jueves, 18 de junio de 2020

Córdoba, MARTES DÍA LA 16 DESPLAZAMIENTO AL CRUCE DE TRASSIERRA PARA HACER UNA MARCHA SENDERISTA A TRAVÉS SENDEROS RIBERA RIO GUADIATO-Y TORRE DEL BEATO -DESPLAZAMIENTO EN EL BUS DE LAS 7,15 HASTA EL CRUCE DE TRASSIERRA (GASOLINERA), LUGAR DONDE INICIAMOS UNA MARCHA SENDERISTA EN TORNO A LOS 18 KM. PASOS 31-174 A TRAVÉS DE: SENDERO PR-A 343-TORREHORIA-CORTIJO DEL CAÑO ESCARABITA-FUENTE DEL ELEFANTE-VEREDA PASADA DEL PINO A TRAVÉS DEL GR-48-ARROYO DEL MOLINO- BAÑOS DE POPEA-RÍO GUADIATO Y SU RIBERA-DESEMBOCADURA DEL ARROYO BEJARANO EN RÍO GUADIATO- DESVÍO HACÍA LA RIBERA ARROYO BEJARANO-MINAS DEL MARTINETE-RINCÓN DEL DUENDE-VENERO O NACIMIENTO DEL ARROYO BEJARANO-CORTIJO DEL CAÑO-CAÑADA DE LA CORREA-VEREDA HACIA LA TORRE DEL BEATO-VEREDA HACÍA LA TORRE DE LAS SIETE ESQUINAS CON DESVIACIÓN- HACIA EL MIRADOR DE LA NIÑAS-CARRETERA CO-3314 Y 3402 HASTA LLEGAR AL LUGAR DE INICIO DE LA MARCHA CRUCE DE TRASSIERRA-PARA TOMAR EL BUS CON SALIDA DE TRASSIERRA A LAS 12,45 H.

SENDERISTAS.-Grupo 1º
Avrelivs-J. Ruiz-Antº.Rodriguez-
Antº. Espejo-Agustín López
 y Frcº. Muñoz Jara.

SENDERISTAS.-Grupo 2.º
Borrego - Felix - Obregon
Miky - Juan Jose y Serna

En el Bus de las 7,15 h.  nos desplazamos hasta el Cruce de Trassierra, lugar este   donde a las 7,40 iniciamos la caminata a través del señalizado sendero PR-343 que procede de la Vereda de Trassierra , llamado Camino de Turruñuelos. Este sendero y desde el lugar que dimos comienzo a la caminata  hasta la urbanización de Torrehoria discurre muy tupido entre madroñeras, brezos y durillos, haciendo que  en algunos lugares   difícilmente penetran los rayos solares.

Ala llegada a la Urbanización  de Torrehoria le hicimos una foto al mapa Mural de aquella urbanización  y  continuamos la marcha con dirección Cortijo del Caño pero nos desviamos a la izquierda de nuestra marcha para hacerle una  visita a la muy antigua  Fuente de El Elefante, una vez en el lugar de donde se encuentra la copia del elefante asiático, vimos que todo el vallado que protege el lugar está destruido y los palos que debían formar el vallado estan tirados por el suelo.

Francisco Muñoz Jara , sorprendido ante el abandono existente en
este lugar.

Avrelivs y la Fuente del Elefante.

Este lugar tiene  un profundo largo histórico que viene a coincidir con lo que fue  el Valle de las Rosas citado en la obra Alsagundi en la Risala que sirvió en la época  califal de almunia palaciega a los califas. En las inmediaciones de la Fuente del Elefante, cuya función era  de surtidor, siendo la escultura del siglo X de época califal,  lo que allí hay es un réplica al original que  fue trasladado al museo diocesano, puesto que el lugar pertenece al Cabildo catedralicio, en este lugar   se encuentran restos del acueducto de Valdepuentes que surtían de agua ciudad romana.

Pronto nos marcharíamos de aquel lugar para enlazar con la la Vereda Pasada del Pino que forma parte del Sendero de Gran Recorrido GR-48, para visitar aquello que queda en aquella zona de los antiguos molinos, en  el Paraje del Molinillo del Molino, todo lo que nos rodea es de época árabe y la mitad de estas antiguallas estan cubiertas y tapadas por la extensa vegetación que más parece del trópico.

Baños de Popea

Unos metros más  arriba y cruzando aquella jungla nos aparece los Baños de Popea de de intensos y verdes  entornos, muy frondosos, repleto de helechos, otras veces hemos podido ver  pequeñas cascadas y saltos de agua que  se alternan con pequeños remansos  siguiendo el curso  del arroyo del Molino.
Molino del Molinillo

Río Guadiato.
Caminando por la ribera del río Guadiato vemos restos de antiguos molinos en su mayoría de época árabe y medieval.

Llegó el momento de abandonar aquel lugar para situarnos en la ribera del río Guadiato recorriendo este hasta donde desemboca el arroyo Bejarano en el río.

Las vistas de aquellos lugares son espectaculares..
En torno a las 9,30 h. nos detuvimos en uno de aquellos espectaculares lugares para tomar el refrigerio PARADA Y FRUTA), esta vez no tuvimos la oportunidad de ver a los Cormoranes zambullirse a la pesca de algún barbo o alguna saltarina carpa.

----------------------------------------------------------------------------
La ruta realizada por el segundo grupo de senderistas, en el bus hasta el cruce:
 Mirador de las niñas - Torre de las Siete Esquinas - Torre del Beato - Fuente del Caño - Torrehoria