lunes, 7 de octubre de 2019

Córdoba, DOMINGO DÍA 06 DE OCTUBRE DESPLAZAMIENTO A CABRA PARA SUBIR Y BAJAR ANDANDO AL SANTUARIO VIRGEN DE LA SIERRA . -DESPLAZAMIENTO EN COCHE A LA POBLACIÓN DE CABRA DE CÓRDOBA PARA SUBIR Y BAJAR ANDANDO HASTA Y DESDE EL SANTUARIO VIRGEN DE LA SIERRA A TRAVÉS DE LA FUENTE DEL REY-CAMINO DE GÓNGORA-EL PUERTO DE LA SALVE-LOS COLCHONES-LA VIÑUELA-SANTUARIO VIRGEN DE LA SIERRA Y DESCENSO.

 SENDERISTAS.-

Avrelivs-Juan Ruiz
Félix Garcia y 
Joaquín Cabello.






Hotel Center.

Ayer domingo teníamos  prevista  la salida a las 6,45 h. puerta hotel Center para  desplazarnos en el coche de Juan Ruiz Lopera,  hasta Cabra de Cbª y subir andando  al Santuario Virgen de la Sierra con motivo  subida  de la imagen patrona de aquella población a su Santuario en el Picacho de la Sierra Subbética.


A las 7,50 h. se produjo la llegada  dejando el vehículo aparcado  en las proximidades Fuente del Rio y desde aquí   al lugar conocido como Camino de Góngora donde  iniciamos  la subida hacía el cerro llamado el Picacho allí se encuentra el Santuario de la Virgen de la Sierra.

Los Colchones.
Ya queda menos que antes.
"Aquí ya estábamos despeinaos".
Aquí apetecía beber  agua de aquella fuente en la Viñuela.
Ahí vamos subiendo poco a poco.
Joaquin Cabello y Félix. 
Ya quedaba poco para llegar.

Verdaderos ríos de  romeros y romeras subían por aquel polvoriento y pedregoso camino   pasando por  populares lugares llamados  el Puerto de la Salve,  Los Colchones, la Viñuela y los Caracolillos de multitud de vueltas y revueltas que se  culminan a las 9,50 h. en el Santuario a una altura de 1217 mts.



La Iglesia.












Entramos a la iglesia para rezar un rato con el pensamiento y palabra a boca cuisa,  como dicen los italianos para decir a boca cerrada.

San Arcesindo.

Repasamos con la vista  las  imágenes  que allí  hay expuestas en sus hornacinas por cierto todas  son de bella factura, hubo  una que por su extraño nombre llamó  poderosamente  la atención a Joaquín Cabello,  es esta  que se aprecia en la foto corresponde a “San Arcesindo”, yo le dije no te extrañes porque ese nombre procede de los  visigodos.

El atrio porticado del santuario en el Picacho.


Nos salimos fuera  de la iglesia donde  pudimos apreciar  el enorme gentío allí agolpado - tanto en las proximidades de  ella  como  fuera de la misma, especialmente   para poder  ver la entrada de la Virgen  y posteriormente ser  colocada en su camarín.
                                                 
Ya está la virgen llegando a su Santuario.

El tiempo va discurriendo y a las 10,30 ya se acerca lentamente  la procesión y su cortejo, ya se hace  posible  escuchar la gran cantidad de ocurrentes y sonoros ensalces a voz en grito que le dedican con muchísimo  entusiasmo y respeto  a la Virgen hasta que entra a través del pórtico  hacia la iglesia y su camarín.
Todos los romeros en posición para ver la entrada de la Virgen a su iglesia de la Sierra.

Una vez que la imagen consiguió la entrada  a su iglesia nosotros comenzamos a hacer el camino de regreso descendiendo por todo aquello que  anteriormente  habíamos subido,  si bien  ahora con más polvo en el camino que a la  ida,  ya que la numerosa  turba y los caballos  que por allí habían pasado no fue cualquier cosa.


Los Colchones.
Bajando por la Viñuela.

Ya calentaba bastante sol cuando pasamos por el lugar conocido La Viñuela y después por  Los Colchones, ahora más tranquilos y sin prisas echamos un vistazo, no siendo otra cosa que una llamada muela de molino de mucha antigüedad y de características excepcionales, ésta  a su vez a los romeros les sirve de mesa.

Antigua estación de Cabra  con animación dominguera.
El tractor de maniobras con un vagón enganchado.

La antigua locomotora de vapor que se expone. 

Subiendo  hacia el  Picacho y el  Santuario Virgen de la Sierra, tardamos  dos horas,  en la bajada tardamos 1,45 h.  Como es lógico 15´ minutos menos invertimos decidiendo   hacerle una visita a la antigua estación de Cabra de Córdoba donde todo estaba muy concurrido  de visitantes  y con cierto olor festivo.


La Fuente del Rey.

De allí al coche para  visitar La Fuente del Rio y sus bonitos entornos, bien que se nota la sequia que tenemos encima, ya no es posible poder ver correr el agua como otras tantas veces.
Ahí está Joaquín Cabello y Juan Ruiz.

Ya se iba aproximando la hora de la comida y nuevamente al coche para ir al Restaurante “Los Pelaos” a probar el chorizo, las patatas fritas y la morcilla, pronto llegó el camarero con la carta  en mano y más pronto aparecería una enorme ensalada para cuatro e ir haciendo boca, después vendrían aquellos platos  que contenían el colesterol, también llegó el momento de pagar  lo que se debía a parte alícuotas.

 
Castillo de Montemayor.
Con las mismas no fuimos a tomar el café a la población de Montemayor en este caso al Bar llamado el Castillo, allí  degustamos un rico moka  y luego en marcha a Córdoba donde pusimos fin a un agradable día festivo.


¡¡¡HASTA EL MARTES!!!

No hay comentarios: