viernes, 13 de septiembre de 2019

Córdoba, JUEVES DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019 ,MARCHA A CERRO MURIANO - AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-LA PASARELA-NARANJO –PLAZA DE ALHOVA –ANTIGUO TRAZADO VÍA DE LA SIERRA PUENTE DE HIERRO-DESVÍO HACIA LAS ANTIGUAS CANTERAS-PASO INFERIOR CARRETERA GRANADA-BADAJOZ-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-VILLA ENRIQUETA-LA MOCHA-CERRO MURIANO KM.17

SENDERISTAS.
Avrelivs-Juan Ruiz
Félix-Agustín.

En marcha a la hora prevista mirando el cielo con cierto recelo ya que según las previsiones  existía la posibilidad que a partir de las 10 h. pudiese llover, lo cierto que durante todo el día no cayó ni una gota de agua.
Felix y la muy moderna Pasarela,
Castillo del Maimon

Al llegar al Parque de la Naturaleza entramos al  de la Asomadilla el que cruzamos hasta salir a través de la muy moderna pasarela, esta  nos permitió conectar con el Barrio de Mirabueno y el antiguo trazado ferroviario vía de la sierra dando vista al Castillo del Maimón.

Estacion de Mirabueno

Barrio de Mirabueno

Pasamos junto aquello que en sus buenos tiempos fueron  las vías e instalaciones mecánicas  de seguridad  de aquella estación de Mirabueno hoy tan  solo queda el recuerdo,  si bien se mantiene el edificio de la estación a causa de estar alquilado, ahí dejo una foto en recuerdo de aquello

Esta línea hasta Alhondiguilla Villaviciosa esta clausurada al tráfico desde tiempo inmemorial, no quedando de ferrocarril otra cosa que el recuerdo.

La Junta de Andalucía dio el visto bueno para reconvertir este trazado hasta Cerro Muriano en Ruta Verde, pero la obra no la acometen por la circunstancia que  sea y que nosotros ignoramos, es posible que se trate por los mismos motivos que la obra de la  Biblioteca del Jardín de la Agricultura que  esta parada, o sea que no hay un duro para estas cosas.

Pronto se dejó ver el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, cruzamos este hasta salir a la zona opuesta.
Puente de Hierro

Ahí estan Félix y Agustín en actividad. en la higuera.

A la salida del Puente en el lado izquierdo sentido Los Pradillos existe una higuera que no pasó desapercibida a los ojos y las manos de Félix y Agustín, aunque el botín fue de escasa consideración

Las Perreras.
Las Canteras.
   Retomando el  camino
 pasando luego por el lugar donde se encuentran las perreras, los perros formaron el escándalo por nuestra presencia al paso, luego nos dirigimos  hacia las canteras para la fabricación de cementos muy  próximos hasta cruzar la carretera Granada-Badajoz.
Paso inferior carretera Granada-Badajoz.

Poco más adelante se en la cercanías del Restaurante Cardador Sierra   incorporó al grupo el amigo Juan Ruiz Lopera que había salido de su domicilio frente a la Glorieta de Chinales y formamos el cuarteto caminador, las salidas eran completamente opuestas respecto a las direcciones.

En el Puerto de la Salve dando vista al chalet junto al Santuario.

Señal del Camino Mozarabe de Santiago,
Ruiz-Aurelio-Agustín.

El Cerro de San Fernando
pero de la bandera solo queda
 el asta y un trapo ondeando.
Ruiz- Félix y Agustín-

Santuario Linares..

Foto de Archivo.
Tras caminar a través de veredas y sendas  que con sus flechas y señales amarillas   marcan la Ruta del Camino Mozarabe de Santiago pasamos por el Puerto de La Salve dando vista al chalet existente que destaca por encima del  Santuario de Nuestra Señora de Linares y  sobre las 9,40 y junto al poyete sobre el arroyo que baja de Balanzona, nos detuvimos para tomar el potásico y energético plátano canario, desde allí echamos un vistazo al Cerro de San Fernando apreciando que de la bandera solo es visible su asta y un trozo de trapo.

Foto de archivo Juan Ruiz
encima  del Puente Romano.
El Cortijo visto desde todo lo alto  atravesando  la Cañada Real
Antigua calzada romana  llamada Loma de Los Escalones..

Tras breve parada reanudamos el camino dejando a la izquierda de nuestra marcha el Cortijo de Los Velascos y el puentecillo romano que apenas se veía al estar cubierto por crecidos matorrales.

A partir de este lugar comienza la pertinaz subida a través de la Cañada Real Soriana, y la célebre Loma de Los Escalones hasta salir a Villa Enriqueta, algo antes y hacia la carretera se encuentra el antiguo lugar que en otros tiempos le llamábamos el Frenazo ahora hay un bar que se llama Pepe.

Bar de Pepe.

Ruinas de Villa Enriqueta.

La Casa de Renfe .

Desde Villa Enriqueta volvimos a enlazar nuevamente con la antigua traza del ferrocarril del que solo queda la piedra del balasto y la vivienda que la familia Escalera  tuvo alquilada en arrendamiento.
Ahí está la placa dedicada  a D. Vicente Mora Benavente,

Cruz de Santiago esculpida en la piedra.

Subiendo.

Al paso por el lugar donde se encuentra colocada la placa sobre la piedra en memoria de D. Vicente Mora Benavente  que en otros tiempos fuera Presidente de los Amigos del Camino de Santiago, nos detuvimos con brevedad para echar un vistazo y continuamos adelante llegamos a cruzarnos con una cuadrilla de caminantes que bajaban procedentes de Cerro Muriano.
Foto de archivo en la ermita de Los Pinos.

Aurelio junto a la señal del Camino de Santiago.
Ermita Virgen de Los Pinos.
Caminantes de Archivo.

Llegó el momento de abandonar la traza del ferrocarril para caminar por el arcén de la carretera y un último  esfuerzo para abandonar la carretera y desviarnos por una empinada cuesta que el amigo Antonio Corpas hace muchos años la motejó con el nombre de “La Puntilla”, esa cuesta está subiendo dirección a la Ermita Virgen de Los Pinos y Torre Árboles pero sin llegar a estos lugares.
Ahí estan Felix, Juan Ruiz y Agustin.

Con anterioridad nos habíamos propuesto tomar el Bus con salida de Cerro Muriano a  Córdoba a las 11,30 y mucho tuvimos que aligerar para conseguirlo ya que a las 11,25 estábamos en la parada de Los Pinares, llegó el autobús y arriba y a las 12,15 en Córdoba, pero nos perdimos el chorizo al infierno de Casa Bruno.