Cronista: Aurelio---Blog: Juan
SENDERISTAS.-Guerrero, Ruiz, Fernández, Serna, Moreno, Borrego, Rodriguez, Guillermo, Jimenez, Félix, Aurelio.
Inauguramos la temporada otoñal con la marcha anunciada desde hace algún tiempo al objeto de caminar entre desconocidos senderos a través de la margen izquierda del río Guadiato hasta el Puente de Los Arenales, desde este por la margen opuesta hasta llegar a Santa María de Trassierra, para ello tomamos el autobús de línea con salida a las 8,15 h. para apearnos en el conocido Cruce a la altura km. 9.
Se inicia la caminata sobre las 9,15 h. a través del estrecho y muy tupido sendero del Cruce, este discurre entre encinas y lentiscos con subidas y bajadas en especie de rústico tobogán el que finaliza en las proximidades de la Urbanización Torrehoria, desde aquí aparecen ante nuestra vista terrenos de Dehesa donde el ganado bovino se apacienta con indiferencia ante la proximidad de los caminantes, poco más adelante salió por los aires uno de los senderistas de un tropezón contra una saliente piedra sin mayor importancia que algún rasguño que otro.
En nuestro avance dejamos a nuestra derecha el Cortijo del Caño hasta llegar al arroyo Bejarano en este lugar hicimos la clásica PARADA Y FRUTA, cumplimentada esta reanudamos el camino para penetrar por terrenos del Cortijo Los Baldíos, algún cortijo más en el camino y desvío a la izquierda donde aparecen trabajadores impermeabilizando un charca, allí el Ingeniero que atiende la supervisón de estos
trabajos saluda a Manuel Guerrero, poco a poco nos vamos adentrando por terrenos bastante selváticos, más de un arroyo de escasas aguas hubimos de cruzar con mucho cuidado al existir riesgo de caída por resbalamiento. A la vez que se avanzaba más nos íbamos adentrando en el cerrado bosque pudiendo apreciar a corta distancia la presencia de un jabalí, una pena no haber tenido la máquina fotográfica en disposición de uso, el camino se va estrechando cada vez más hasta llegar al arroyo Don Lucas el que se salva con alguna dificultad, siempre consideramos que este discurría por otro lugar, para ser más concretos junto a terrenos de la Finca El Córdobés el que verdaderamente se denomina de La Matriz.
La Finca de La Alhondiguilla queda a nuestra derecha y el río Guadiato muy escaso de caudal a nuestra izquierda, siguiendo sendero adelante pronto llegamos al Puente de Los Arenales, en uno de los rincones se amontonan las bolsas de basura de forma ignominiosa, en la tasquilla que existe rebasado este hicimos una parada para pedir el bálsamo de Fierabrás para curar algún rasguño de uno de los caminantes y tomar un refresco.
Reanudado el camino se hace muy distinto, ahora es asfalto se trata de la Pista que conduce a nuestro pretendido destino a la distancia aproximada de un kilómetro está el Parque de Aventuras para infantiles Eco-Parque por estos lugares son frecuentes las chumberas sus frutos verdean, las vistas son muy agradables desde la distancia, no el camino, si las lluvias otoñales son generosas será lugar idóneo para la busca de nizcalos.
Llegados al siguiente Puente cuyo nombre se ignora se decidió acortar la distancia, para ello giramos hacía la izquierda caminando por una verdadera selva que nos llevaría justamente a los muy célebres “Baños de Popea” sobre el arroyo Los Molinos. desde aquí ya era conocido el terreno de modo que salimos hacia la pista que pronto nos hizo culminar la etapa en Santa María de Trassierra, regresando en el autobús de línea de las 16 h. no sin antes habernos dado una frugal comida en Casa Vicente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario