viernes, 24 de enero de 2020

Córdoba, MARCHA CIRCULAR DEL MARTES DÍA 21 DE ENERO DE 2019 AVDA. DEL BRILLANTE-.PORTOCARRERO-POETA MARTINEZ-LA CASTILLEJA-HUERTA DE HIERRO-LOS EUCALIPTOS-SENDERO CAMINO DEL VILLAR-LA CONEJERA-SENDERO ARROYO DON LUCAS-PUENTE ROTO-EL ALTILLO- EL ROSAL TRES PALACIOS-LAGAR DE LA CRUZ-SENDERO PR-A-332-LAS PILETILLAS-LOS MORALES-AUTOBÚS DE LÍNEA- KILÓMETROS 18. SEGUNDO GRUPO REALIZO LA RUTA DE OBEJO A VILLAHARTA. KM. 19,500

                                                       
 SENDERISTAS.-
Avrelivs y 
Manuel Ponferrada.

2º GRUPO RUTA OBEJO A VILLAHARTA
Felix - J. Ruiz 
Agustin -  M. Capote
J. Vera - Pepe
J. Cabello y Paco Perez




La Borrasca llamada  Gloria en la zona de Murcia-Alicante, Valencia y Cataluña está causando verdaderos  estragos y calamidades, ya llevan tres desastres en escasos tres meses, por aquí poco ha afectado salvo algún que otro molesto ventisquero  que ha sido capaz de arrancar algún que otro árbol de cuajo  en varios sitios.
                                                                
A las ocho horas justas y cabales entre dos luces de un nublado amanecer   marcamos el rumbo con siete grados de temperatura en el reloj luminoso de la Avenida 
del Brillante, pasamos junto a la Boutipan para luego enderezar el rumbo  
en el segundo desvío a la derecha hacía Cardenal Portocarrero, esta vez no pudo asomarse el perro de costumbre a su atalaya, es posible que le hayan cerrado el paso,  ahora da ladridos y  se asoma  por debajo de la puerta, este perrito se pone furioso al escuchar el ruido que producen los bastoncillos al golpeo sobre el asfalto.

Continuamos  adelante hacía el Duende, La Castilleja y Huerta de Hierro para penetrar en continua subida hacia la zona de los eucaliptos y de los olivos,  posteriormente  cruzamos la carretera que conduce al Hospital de Los Morales para adentrarnos por la Vereda del Camino del Villar.      


Sobre la marcha echamos un vistazo a distancia  a la antigua  aljibe, en otra época del pasado debió estar destinada a recoger las aguas que bajan del arroyo de San Cristóbal,   en la actualidad nada le entra por no ser necesario para el riego, pero el lugar de su ubicación próximo al arroyo es el ideal. 
                                                             




En este punto  también caminaban tres senderistas  dos hombres y una mujer, desde lejos se oían hablar yo los confundí con Antonio Moreno Palos y sus compañeros,  nos detuvimos   hasta tenerlos a la vista comprobando el craso error.
Comienza por este lugar a endurecerse cada vez más la subida hasta llegar al desvío que permite seguir con dirección hacia las antenas, allí   corría una gélida ventisca para nada agradable,  más adelante y en el cerro donde se encuentra el cartelito que indica “Tratamientos  selvícolas preventivos contra incendios forestales en los montes de Villafranca de Córdoba, nos detuvimos el tiempo justo para hacer un par de fotos y 
adelante.

                                                                                                                      
Una vez situado en el trozo de carretera existente entre el Lagar de La Cruz y la zona del 14%  nos desviamos hacia la Conejera hoy la puerta estaba abierta,   para ir caminando  dirección  Sendero del arroyo Don Lucas o de La Matriz, este se encuentra totalmente cubierto de vegetación y nada se ve respecto a sus aguas pero sí escucha el rumor de estas.
             

Al llegar a la altura del conocido Puente Roto sobre este arroyo cambiamos la dirección del rumbo para hacer  el camino de regreso a través del sendero coincidente con la carretera de Los Arenales CO-3405, pasando junto al Rosal Tres Palacios, El Altillo y el Lagar de La Cruz.

2º grupo
                                                  
grupo de obejo a villaharta


                                                                       


En este último lugar nos detuvimos para decidir el sendero del descenso, bien a través Cuesta de La Traición o el de Las Piletillas, optamos por este último, luego al paso por  el abrevadero apreciamos que se encuentra rebosante de claras aguas


Durante la bajada  conectamos con la Cuesta del Molinillo donde nos acordamos de Herminio que muchas veces tuvo que experimentar estos rincones, en uno de aquellos desvíos se vía la blancura del  Hospital de Los Morales  como una isla entre los verdes pinos, aquí dimos por finalizada la marcha de hoy a las 12,15 para regresar a Córdoba en el Bus de las 12,30 h.  
  

                      ¡¡¡HASTA OTRA!!!





                                  

No hay comentarios: