mesón Pata Negra, con motivo de su ingreso en la Cofradía de los Octogenarios de Pleno Derecho. 

El amigo Gaspar Avilés Valle  hoy hizo una excepción tomando una tapita de jamón  y con mucha ironía dijo un día es un día. Hoy se echó en falta la presencia de Rafael Muñoz Jaén, cuyos motivos se deben fundamentalmente a  tener que atender a la  salud de su esposa, también echamos en falta a Rafael Jimenez Luque que se encuentra viajando, ambos los recordamos con el afecto que se merecen. 





Llegó  el momento de abonar la dolorosa por parte del cumpleañero y nos salimos a la calle quedando  en vernos el próximo martes día 27 si es que no llueve


¡¡¡HASTA EL PRÓXIMO DÍA!!!

No hay comentarios: