SENDERISTAS.-
BORREGO - P. LUQUE
MIKY - OBREGON
JUAN J. - PACO Y
SERNA.
SALIDA: BRILLANTE - LA ASOMADILLA - BARRIO NARANJO - CALLE VILLANUEVA, - LAS SALESAS - ANTIGUA NORIA, - PISTA ANCHA Y PUERTA METALICA - NIDO DEL ÁGUILA - OLIVAR, -URBARNIZACION - SANTO DOMINGO.
REGRESO: PISTA DE CEMENTO - CERCA DE GANADO - CORTIJO LOS VELASCOS - PISTA HASTA EL ARROYO PEDROCHES - PUENTE DE HIERRO - FUENTE DE LA PALOMERA - CASTILLO DE MAIMON - BARRIO DEL NARANJO. PASOS 26.204.
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Córdoba, LA MARCHA CÓRDOBA - CERRO MURIANO DEL MARTES DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE 202 - AVDA DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE DE LA ASOMADILLA-NUEVA PASARELA-LAS ESCALERAS- BARRIO DE MIRABUENO-DESCENSO HACÍA LAS CANTERAS PARA LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS-ANTIGUO TRAZADO VÍA DE LA SIERRA-ROTONDA CARRETERA CO-432-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA -MOSAICO DE LA VIRGEN-CERRO MURIANO. Km. 18. PASOS 26.254
G. RAILES L. R.
SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz-Felix-A. Espejo
Agustín López-F. Pérez Gálvez.
A la hora prevista con temperatura de 20º grados y con luz nocturna emprendimos la marcha para doblar el primer desvío a la derecha hacia la calle Escultor Fernández Márquez y sus jardines, lugar este desde donde proseguimos hacia el Área de la Naturaleza y el Parque de La Asomadilla.
Desde estos lugares pudimos dar vista a ese gigantón imperturbable llamado Puente de Hierro que salva el arroyo Pedroche, este fue inaugurado en el año 1873 y estuvo dando servicio con sus limitaciones de 16 toneladas por eje y metro lineal hasta el año 1988.
El trazado vías del AVE en las proximidades de Córdoba le impidió la supervivencia y le llegó la jubilación a este hermoso puente, si bien la línea de la sierra desde Alhondiguilla-Peñarroya-Almorchón - seguía en explotación, significativamente en relación con la Central Térmica de Puente Nuevo, por aquellos años esta Central se surtía de carbón de hulla y antracita para su funcionamiento cargado en trenes procedentes de la extinguida mina del Antolín en Peñarroya, de Cabeza de Vaca y Villanueva del Rey, así como de la Nava de Puertollano y de antracita del Porvenir de la Industria en Fuente Obejuna.
Con el trazado vías del AVE en 1990 o antes ya no fueron necesarias las estaciones de Mirabueno y Los Pradillos, en cuanto a Balanzona, Cerro Muriano, Obejo y El Vacar- Villaharta fueron bastante antes cerradas de ellas solo queda el recuerdo.
En aquella época para bajar o subir alguna circulación de locomotoras en régimen de máquina aislada desde Peñarroya a Córdoba o viceversa para las oportunas reparaciones en los talleres de depósitos de locomotoras en Córdoba casi tenían que dar la vuelta a España a través de Almorchón-Ciudad Real-Manzanares-Linares Baeza-Andújar-Córdoba o viceversa, ahora nos parecerá increíble pero el trazado del AVE como antes se ha dicho le comió el terreno y ahí quedó el famoso Puente de Hierro, huérfano y solo.
Pasaron los años y como consecuencia de no pasar trenes fue utilizado de forma constante peatonal hasta que en el año 2019 alguien tomó conciencia de los peligros que desde allí podían concurrir por falta de mantenimiento y conservación, especialmente en la estructura metálica superior junto a los carriles, allí colocaron esa especie de afiladas concertinas por ambos lados como solución y se acabó el paso itinerante y los problemas, los carteles prohibiendo el paso de poco o nada sirvieron al ambulante mundo ciudadano.
Ahora en estos tiempos modernos es evidente que la pretendida Ruta Verde Córdoba-Cerro Muriano a través de este inservible trazado ferroviario y de este puente ha quedado totalmente en el olvido, tanto por parte del Ayuntamiento de Córdoba como de la Junta de Andalucia, ya lo decía Almanzor en el año 950 cuando arengaba a sus huestes, "Pedir lo imposible y os será concedido", entonces salió una voz en representación de la tropa diciendo queremos el mar, sí, así como suena el "Mar".
El Amirí (Almanzor), un tanto sorprendido por tan insólita petición, le contestó muy reposadamente, vuestra petición será concedida pero tan solo a condición que vosotros tenéis que traer el agua a cubos. En este caso tuvieron que ser los los peatones y senderistas a golpe de botas y calcetines hasta que llegaron las concertinas.
Eso es precisamente aquello que ocurrió en Córdoba en plena época de la civilización y el progreso con la tan solicitada Ruta Verde del Muriano a través de este inservible trazado, pusieron la muralla en el Puente de Hierro y pasó al olvido la Ruta Verde, desde ese momento se acabaron las peticiones y los problemas.
Cambiando el tema y continuando con nuestra marcha adelante proseguimos avanzando por aquellas canteras cruzando las inexistentes aguas del arroyo Pedroche, luego pudimos apreciar como las palas mecánicas actuaban realizando removido de tierras, estas canteras nos permitieron situarnos en el antiguo sendero de toda la vida viniendo a salir a la rotonda de la carretera CO-432.
Llegó el momento de ir caminando a través de veredas y veredillas que con su brochazo de amarillas pinturas señalaban el Camino Mozarabe de Santiago, algunas estaban cubiertas de intensa vegetación de verdes lentiscos.
Atrás dejamos el lugar llamado La Colina, Cardador Sierra y el Puerto de la Salve, en este lugar es costumbre cantarle y rezarle a la imagen Virgen de la Purísima Concepción de Linares cuando esta sale en procesión desde su Santuario en romería.
A las 9.15 los más tardones llegamos detenernos en el poyete de siempre junto al puentecillo sobre el arroyo de Linares para tomar la pieza de fruta, este arroyo según el Libro de Los Arroyos de D. Francisco Carrasco, es el afluente más importante del arroyo RABANALES, nace en Torre Árboles, atraviesa la carretera de Cerro Muriano por el km. 259 y el viejo ferrocarril por el km. 12.
Añade que encima de la estación de Balanzona nacen el Balanzonilla y el Salado, estos se unen al Parrón, que nace en San Cebrian Alto, bajando los tres juntos por la cara este de la Loma de Los Escalones buscando el Linares.
Cuando finalizamos el refrigerio reanudamos la marcha en dura subida a través de la Cañada Real Soriana y sus piedras no sin antes pasar frente al Cortijo de Los Velascos y el puentecillo de origen romano y sus desgastadas dovelas, estando casi tapado por la extensa vegetación, le echamos un vistazo sobre la marcha y seguimos adelante subiendo alturas donde pudimos dar vista al célebre Cortijo de Las Albarizas.
Finalizada la caminata a través de la Cañada Real Soriana enlazamos con la llamada Loma de Los Escalones o antigua calzada romana con más de dos mil años de antigüedad, habiendo sido en otros tiempos lazo de unión entre la romana Colonia Patricia y la emeritense Emerita Augusta (Mérida), fundada por el Emperador César Octavio Augusto en el año 25 a.C.
Llegaría el momento de finalizar esta calzada cerca del lugar conocido como el Frenazo donde nos aparecen las ruinas de la finca llamada Villa Enriqueta, algo más adelante existe en pertinaz subida el trazado vías del tren de la sierra y sus piedras de balasto silíceo, aquí el puto espolón protestó con dolor y cierta razón por el trato que se le viene dando.
Allá arriba junto a la vía se encuentra la vivienda que en otros tiempos dependía de la 33ª Sección de Vía y Obras y que en la actualidad corresponde al Patrimonio de Renfe.
Algo más adelante fuimos caminando a través de esa especie de desfiladero entre montaña y antigua vía del tren donde existe una placa sobre la roca dedicada por la Asociación de los Amigos del Camino Mozarabe de Santiago al que en otros tiempos fuera su Presidente D. Vicente Mora Benavente, algo más abajo y en el mismo lugar hay esculpida una Viera gallega pintada de rojo representando la Cruz de Santiago así como una mano que poco a poco las condiciones atmosféricas la vienen notablemente deteriorando; símbolos son estos que al parecer pudieran ser esculpidos por el escultor local D. José María Serrano Carriel pero esto solo son suposiciones ya que de cierto no hay nada.
Caminando por las proximidades del km. 15,243 dimos vista a la boca de entrada del Túnel nº 5 conocido en antiguos documentos oficiales de Renfe con el nombre de Los Piñoneros, aquí algunos erraron el camino teniendo que rectificar la marcha, este túnel tiene 141 metros de longitud, siendo bastante más corto que el anterior nº 4 de Balanzona en el km. 12.112 cuya longitud es de 323 mts. recordando que una vez llegamos a pasar el túnel entre el amigo Antonio Espejo López y el que esto cuenta y relata llamado Aurelio Martínez Navarro, sin ningún tipo de alumbrado, es decir totalmente a oscuras solo a golpe de bastoncillos de caminar y poco más o menos que emulando a los invidentes
Tras dejar atrás la célebre Mocha abandonamos la vía el tren para salir a la carretera CO-432 e ir caminando a través del sendero existente junto a esta calzada, teniendo como protección la valla metálica hasta su terminación siendo coincidente justamente frente al lugar conocido como el Mosaico de La Virgen, cuya advocación ahora no recuerdo, se lo preguntaremos a Manolo Borrego que estoy seguro que lo sabe, ya estábamos a tiro de onda de la población de Cerro Muriano para poner fin de etapa y en el Bus de las 11,30h regresamos a Córdoba.
Estación de Cerro Muriano, tren 6633 estacionado en vía I (341 mts. longitud), remolcando plataformas vacías
Estación de Cerro Muriano.Antiguo muelle de Espiel.
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