Córdoba, martes día 15 de Septiembre de 2020-09-16
PASEO DE CÓRDOBA-AVENIDA DE LA LIBERTAD-LOS TAMICOS-AVENIDA DE BLAS INFANTE-BARRIO DE FÁTIMA-LA CAMPIÑUELA-PUENTE MOLINO DE LOS CIEGOS SOBRE EL ARROYO PEDROCHES-VEREDA DE LA ALCAIDIA-CANAL GUADALMELLATO-LAGO AZUL-PUENTE DE LOS PICONEROS— ARROYO DE LA LANCHA-CORTIJO DE NAVALAGRULLA-ARROYO DE NAVALAGRULLA-SEÑAL GASODUCTO ENAGÁS-CÓRDOBA BADAJOZ-PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-CARDADOR SIERRA-CANTERAS DE CEMENTO-PUENTE SOBRE EL ARROYO PEDROCHE-JOROBA DE ASLAND-PASEO DE CÓRDOBA-KM. 21-PASOS 31.018.
G. RAILES L. R.
SENDERISTAS.-
Avrelivs - Félix
Antonio Rodríguez
y Antonio Espejo.
Para realizar la marcha de hoy estaba prevista la salida a las 7 h en la explanada del Hotel Center, de modo que cuando llegó la hora salimos andando sobre el Paseo de Córdoba dirección norte hasta enlazar con el lugar llamado Los Tamicos, en este lugar se incorporaría el amigo Antonio Rodríguez Jiménez, llegando a formar un reducido grupete de cuatro caminantes.
Desde este último lugar enderezamos el rumbo hacia el Barrio de Fátima, luego a través de la Avenida de Blas Infante abandonamos terrenos urbanos para entrar a través del Puente Molino de Los Ciegos sobre la Vereda de la Alcaidia, aquí fue posible advertir las señales amarillas que indican el Camino Mozárabe de Santiago.
Llegó el momento de poder escuchar con su tran, tran, tran la cercana presencia del tren de cercanías con destino Rabanales. (Universidad de Córdoba).
El Lago Azul
Avrelivs
Hoy algunos tomamos la decisión de desviarnos un poco sobre la marcha para hacerle una visita al conocido Lago Azul, ya hacía mucho tiempo de no haber estado en aquel lugar, dimos un breve rodeo por aquellas solitarios parajes hasta entrar en el lugar donde un buen día trabajando las palas excavadoras y sacando piedra para la fabricación de cementos, comenzó a brotar agua hasta llegar a formar esta magnífica laguna de verdes aguas, aquello ocurrió en la década de los años 60 del anterior milenio; trataron a través de muchos medios cegar la laguna resultando de todo punto imposible y ahí está.
Pronto reanudamos la marcha hacía la vereda de la Alcaidia, más adelante nos detuvimos todavía con mayor brevedad para echarle un vistazo al Puente de los Piconeros, el que se encuentra por debajo del nivel o altura en relación con la vereda o camino, fue imposible descender hacia él, no como hace algunos años que estaba a la vista, la foto procede de Internet.
Esta joyita del pasado la tienen envuelta entre ramas pinchosas que hacen de todo punto imposible el acceso hacia donde este se encuentra, si bien por el lado opuesto entre una alameda muy tupida si pudimos ver el discurrir de las aguas del Rabanales, por cierto estaban más negras que el betún,
Antonio Rodriguez y Félix.
Antº. Espejo.
Félix- A. Rodriguez y A. Espejo
En nuestro caminar al llegar a la intersección de caminos cuya señalización indica: rectos hacia la Alcaidia, a lado derecho hacia Alcolea por la finca de Román Pérez, a lado izquierdo hacia el Santuario Virgen de Linares, como es consiguiente hacia este lugar nos desviamos por ser aquello lo que pretendíamos y allí nos detuvimos para tomar el potasico plátano canario y hacer algunas que otras fotos.
Los Montes de aquellos entornos
Luego tras reanudar la marcha varios fueron los arroyos que tuvimos que cruzar completamente secos, muy normal en este tiempo canicular ignorando poco más o menos el nombre de ellos.
Por el libro llamado ARROYOS DE CÓRDOBA, cuyo autor es D. Francisco Carrasco, deducimos alguno de ellos así como sus nombres y lugares, vaya el ejemplo el de La Cuesta de la Lancha que textualmente dice que nace en la falda de la Alcaidia, en plena Loma del Cerrajero, se remansa en la Cañada de la Víbora, en la propiedad de Román Pérez Bajo, en el cruce de caminos de Navalagrulla y la Alcaidia con el que va hacía el Puente de Los Piconeros, busca la Cuesta de la Lancha, que cruza yendo a desaguar en el Guadalquivir.
En el secarral donde nace la adefa seguro que hay agua
Alberca para dar de beber al ganado
Luego, tuvimos que ir cruzando vallas y puertas metálicas para ir caminando por secos páramos entre dehesas de ganado donde algún cartel indicaba “Peligro Ganado Suelto”, cruzamos el arroyo próximo al Cortijo en explotación que nos dicen llamarse Navalagrulla donde junto a la valla metálica se encuentra una especie de alberca para dar de beber al ganado.
El cochecito abandonado
Desde aquí da comienzo una larga subida que finaliza junto a la señal amarilla del gasoducto Enagás Córdoba-Badajoz, pero antes se encuentra en aquellos páramos el cochecito, llamado en sus buenos tiempos "cuatro latas" , este para nosotros los senderistas ya forma parte integrante de aquel paisaje,
A las 11 h. hubo reagrupación junto al poyete sobre el arroyo Linares frente al Cerro de San Fernando ya muy cerca del Santuario Virgen de Linares, pudiendo ver que en este cerro ondea a los cuatro vientos la bandera de España, pero hecha jirones por la acción del viento, solo queda la mitad de aquella ella; esperemos que alguna vez sea sustituida por esas personas generosas que con su esfuerzo y sacrificio año tras año la vienen restituyendo, bien sabemos que subir hasta allí no es nada fácil, ya lo experimentamos varias veces sin éxito hasta que una de las veces tuvimos la suerte de encontrar el camino de acceso a ella.
En este lugar junto al arroyo que baja de Balanzona iniciamos el camino de regreso entre veredas y veredillas cubiertas de verdes lentiscos, pasando junto al moderno Restaurante Cardador Sierra
Cruzamos la antigua carretera CO- 432 Granada-Badajoz hasta situarnos en la zona donde discurre el arroyo Pedroches pudiendo ver curiosamente como las cintas transportadoras llevaban de un lugar a otro la piedra molida para la fabricación de cementos, viniendo a salir a la fábrica de estos .
El tráfico rodado de vehículos por la carretera CO -432 a las 11,15 aproximadamente era de muchísima intensidad, luego y cuando los semáforos reguladores lo permitieron nos pasamos a la acera de enfrente, subimos por la Joroba de Asland para finalizar a las 12,35 h en el mismo lugar donde iniciamos la salida, es decir frente al Hotel Center, si bien anteriormente le hicimos una visita al Bar Los Tamicos para comprarle a Antonio Rodriguez la lotería, esta parada fue reposada y bastante tranquila tanto que casi nos supuso una hora.
¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario